Estos son los expertos que preparan el desconfinamiento del Principado

La Voz

ASTURIAS

De izquierda a derecha: el director general de Movilidad y Conectividad, Jorge García; la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, y el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño
De izquierda a derecha: el director general de Movilidad y Conectividad, Jorge García; la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, y el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño

El Gobierno regional ficha sociólogos, economistas, un representante del tercer sector o un experto en seguridad alimentaria. El plan se dividirá en tres fases, hasta final de año

24 abr 2020 . Actualizado a las 20:56 h.

El comité de expertos que se encargará de preparar Asturias para la vuelta a la progresiva normalidad tras el confinamiento por la pandemia de la COVID-19 ha iniciado el trabajo. Su objetivo consistirá en diseñar una hoja de ruta que permita la apertura gradual de la vida pública, escolar, comercial en un horizonte de corto y medio plazo y siguiendo las medidas de prevención que marquen las autoridades sanitarias de los gobiernos del Principado y de España, en el ámbito de sus respectivas competencias. Así lo ha manifestado el vicepresidente del Gobierno y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, que lidera este equipo. «Se trata de identificar las medidas necesarias para la reanudación de todas las actividades suspendidas durante el estado de alarma, definiendo la planificación de las diferentes fases, en las que la recuperación progresiva de la normalidad pueda llevarse a cabo con las máximas garantías de contención», ha subrayado.

Esta primera reunión ha servido para conocer quiénes son esos once expertos de los ámbitos de la economía, sociología, psicología, epidemiología, salud, enfermería, y tercer sector. Se trata del director general de Salud Pública, Rafael Cofiño; de los economistas Esteban Fernández Sánchez y Joaquín Lorences; la psicologa Angélica Rodríguez; los sociólogos Holm-Detlev Köhler y Jacobo Blanco; Héctor Colunga, de la asociación Mar de Niebla, como representante del tercer sector; el epidemiólogo Usama Bilal Álvarez; María Jesús Rodríguez Nachón, por el personal de enfermería; como experto en seguridad alimentaria, José Fernández Romojaro; y en políticas públicas, Eloisa del Pino. En las reuniones participarán también la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, y el director general de Movilidad y Conectividad, Jorge García.

 Modo de trabajo

El comité tendrá en cuenta las aportaciones que le hagan llegar la propia Administración que, en paralelo, está consultando con los diferentes sectores económicos y sociales afectados. Asimismo, el grupo trabajará en coordinación con el comité, de índole técnica y sanitaria, liderado por el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz. De hecho, en el mismo participa también Rafael Cofiño, director general de Salud Pública.

Juan Cofiño ha señalado que el grupo «trabajará intensamente para establecer un plan que es preciso enviar al Ejecutivo central durante los diez primeros días de mayo. Hemos de establecer unas directrices para cada uno de los sectores, consensuadas con el Gobierno de España, para la vuelta a la normalidad en Asturias». A juicio del vicepresidente, ese regreso «tomará mucho tiempo».

«Se plantea una desescalada en tres fases sucesivas en el tiempo y con el horizonte puesto en el final de año, sin perjuicio de que la evolución de la pandemia nos obligue a ir revisando ese horizonte», ha indicado el titular de Infraestructuras. Por esa razón no descarta que «se produzcan episodios de desescalada y alguno de vuelta atrás». En todo caso, ha explicado que serán los epidemiólogos  y virólogos quienes irán marcando las pautas.