¿Hasta donde llegará el coronavirus?

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ryu Seung-IlZUMA Wire

Un modelo matemático apunta que el número de afectados se elevará a 75.000 y el de muertos a 1.400 y los expertos apuntan a que en poco tiempo se alcanzará el pico máximo

10 feb 2020 . Actualizado a las 15:45 h.

Es muy contagiosa, pero no es una epidemia mundial -el 99 % de los casos se circunscriben a China-, ni su mortalidad es alta. Más bien al contrario, ya que se sitúa en el 2 %, similar al de la gripe estacional. El nuevo coronavirus de Wuhan dista mucho de convertirse en la gran pandemia con la que de cuando en vez virólogos y epidemiólogos alertan de que ocurrirá en algún momento. No se sabe cuándo, pero muy probablemente surgirá en Asia y procederá de un animal. Son los dos únicos requisitos que la nueva infección cumple con el vaticinio, porque su peligrosidad está muy lejos de constituir una seria amenaza para la salud pública global.

«Ante los virus no te puedes relajar. Siempre hay que estar en alerta, pero tampoco hay que exagerar, porque no tiene sentido cerrar las fronteras con China o cancelar los viajes a este país, que es algo que la OMS no ha recomendado en ningún momento», advierte Mariano Esteban, responsable del laboratorio de Vacunas y Virus del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) y miembro del Comité Científico Asesor de la OMS. Juan José Gestal, ex decano de la Facultad de Medicina de la USC y del servicio de Medicina Preventiva del hospital de Santiago, coincide en el diagnóstico. «La letalidad del nuevo coronavirus -dice- es muy baja, muy por debajo del 33 % del MERS o del 10-15 % del SARS, que se controló con medidas tradicionales de salud pública».

Es más, debido a la acción coordinada a nivel mundial que se está llevando a cabo para contener la infección y a las contundentes medidas adoptadas por China, los expertos creen que el virus acabará controlándose más pronto que tarde. «Creo que lo podremos detener en poco tiempo», asevera Gestal. Y los datos que maneja Mariano Esteban apuntan a la misma línea.