La meseta del coronavirus se alarga en Asturias: ocho fallecidos más y 37 nuevos positivos

s.d.m.

ACTUALIDAD

 El hospital militar instalado en el aparcamiento subterráneo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha comenzado a recoger las primeras muestras a los profesionales sanitarios
El hospital militar instalado en el aparcamiento subterráneo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha comenzado a recoger las primeras muestras a los profesionales sanitarios J. L. Cereijido

Las UCIS se encuentran ya en niveles similares a los que presentaban hace un mes

24 abr 2020 . Actualizado a las 22:14 h.

La fase de meseta va a ser larga. No va a bajar de un día para otro. Eso decían los especialistas en Salud Pública y Epidemiología cuando comentaron, aún con la boca pequeña, que el pico máximo había pasado y que la curva comenzaba a descender. Advirtieron también de un ligero repunte cuando se comenzasen a realizar más análisis a la población, gracias a los test rápidos. Esta vez el guion parece estar cumpliéndose a la percepción. En las últimas 24 horas en Asturias, han fallecido ocho pacientes más de COVID-19 y se han registrado 37 nuevos positivos. Ambas cifras son muy similares a las registradas en las últimas jornadas. Los números totales, por tanto, siguen creciendo. El dato de fallecidos por el nuevo coronavirus es de 239 y el de casos de 2.546.

Lo que registra un descenso imparable es la presión asistencial. En las UCIS de los hospitales asturianos solo quedan 48 pacientes críticos con la enfermedad, dos menos que el día anterior. Es la cifra más bajas desde el 26 de marzo, cuando también había 48 enfermos. La diferencia es que entonces la curva crecía y ahora se encuentra en pleno retroceso. Lo mismo sucede con los ingresados en planta. Repuntó ligeramente el pasado fin de semana y desde entonces no para de descender. Ahora mismo quedan 269, 21 menos que el jueves. Es un balance muy parecido al que tenía el Principado el 28 de marzo.

Lo que no había entonces y sí ahora era un volumen importante de curaciones. Ese 28 de marzo había 76 asturianos que habían dado positivo en los análisis y que ya habían sido dados de alta, tras pasar dos evaluaciones consecutivas negativas. Hoy, nuevamente, ya son 716. Esta semana se están registrando a un ritmo de entre 20 y 30 diarias. Así lo confirma la última actualización remitida por la Consejería de Salud.