El pueblo de Haro, en La Rioja, foco central del coronavirus en España

Susana Acosta
Susana acosta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

RAQUEL MANZANARES

La población, con 31 afectados, se enfrenta a multas de 600.000 euros si sale a la calle. Madrid, con 174 positivos, y el País Vasco, con 70, son las comunidades con más contagios

08 mar 2020 . Actualizado a las 09:15 h.

El pueblo de Haro, en La Rioja, se ha convertido en el foco central del coronavirus en España. En esta localidad de apenas 11.700 habitantes se han registrado 39 casos después de que hace dos semanas acudieran a un funeral celebrado en Vitoria donde se contagiaron un total de 60 personas. De esos positivos de Haro, 31 se encuentran localizados en una pequeña agrupación de casas, lo que supone el 82 % de los casos del pueblo. «Cuarentena en manzanas completas» y «proveer a estas personas de todos los servicios que requieran durante el período de cuarentena», son las «medidas drásticas y difíciles» que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha resumido sobre las decisiones que el Gobierno de La Rioja ha tenido que tomar, además del acceso controlado al centro de salud y la cancelación de eventos en espacios cerrados

Pero la negligencia de los afectados, que no siguieron las recomendaciones de las autoridades sanitarias de permanecer en confinamiento, ha obligado a desplegar efectivos de la Guardia Civil para que se cumpla el aislamiento. Además, la delegada del Gobierno de La Rioja, María Morrodán, indicó ayer que «la situación epidémica actual requiere medidas excepcionales y se actuará de manera contundente para frenar la situación». Hasta tal punto que el incumplimiento de las medidas de aislamiento domiciliario puede suponer sanciones económicas de hasta 600.000 euros.

La Rioja, con 47 casos positivos, es junto con el País Vasco (con 70) y Madrid (con 174), una de las comunidades más afectadas por el COVID-19. La cifra de contagiados en todo el país, según la última actualización de las comunidades autónomas y al cierre de esta edición, supera el medio millar (510 en total). Además, ayer se registraron dos nuevos fallecimientos, uno en Madrid y otro en Vitoria, por lo que las víctimas mortales ascienden a diez. La Administración central ha dejado claro que se mantiene el mismo nivel de alerta activado hasta ahora, el de contención.

Las únicas zonas donde no se han detectado casos son Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, al menos 30 pacientes ya se han recuperado en Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid y el País Vasco.

En cambio, la cifra de afectados en todo el mundo supera ya los 100.000, y son 3.486 los fallecidos desde la aparición del virus, según datos facilitados ayer por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

En el caso de la comunidad de Madrid, el elevado número de positivos ha obligado al cierre de los 213 centros de mayores. La medida ha sido adoptada el viernes después del fallecimiento de dos ancianos, uno en la residencia de La Paz, donde hay contagiadas otras quince personas, y otro en un centro de mayores. Madrid es la comunidad donde hay registrados más casos, 174.

El País Vasco, con 70 positivos, es la segunda comunidad con más afectados. 25 de ellos fueron identificados recientemente. El Gobierno autonómico comunicó que ya han sido localizadas «desde hace días» las personas que asistieron al funeral de Vitoria, así como todos sus contactos. Además, en Euskadi se han registrado 25 nuevos casos. Álava es la provincia con más afectados, un total de 53, de los que 18 permanecen hospitalizados, tres de ellos en la uci. Vizcaya suma 15 positivos, de los que nueve están en el hospital y uno de ellos en la uci. En Guipúzcoa se mantienen los dos positivos, uno de ellos ingresado.