Última hora del virus en el mundo: Reino Unido rebasa los 16.000 muertos mientras en África saltan las alarmas

La Voz

ACTUALIDAD

La pandemia ya alcanza los 2,2 millones de casos confirmados con Estados Unidos a la cabeza, pero algunos países comienzan a suavizar el confinamiento

19 abr 2020 . Actualizado a las 20:41 h.

La propagación del coronavirus a nivel global continúa imparable. Las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reflejan que la pandemia ya supera los 2,24 millones de casos confirmados y deja 152.551 víctimas mortales en 185 países del mundo, 80.000 positivos y 6.400 muertos en las últimas 24 horas, lo que supone un pequeño descenso. Estados Unidos sigue marcando máximos de casos diarios, con más de 23.000 en 24 horas, pero la mirada también se pone en el continente africano, donde rebasan el umbral del millar de decesos y ya han comenzado a saltar todas las alarmas. No obstante, y a pesar de una caída en el número de fallecidos, Reino Unido ha superado los 16.000 muertos y el Gobierno de Johnson se niega a hablar de un suavizamiento de la cuarentena.

Estos nuevos datos reflejan un aspecto positivo, que se corresponde con el antes mencionado leve descenso de contagios y fallecimientos a nivel global. Parte de esta bajada se refleja a su vez en la tendencia de países como Italia, Reino Unido y España, pero podría tratarse de una relajación en la contabilización de datos a nivel internacional, al tratarse de un domingo. No obstante, la lista de los países más afectados se mantiene con una sola variación, la entrada de Rusia en el puesto número 10 de contagios

 

Los diez países más afectados del mundo

1. Estados Unidos: 735.242 positivos y 39.089 muertos.

2. España: 195.944 positivos y  20.639 muertos.

3. Italia: 178.972 positivos y 23.660 muertos.

4. Francia: 152.978 positivos y 19.349 muertos.

5. Alemania: 142.872 positivos y 4.426 muertos.

6. Reino Unido: 120.067 positivos y 16.060 muertos.

7. China: 83.804 positivos y 4.636 muertos.

8. Turquía: 82.329 contagios y 1.890 muertos.

9. Irán: 80.868 contagios y 5.031 muertos.

10. Rusia: 42.853 contagios y 361 muertos.

África supera el millar de decesos con unas perspectivas alarmantes

Las consecuencias de la crisis sanitaria en el continente africano pueden ser catastróficas a nivel humano. Con 19.895 casos, 1.016 víctimas mortales y 4.642 altas, el director de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado de que el número de casos en África se ha multiplicado por dos en los últimos siete días.

Sin acceso a agua o estructura sanitaria, el virus allí podría causar verdaderos estragos. Por regiones, la más afectada es la del norte, con 8.746 casos, 743 fallecidos, y 1.289 recuperados. Argelia, Egipto y Marruecos, con más de 2.000 casos, son el foco de contagio no solo de la región, sino del continente entero junto a Sudáfrica.

Entre 300.000 y hasta un máximo de 3,3 millones de personas podrían perder la vida como resultado directo de la pandemia de COVID-19 en África en función de las medidas que se adopten para frenar su propagación, según advierte en un informe la Comisión Económica para África de la ONU (UNECA).

Moscú anuncia incentivos monetarios a los pacientes curados que donen su plasma sanguíneo

La expansión sigue incontrolabe en el país soviético. En las últimas 24 horas se han detectado más de 6.000 nuevos contagios y el total ya sobrepasa los 42.000. No obstante, su presidente, Vladimir Putin, ha sostenido que disponen de una economía fuerte y sana así como ha elogiado a los profesionales sanitarios para hacer frente a la lucha contra el coronavirus. Además, el Gobierno de Moscú anuncia que dará incentivos monetarios a aquellos pacientes curados que donen plasma sanguíneo con anticuerpos.

Saturados los centros de diagnóstico de COVID-19 en Afganistán

El Gobierno afgano ha solicitado este domingo más test de diagnóstico ante la saturación a la que se enfrenta el único centro de verificación de la capital del país, Kabul, en un momento en que el número de casos por COVID-19 ha ascendido a 993. De los nuevos 60 casos registrados en las últimas horas, 31 se encuentran precisamente en la capital. El número de fallecidos es de 32 y las altas se cifran en 131.

El ministro de Salud, Ferozudín Feroz, ha comunicado que Afganistán cuenta con 40.000 kits de prueba para recolectar muestras, pero se está quedando sin pruebas de identificación genética, necesarias para que el laboratorio evalúe las muestras.

Para solventar la escasez, el ministro ha declarado que se están manteniendo conversaciones con responsables chinos y japoneses sobre el tema. «Últimamente, la Organización Mundial de la Salud ha brindado alguna asistencia, parte de la cual incluye algunos kits de prueba que se envían a Kandahar, Herat y Kabul, pero junto con esto estamos buscando formas alternativas», ha añadido por su parte el portavoz de Salud, Wahid Mayar.

Esto ocurre cuando el hospital afgano-japonés en Kabul, el único centro preparado en la ciudad, se ha quedado sin hacer pruebas por la sobrecarga de trabajo. El retraso, afirman los expertos, está afectando seriamente a la fiabilidad de los resultados. «Ahora tardan dos o tres días en enviar una muestra al laboratorio. Esto elimina el virus y convierte el resultado en negativo o reduce la sensibilidad de la muestra. Como resultado, produce un resultado vago o produce un resultado pseudo negativo », ha explicado a Tolo News el profesor Sayed Samim Rahpaya.

Serbia suavizará el aislamiento a partir del 21 de abril

Serbia comenzará a suavizar las medidas de confinamiento impuestas a causa del COVID-19 tras la festividad de la Pascua ortodoxa, que se celebra este fin de semana, según ha confirmado este sábado el presidente serbio, Aleksandar Vucic. El país aprobó una serie de medidas estrictas de aislamiento para contener la propagación del virus, entre las que se encuentra un toque de queda de 84 horas durante todo el fin de semana, por lo que los ciudadanos no pueden salir de sus casas desde el viernes hasta el martes por la mañana.

Vucic ha asegurado que a partir del próximo martes el toque de queda comenzará a las 18.00 horas, una hora más tarde, aunque se mantendrá hasta las 05.00 horas, según ha confirmado el presidente en una entrevista a la cadena Pink. Además, las personas de 65 años o más podrán acabar con el aislamiento total en el que se encuentran desde mediados de marzo y dar pequeños paseos los lunes, miércoles y viernes entre las 18.00 horas y la 01.00.

Entre las medidas para aliviar la situación se encuentra la de reabrir pequeños negocios y poder realizar obras. Las tiendas de hasta 300 metros cuadrados podrán volver a abrir a partir del 27 de abril, aunque dependerá del estado de avance del coronavirus. «Si empeora, revocaremos las medidas», ha sostenido el presidente.

A medio plazo, Vucic prevé que si la pandemia se mantiene bajo control, a partir del 4 de mayo se abrirán más tiendas como peluquerías o gimnasios, mientras que los hoteles, balnearios, centros comerciales y medios de transporte interurbano tendrán que esperar una semana más.

En cuanto a los vuelos internacionales, el presidente ha asegurado que se restaurarán gradualmente a partir del 11 de mayo. Serbia ha presentado una pequeña disminución en el número de contagios y, hasta este sábado, hay 5.994 casos confirmados y 117 muertes a causa del COVID-19.

El regreso a las aulas sigue en el aire en Reino Unido

El ministro británico de Educación, Gavin Williamson, señaló en su cuenta de Twitter que «no se ha tomado una decisión sobre cuándo las escuelas volverán a abrir».

«Puedo asegurar a escuelas y padres que (los colegios) solo reabrirán cuando la recomendación científica indique que es el momento de hacerlo», puntualizó el ministro.

Velas en los balcones y una mujer en comisaría por querer ir a misa, así se celebró la Pascua en Grecia

Los griegos han celebrado la Pascua de resurrección de Jesucristo recluidos en sus casas y con velas en los balcones, en lugar de llenar las iglesias hasta que en la medianoche el párroco pronuncia las palabras de alivio: «Cristo ha resucitado». La gran mayoría de los ciudadanos siguieron anoche con disciplina las estrictas medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno conservador Kyriakis Mitstakis, que en este fin de semana de la Pascua ortodoxa han estado acompañadas de multas aún mas severas.

En vez de encender las velas en la luz sagrada, los creyentes tuvieron que conformarse con alumbrar sus candelas en sus casas.

DIMITRIS TOSIDIS

Debido a la pandemia de COVID-19 y ante el temor de que la gente pudiese romper la cuarentena de cara a la Pascua el Gobierno había ordenado cerrar las iglesias y castigar la salida de las ciudades con multas aún mas severas: 300 euros para el conductor y la retirada de la matrícula durante dos meses.

Las misas se están celebrando a puerta cerrada y desde algunos templos emblemáticos se han retransmitido los oficios para que los creyentes puedan seguirlos desde sus casas. Durante el sábado hubo algunas transgresiones y detenciones, como en la isla de Quíos, donde un párroco celebró la liturgia de la resurrección con la puerta de la iglesia abierta.

El párroco y una mujer que quiso a toda costa entrar en la iglesia acabaron en comisaría. Incidentes similares se registraron también en otros puntos del país.

Con 110 fallecidos Grecia es uno de los países en Europa que mejor está capeando la pandemia. Por el momento no hay ninguna fecha para el regreso a la normalidad, pero el Gobierno ha anunciado que lo presentará pasado el día 27, cuando expiran las medidas actuales.

Turquía amplía su cuarentena

Las autoridades turcas han prorrogado hasta el 3 de mayo, quince días más, la prohibición de viajar entre 31 provincias del país, entre ellas las de las principales ciudades, como Estambul, Ankara y Esmirna. El Ministerio del Interior ha recordado en un comunicado que no está permitido salir o entrar de las zonas afectadas «por las fronteras terrestres, aéreas o marítimas», ya sea en transporte público, en coche privado o andando, salvo permiso especial.

Las provincias que aplican las medidas de aislamiento suman el 80 % de la población de Turquía e incluyen todos los principales centros económicos, políticos y sociales del país. Los 121 fallecimientos contabilizados ayer elevan a 1.890 el número oficial de víctimas de Covid-19 en Turquía. Con 82.000 casos de contagio (con casi 600.000 pruebas realizadas), la curva de expansión de la Covid-19 se mantiene relativamente estable, siempre según fuentes oficiales.

Descienden los contagios en Alemania al mismo tiempo que roza los 140.000 casos confirmados

Alemania registra más de 139.000 personas contagiadas por coronavirus, enfermedad que ya ha provocado la muerte a casi 4.300, según el último balance de este domingo publicado por Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

Los 2.458 nuevos casos de infección son la cifra más baja en este apartado de los últimos cuatro días. El número total de muertos subió a 4.294, con 184 decesos registrados en las últimas 24 horas.

Baviera, con 37.407 infectados, es el estado más afectado. Le siguen Renania del Norte-Westfalia (28.471) y Baden-Wurtemberg (27.883).

Este balance sucede a menos de 24 horas de la relajación de ciertas restricciones para los negocios, como parte de una flexibilización escalonada, si bien las medidas de restricción de movimientos quedan ampliadas hasta el próximo 3 de mayo.

Dicho plan incluye la reapertura, a partir de este lunes, de librerías y otros comercios minoristas con locales de hasta 800 metros cuadrados de superficie a partir del lunes, así como los puntos de venta de automóviles y bicicletas, según han indicado fuentes gubernamentales a la agencia de noticias DPA.

Israel inicia la relajación de la cuarentena

El Gobierno israelí ha comenzado este domingo a relajar las medidas de confinamiento para contener la propagación del coronavirus en el país mientras el total de muertos asciende a 171 y los casos confirmados a 13.632, según el último balance publicado.

Las medidas de relajación permanecerán en vigor dos semanas, a la espera de ver sus resultados. Entre ellas se encuentra el retorno del 35 % de los empleados a sus puestos de trabajo, frente al 15 % previo, permiso para hacer deporte a 500 metros de los hogares, reapertura de tiendas de productos electrónicos y librerías, así como permiso para rezar en grupos de 19 personas siempre que mantengan una distancia de dos metros de separación. El uso de la mascarilla seguirá siendo absolutamente obligatorio en todo el país.

El plan, planteado por el ministro de Defensa, Naftali Bennett, contempla controles de temperatura en la entrada de los comercios pequeños (los grandes centros comerciales seguirán cerrados) el mantenimiento de una distancia de dos metros y un proceso de desinfección de instalaciones cada dos horas.

Por otra parte, aquellos trabajadores que tengan síntomas de coronavirus tendrán que permanecer en casa, mientras que aquellos que tengan entre 50 y 65 años tendrán que permanecer en espacios esterilizados, según ha informado el diario israelí Yedioth Ahronoth.

China, sin muertos por COVID-19

El Ministerio de Salud de China ha confirmado que se han registrado 16 nuevos casos de coronavirus, nueve de ellos importados del extranjero y, de los casos de transmisión local, seis se han producido en la provincia de Heilongjiang y uno en Guangdong.

Durante el sábado, no se ha producido ninguna muerte a causa del coronavirus, por lo que el número de fallecidos por esta causa se ha mantenido, según los datos oficiales, en 4.632. Hasta el momento, los casos confirmados de COVID-19 en la China continental han sido 82.735.