Los sindicatos de Arcelor exigen negociar del ERTE

Carmen Liedo REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Carril de tren de Arcelor, en Veriña.Carril de tren de Arcelor, en Veriña
Carril de tren de Arcelor, en Veriña

Los comités de Gijón, Avilés y Aboño rechazan que sea por causa mayor porque impide conseguir una mejora de las condiciones. Anuncian acciones «contundentes» si se produce imposición

18 mar 2020 . Actualizado a las 23:00 h.

Los sindicatos con representación en Arcelor se enfrentan a una nueva negociación con la dirección de la multinacional después de ques se les informara que entre las medidas a adoptar para hacer frente a la situación del mercado por la emergencia sanitaria está previsto un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). La pretensión de la compañía siderúrgica es aplicar el ERTE por causa de fuerza mayor acogiéndose al Real Decreto aprobado recientemente por el Gobierno (RD 8/2020 de 17 de marzo). Los sindicatos con representación en el comité de empresa de Arcelor han rechazado la aplicación del ERTE según esas condiciones y reclaman que de aplicarse el expediente se haga según lo negociado para que los trabajadores afectados puedan tener condiciones adicionales, explican en un comunicado conjunto los comités de empresa de ArcelorMittal Gijón, Avilés y Aboño.

En el mismo explican que en reunión a la que fueron convocados este miércoles y que se celebró en La Granda, la dirección de la empresa les informó de las medidas que tiene previsto tomar para hacer frente a la situación de mercado provocada por la actual emergencia sanitaria, que ha llevado a un deterioro de la actividad industrial global. Según han trasladado los sindicatos, en Planos habría una importante reducción de la producción que llevará a la parada de Horno Alto A, uno de los Sinter, Galvanizado Auto y el no arranque del convertidor en reparación. Las baterias de Cok las dejan pendientes de la situación global en Europa. El área de Largos aún está en estudio, a la espera de datos; mientras que el de Hojalata, de momento, mantendría su plena producción, por estar ligada a la cadena alimentaria.

Como consecuencia de lo anterior, Arcelor quiere aplicará el ERTE por causa de fuerza mayor según lo aprobado recientemente por el Gobierno (RD 8/2020 de 17 de marzo). Sin embargo, todas las secciones sindicales que componen los comités de Gijón, Avilés y Aboño, «por unanimidad», han expresado su «rechazo al uso del referido ERTE» al considerar que representa una «merma económica». Así, trasladan que «de ser necesario recurrir a ERTE, éste sea el que actualmente se viene aplicando en la empresa y, en todo caso, de aplicarse el ERTE por causa de fuerza mayor, lo sea acompañado de medidas adicionales que mejoren las prestaciones en la misma medida que el que tenemos en vigor».

A falta de que se concrete aún el número de trabajadores que se pueden ver afectados por el expediente de regulación y por cuánto tiempo se prolongaría, los sindicatos han advertido que «si la empresa persiste en la imposición unilateral de medidas, estos comités tomaremos, con la mayor contundencia, las acciones legales y/o sindicales que estimemos oportunas».