¿Cuáles serán los trabajadores más buscados y mejor pagados del 2020?

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Rebecca Cook | Reuters

Las empresas demandan perfiles como el de arquitecto de la nube, programadores o ingenieros, pero también médicos del trabajo

11 feb 2020 . Actualizado a las 11:09 h.

Mientras el mercado laboral sigue lamiéndose las heridas que le dejó la última crisis económica y algunos trabajadores continúan con dificultades para encontrar un puesto de trabajo, hay profesionales que tienen la suerte de no conocer qué es el paro. De hecho, las empresas se pelean por captar su talento. Y lo hacen talonario en mano.

La consultora Spring Professional de Adecco hizo público ayer un informe que analiza cuáles serán los perfiles más demandados y mejor pagados a lo largo de este año 2020. Y tal y como aseguran los expertos de esta consultora, las cosas han cambiado bastante en los últimos años. Muchos de los perfiles que aparecen en su informe son incluso desconocidos para muchos españoles.

Aunque hay profesiones que nunca se han dejado de demandar en estos últimos años -entre las que encontramos los médicos generalistas, los programadores informáticos o los ingenieros- hay otra serie de áreas que han evolucionado mucho. Las compañías patrias demandan, cada vez más, perfiles digitales muy especializados en determinados aspectos. «Cada vez más se buscan perfiles transversales, capaces de adaptarse a las nuevas situaciones con versatilidad y dinamismo. Adquiere importancia el llamado perfil soft de los candidatos, vinculado a las aptitudes de la persona, pero, sobre todo, a sus actitudes», sentencian los expertos de Spring Professional.

Dentro del sector tecnológico, el arquitecto de la nube repite por segundo año consecutivo como el perfil más demandado en España. Estos profesionales son los encargados de crear la infraestructura necesaria para diseñar, integrar y optimizar todos los servicios en la nube. Por este saber hacer reciben una retribución que parte de los 40.000 euros brutos anuales.

No son tan buscados pero sí que cotizan mucho más alto los profesionales del sector de Cibersecurity Presales, un ejecutivo de alto nivel que se dedica a comercializar soluciones tecnológicas para garantizar que los programas informáticos de las compañías están debidamente protegidos. Su retribución se sitúa entre los 70.000 y los 100.000 euros brutos al año.

En esta misma línea, otro de los que no conocerá el paro este año serán los programadores o desarrolladores de la tecnología Java, con sueldos para los más júnior que parten de los 30.000 euros, mientras que el más cotizado en este campo es el de director de sistema de la información, por los que pueden llegar a pagar hasta 250.000 euros anuales.

El sector tecnológico no será el único que desconocerá el paro. Dentro del comercial también hay perfiles que captarán toda la atención de las empresas. El puesto con mayor demanda en este ámbito será el del Businness Development Manager, cuya misión es gestionar las cuentas más representativas para la compañía, ya sea a nivel operativo o estratégico. Sin embargo, el más cotizado será el director comercial, una figura crucial para planificar, dirigir y coordinar el departamento. Por su conocimiento, las empresas están dispuestas a estirar el bolsillo y pagarle entre 80.000 y 120.000 euros brutos anuales.

Automatizados

En el sector industrial, el más buscado será el ingeniero de automatización, mientras que el mejor pagado -cobrará entre 65.000 y 140.000 euros- será el de Operations Manager, cuyas funciones son establecer la estrategia de la compañía y asegurar el desarrollo operacional.

Muchos de estos puestos ni tan siquiera existían hace unos años. Pero hay otros que, a pesar del paso de los años, siguen siendo tan necesarios hoy como antaño. Los médicos son un ejemplo de ello. Dentro del sector sanitario, la Medicina del Trabajo se va a convertir en una de las especialidades más demandadas. La misión principal de este especialista es la promoción, vigilancia y protección de la salud de los empleados en su puesto de trabajo, atendiendo a los riesgos físicos, químicos o psicológicos. Por ello, cobrarán entre 50.000 y 60.000 euros brutos al año. Pero en este sector, según el estudio, el más cotizado será el especialista en ginecología. Con una retribución de 70.000 euros, estos profesionales estarán muy demandados en las clínicas privadas de reproducción asistida y clínicas especialistas en ginecología.

La banca, por su parte, demandará analistas de riesgos y pagará especialmente bien por los directores generales de Banca de Inversión, cuyas retribuciones pueden rozar los 200.000 euros, y eso sin contar con los bonus. Y en el área de márketing, el director de producto será el más solicitado, así como en el caso del Retail el director de comercio digital para impulsar las ventas en Internet.