El Gobierno introduce por error una estimación de que el 70% de la población se contagiará de COVID-19 en un documento del SEPE

ACTUALIDAD

MARCOS MÍGUEZ

Tras haberlo publicado, el Ministerio asegura que no existe tal estimación

22 abr 2020 . Actualizado a las 22:17 h.

Una contratación de análisis para detectar el COVID-19 entre sus trabajadores por parte de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha dejado al descubierto las previsiones de contagio del Gobierno: el 70% de la población acabará contrayendo la enfermedad, aunque horas después, rectificó.

Aclarando que había sido un error haber incluido la cifra e incluso negando la existencia de la propia estimación del 70%, el SEPE emitió una nota en la que asegura que «procederá a la aclaración de la Memoria Justificativa y Pliego de Prescripciones Técnicas de dicho contrato». «Los ratios de transmisión, así como la incidencia sobre la población española, serán los determinados por las autoridades sanitarias españolas como resultado de los estudios epidemiológicos que se realicen por éstas», aclara.

Sin embargo, en un primer momento, esa cifra del 70% estaba incluida en un documento de contratación aprobado por el Ministerio y publicado este miércoles en el en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En el detalle de esta contratación, el documento oficial asumía que «la previsión de las autoridades sanitarias es que en torno al 70% de la población se contagie en los próximos meses», según recogió la agencia Europa Press. El SEPE «contrata de emergencia la realización de análisis, de carácter voluntario, encaminados a detectar la infección por coronavirus Sars-Cov2 (Covid-19), concretamente para el servicio de refuerzo del Centro de Atención a Usuarios (CAU)».