Teruel obtiene el compromiso de inversiones estatales en trenes y carreteras para existir

La Voz F. B. MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, saluda al presidente del Gobierno durante el pleno de investidura
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, saluda al presidente del Gobierno durante el pleno de investidura Mariscal | EFE

El diputado de la  formación denunció en el debate de investidura estar siendo víctima de un acoso

15 ene 2020 . Actualizado a las 09:11 h.

Casi el mismo día en el que Renfe confirmaba el cierre de la venta de billetes presencial en Ortigueira, Redondela, Sarria, Viveiro, O Carballiño, Ribadavia, Guillarei y Redondela, la plataforma electoral Teruel Existe celebraba haberle arrancado a Sánchez en la negociación para su investidura el aplazamiento durante «al menos seis meses», dice el acuerdo, del cierre en varias de las estaciones afectadas por el nuevo plan de reducción de costes de la operadora ferroviaria.

El diputado de Teruel Existe denunció en el debate de investidura estar siendo víctima de un acoso en las redes sociales y en su pueblo de origen, en el que volvió a censarse tres meses antes de las elecciones tras haber pasado toda su vida en Valencia, pero aseguró que su disposición a votar a Sánchez era firme. ¿Qué logró a cambio además de este medio año de agonía para sus estaciones ferroviarias?

En el acuerdo alcanzado con el PSOE destaca introducir en el Congreso la negociación de un pacto de estado por la repoblación y el reequilibrio territorial para el que se tome como punto de partida el manifiesto de la España Vaciada, a la que se deberán destinar fondos para la dotación y mejora de sus infraestructuras. También otra medida de corte generalista como el compromiso para el traslado de sedes e instituciones oficiales a otros territorios, una descentralización en la que no se concreta nada, o la creación de una web en la que se recojan ofertas de trabajo en la España Vaciada, para fomentar la repoblación.

De vuelta al ferrocarril turolense, Guitarte obtuvo el «compromiso» del Gobierno para impulsar el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, equiparándolo al mismo nivel de prestaciones que el que se está realizando entre Zaragoza y el Cantábrico, así como la vitalización de otras líneas menores.

En carreteras, inversiones para la A-68, la A-40, trabajos de renovación en la N-330 y otras vías nacionales, así como el estudio de la prolongación y mejora de otras redes de comunicación en la provincia.

Apuesta por industrializar la comarca de Andorra Sierra de Arcos y mejoras en Internet.