La pandemia en el mundo: más de un centenar de incidentes con desinfectantes tras las declaraciones de Trump

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Contacto

En la capital neoyorkina el viernes se registraron una treintena de llamadas por exposición a la lejía y a otros productos desinfectantes, y en el estado de Maryland otras cien. En China podrían tener una vacuna de emergencia para septiembre y disponer de ella masivamente en enero. En Londres se ha desatado otra polémica al conocerse que el principal consejero de Johnson asistió a las reuniones del comité científico asesor. La OMS pide arrimar el hombro para encontrar una vacuna, mientras en Japón piden doce días de confinamiento total para frenar la propagación del coronavirus. En Marruecos, los fallecidos por covid-19 podrán ser enterrados sin lavarlos

25 abr 2020 . Actualizado a las 16:57 h.

En el planeta hay unos 7.700 millones de habitantes y, de ellos, 2.809.979 han sido contagiados por el coronavirus. En pocos días se alcanzarán los tres millones de infectados por un virus que ya se ha llevado por delante la vida de 197.006 personas. La cifra de recuperados, 789.069, sigue ahora a diario un ritmo mucho más elevado que la de fallecidos, pero ya hay demasiadas vidas segadas.  

En la actualidad de la jornada, en Nueva York se registraron ayer viernes una treintena de llamadas por exposición a la lejía y a otros productos desinfectantes, y en Maryland calculan que hubo más de un centenar de intoxicaciones. En China podrían tener una vacuna de emergencia para septiembre y disponer de ella masivamente en enero. La OMS pide arrimar el hombro para encontrar una vacuna, mientras en Japón piden doce días de confinamiento total para frenar la propagación del coronavirus. En Hong Kong, la disciplina ha sido clave para frenar la expansión del coronavirus. En Londres se ha deatado otra polémica al conocerse que el principal asesor de Boris Johnson asistió a las reuniones del comité científico que asesora sobre la epidemia. En Corea del Sur han sacado los exámenes a las pistas polideportivas. Marruecos permitirá enterrar a sus víctimas sin lavarlos. En Portugal, hoy se celebró el aniversario de la Revolución de los Claveles en medio de la pandemia.

Los diez países con más casos:

  1. Estados Unidos: 905.333 contagiados y 51.949 fallecidos
  2. España: 219.764 contagiados y 22.524 fallecidos
  3. Italia: 192.994 contagiados y 25.969 fallecidos
  4. Francia: 159.467 contagiados y 22.279 fallecidos
  5. Alemania: 154.999 contagiados y 5.760 fallecidos
  6. Reino Unido: 144.640 contagiados y 19.567 fallecidos
  7. Turquía: 104.912 contagiados y 2.600 fallecidos
  8. Irán: 88.194 contagiados y 5.574 fallecidos
  9. China: 83.899 contagiados y 4.636 fallecidos
  10. Rusia: 68.622 contagiados y 615 fallecidos

Trump sugirió utilizar un desinfectante o baños de sol para acabar con el coronavirus
Trump sugirió utilizar un desinfectante o baños de sol para acabar con el coronavirus Chris KleponisPOOL

Un centenar de intoxicados en Maryland y otros 30 casos en Nueva York por la sugerencia de Trump de usar desinfectante

Cada vez que el presidente de Estados Unidos habla, hay consecuencias. La última polémica en la que se ha visto envuelto, la del uso de desinfectantes o baños de luz para tratar el covid-19, puede estar detrás de un incremento en el número de personas que se han hecho daño con desinfectantes en la ciudad de Nueva York y otro centenar de casos en el estado de Maryland.

En el estado de Maryland, los centros de emergencia contabilizaron más de un centenar de llamadas relacionadas con intoxicaciones por el uso de este tipo de productos, desveló la cadena ABC, mientras el Centro de Control de Envenenamientos de la ciudad neoyorkina recibió ayer una treintena de llamadas relacionadas con la exposición a lejía, el desinfectante Lysol y otros productos de limpieza poco después de las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, en las que sugirió que la inyección de estos productos en vena podría ayudar a tratar el coronavirus

De acuerdo con datos provistos a Efe, el departamento manejó por teléfono nueve casos por exposición al Lysol, diez relacionados con la lejía y once con otros productos de limpieza del hogar en un período de 18 horas antes de las tres de la tarde de este viernes. Ningún caso requirió ingreso hospitalario. Un año antes, en la misma fecha, se atendieron la mitad de casos.

La situación se ha vuelto alarmante y desde la comunidad científica y los propios productores han hecho un llamamiento a la población para que no los consuman ni inyecten. Los fabricantes de desinfectantes usados en millones de hogares. Reckitt Benckiser, la compañía británica que fabrica el desinfectante hogareño Lysol, indicó: «Como líderes globales en productos de higiene y para la salud debemos dejar en claro que, bajo ninguna circunstancia, nuestros productos desinfectantes han de administrarse en el cuerpo humano (sea por inyección, ingestión o cualquier otra ruta)».

Científicos chinos podrían tener una vacuna de emergencia para el mes de septiembre
Científicos chinos podrían tener una vacuna de emergencia para el mes de septiembre THOMAS PETER

China prevé una vacuna para principios del próximo año

 Un alto cargo del Ministerio de Sanidad de China ha asegurado que prevén obtener la vacuna del covid-19 a principios de 2021. Gao Fu, jefe del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades indicó  que las vacunas se encuentran actualmente en las fases dos y tres de los ensayos clínicos, por lo que podrían estar disponibles para una segunda ola de contagios.

En este sentido, expresó que ya hay tres vacunas que han completado la primera fase de ensayos en China, mientras las autoridades de Estados Unidos estiman que el desarrollo de una vacuna podría tardar un año. Así, Gao se ha convertido en el primer alto cargo chino en dar un plazo estimado para la obtención de una posible vacuna de la Covid-19, recoge Europa Press.

«Estamos a la cabeza en el desarrollo de una vacuna y puede que la tengamos para un uso de emergencia en septiembre», manifestó antes de señalar que «para su uso generalizado en la población habría que esperar hasta principios de 2021». «Estas vacunas, que se encuentran todavía en fase de ensayo, podría utilizarse en grupos específicos como el personal sanitario». Asimismo, Gao apuntó que «su efectividad dependerá del proceso y el desarrollo». Sobre una posible mutación, ha aseverado que, al contrario que el virus influenza -que provoca la gripe-, se prevé que el coronavirus no mute con tanta frecuencia.

Portugal celebra la Revolución de los Claveles en medio de la pandemia

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, consideró que no conmemorar hoy el 46 aniversario de la revoluciòn del 25 de Abril por el covid-19 sería un «absurdo cívico», y apeló a la unidad del país para afrontar la pandemia del coronavirus. «Esto no es una fiesta de políticos ajena al clima de privación que vive la sociedad portuguesa», dijo durante su discurso en la Asamblea de la República, en una ceremonia reducida que reunió a menos de un centenar de participantes entre diputados, Gobierno e invitados, que guardaron una distancia prudencial.

Ante las críticas surgidas por la celebración de la ceremonia en plena pandemia, el jefe del Estado defendió que evocar la Revolución de los Claveles que llevó la libertad y la democracia al país es «esencial» en un momento como el que se vive, y sería un «absurdo cívico» y una «pésima señal» dejar de evocar la fecha. «Evocar abril también es llorar a los muertos», aseguró el presidente portugués, que señaló que es en los momentos de más sufrimiento cuando más importa evocar la patria.

  

Examen para obtener la licencia de corredor de seguros celebrado en Corea del Sur en abril
Examen para obtener la licencia de corredor de seguros celebrado en Corea del Sur en abril KIM HONG-JI

Corea del Sur saca los exámenes a la calle

Esta mañana en Seúl los centenares de coreanos que aspiraban a conseguir una licencia de corredor de seguros se han sometido a las pruebas a cielo abierto. Concretamente, una pista de atletismo y una polideportiva han servido de escenario en el que poner a prueba los conocimientos y la fortuna.

La crisis del coronavirus se ha llevado por delante también los exámenes bajo techo, y esta ha sido la solución que han encontrado para poder realizar los exámenes sin temor a que se propagase más el virus. Todos los examinados portaban mascarillas, respetaban sobradamente la distancia social y antes de acceder al recinto fueron sometidos a mediciones de temperatura

Los líderes de la OMS quieren una lucha coral para buscar la vacuna
Los líderes de la OMS quieren una lucha coral para buscar la vacuna Jean Marc FerreUN Geneva

La OMS moviliza a los líderes mundiales para acelerar la vacuna

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que aplazó decisiones en los pasos iniciales de la pandemia, por fin se ha puesto en cabeza de la reacción mundial contra el covid-19. Su actividad es frenética en las últimas jornadas y no hay mañana en la que su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, no comparezca para alertar sobre la urgencia de una respuesta, informa Anje Ribera, de Colpisa.

Así, el epidemiólogo etíope convocó este viernes, vía videoconferencia, a los principales líderes mundiales para tejer una «colaboración histórica» que permita «acelerar los trabajos para obtener pruebas, medicamentos y vacunas contra el patógeno, y compartir los resultados con todo el mundo para garantizar el acceso equitativo a los tratamientos». Quien no cogió el teléfono fue, como se esperaba, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Tampoco China dio señales de vida. Sí respondieron a la llamada urgente el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la canciller alemana, Angela Merkel; los presidentes francés, Emmanuel Macron, y español, Pedro Sánchez; el primer ministro italiano, Giuseppe Conte; o el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa. Líderes de Asia, Oriente Próximo y América también se unieron a la cumbre telemática.

Una pareja baila en París al ritmo de un DJ que pincha en una ventana
Una pareja baila en París al ritmo de un DJ que pincha en una ventana JULIEN DE ROSA

Francia prepara el desconfinamiento apoyada en los alcaldes

A dos semanas del fin del confinamiento en Francia, el Gobierno prepara con los cargos locales y los actores económicos y sociales la hoja de ruta de la vuelta a la normalidad, progresiva en sectores como la educación o la restauración. El ministro de Economía, Bruno Le Maire, se reunió ayer con representantes del sector de la restauración y aunque destacó que la fecha de reapertura de bares y restaurantes no se fijará hasta antes de finales de mayo, amplió su fondo de ayudas a negocios de hasta dos millones de facturación, uno más que antes.

«Entiendo la impaciencia del sector, pero debemos evaluar los efectos del principio del desconfinamiento para poder pasar a la siguiente etapa. Nada sería peor que dar demasiado precozmente una fecha a los profesionales del turismo y después aplazar las reaperturas por razones sanitarias», dijo hoy en Le Figaro el secretario de Estado de Exteriores, Jean-Baptiste Lemoyne, recoge Efe.

 En cuanto a los test, las autoridades coinciden en que hacer la prueba a los más de 60 millones de franceses sería «imposible», por lo que se dará prioridad a los sospechosos y a quienes hayan estado en contacto con casos confirmados de coronavirus

Un enterrador marroquí desinfecta una tumba
Un enterrador marroquí desinfecta una tumba JALAL MORCHIDI

Marruecos permitirá enterrar a sus muertos por covid-19 sin lavarlos

El Consejo Superior de Ulemas, máxima autoridad religiosa en Marruecos, ha autorizado el entierro de las víctimas del coronavirus sin lavar sus cadáveres como medida para frenar la propagación de la pandemia. La institución islámica presidida por el rey Mohamed VI precisó en el texto de la «fetua» (dictamen religioso), al que Efe tuvo acceso, que el islam insiste en la protección de la vida de las personas.

«Como la operación de lavar a las víctimas mortales de esa enfermedad (...) supone un peligro para los encargados de esta tarea, el Ministerio de Sanidad puede tomar todas las medidas necesarias para frenar la propagación del virus (...), incluso la de enterrar los cadáveres sin lavar», precisa el escrito.

La «fetua» fue emitida en respuesta a una misiva del Ministerio de Sanidad que pedía la opinión de esa destacada institución religiosa oficial debido a que el lavado ritual de los cadáveres es una obligación religiosa en circunstancias normales.

Oración en una mezquita de Peshawar, en Pakistán
Oración en una mezquita de Peshawar, en Pakistán BILAWAL ARBAB

Los médicos pakistaníes, en contra de la reapertura de las mezquitas por el Ramadán

La Asociación Islámica de Médicos de Pakistán (PIMA) alertó hoy de que las mezquitas se están convirtiendo en uno de los principales focos de contagio del coronavirus en el país, después de que el Gobierno ordenase su reapertura ante la presión de los clérigos por el Ramadán, que comenzó este sábado.

Los especialistas señalan que el fin de la crisis sanitaria está aún lejos en el país y ponen como ejemplo que los contagios se han duplicado en los seis últimos días hasta los 12.219 casos, con 256 muertes hasta ahora, recoge Efe. 

Ante la presión de los poderosos clérigos, el primer ministro paquistaní, Imran Khan, decidió levantar la prohibición que pesaba desde hacía semanas sobre los rezos colectivos en los templos religiosos, a pesar de que continúa el confinamiento, con escuelas y la mayoría de los negocios cerrados, para evitar la propagación del coronavirus. La apertura de los centros religiosos se ha condicionado a que cumplan una serie de medidas de seguridad, como que los fieles mantengan un metro de distancia, lleven sus propias alfombrillas para rezar y se laven en sus casas.

Dominic Cummings a la puerta del domicilio del primer ministro, en Downing Street, en el 2020.
Dominic Cummings a la puerta del domicilio del primer ministro, en Downing Street, en el 2020. Henry Nicholls

La mano derecha de Johnson participó en las reuniones del comité científico que asesora sobre el covid-19

Dominic Cummings, el principal asesor del primer ministro británico, Boris Johnson, participó en reuniones del organismo científico que aconseja al Ejecutivo sobre la pandemia del coronavirus, algo que ha desatado la indignación en varios sectores, revelan este sábado los medios nacionales. La controversia se generó después de que el diario The Guardian revelara que el estratega del líder tory formó parte de la lista de personas que asistieron a encuentros del llamado Sage, grupo asesor científico para emergencias, y organismo independiente.

Un portavoz de Downing Street confirmó la presencia de Cummings en esas reuniones a alto nivel pero negó que el asesor fuera miembro del Sage, recoge Efe. Para la oposición laborista, el acceso de Cummings a esos foros daña la «confianza» ciudadana en ese grupo y hace temer que «los asesores políticos tengan influencia» en los debates científicos.

Por su parte, el exasesor científico jefe del Ejecutivo David King opinó a la BBC que tener a un asesor de Johnson en esas reuniones «compromete la independencia» del grupo científico.

En Hong Kong apenas se han registrado fallecimientos por covid-19
En Hong Kong apenas se han registrado fallecimientos por covid-19 TYRONE SIU

Así se logra detener el coronavirus en Hong Kong

En Hong Kong, o más bien en la oficial Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, viven siete millones y medio de habitantes y solo se han registrado cuatro fallecimientos por coronavirus de momento. Buena parte de ese éxito se debe, a ojos de un carballés que reside allí, a la disciplina con la que se han seguido las recomendaciones.

Alberto Muñiz explica lo que, desde su punto de vista, ha sido muy importante para contener el virus: «En general lo que creo que ha sido fundamental es que aquí las recomendaciones se han seguido a rajatabla y no hemos llegado a que sean imposiciones. Salvo cerrar el colegio desde final de enero, todo han sido recomendaciones de permitir a los trabajadores trabajar desde casa, de salir lo mínimo... y la gente lo ha hecho».

En Japón instan a un confinamiento total durante los próximos doce días
En Japón instan a un confinamiento total durante los próximos doce días FRANCK ROBICHON

Tokio pide un confinamiento total durante los próximos doce días

El Gobierno Metropolitano de Tokio ha instado a sus residentes a no salir de casa entre hoy y el miércoles 6 de mayo para cortar de raíz el actual ritmo de propagación del coronavirus con el inicio de lo que llaman «la semana de quedarse en casa», y que incluye las vacaciones de primavera, la «semana dorada».

La gobernadora de Tokio ha descrito este período como «crucial» para alcanzar el objetivo marcado por el Gobierno nipón: reducir en un 80 por ciento los contactos entre personas. Según el Gobierno, las aglomeraciones se han reducido en las áreas comerciales más céntricas, pero en zonas del extrarradio la población sigue ignorando las medidas de cautela, recoge Europa Press.

 El número de casos confirmados de coronavirus en Japón ha aumentado a 12.868, con la aparición de 434 nuevos casos, y registran 358 fallecimientos.

El presidente de Bielorrusia dice que en su país nadie ha muerto por covid-19
El presidente de Bielorrusia dice que en su país nadie ha muerto por covid-19 MAKSIM GUCHEKPOOL

El presidente de Bielorrusia, voluntario en sábado en plena pandemia

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y otros altos funcionarios del país, han salido hoy al denominado sábado de trabajo voluntario nacional, sin importarles que prácticamente el resto del mundo esté en cuarentena. «Cuando tomé esta decisión, estaba a favor del sábado de trabajo voluntario de modo unívoco. Nosotros, los funcionarios, donaremos el salario de hoy al fondo de sábado de trabajo voluntario, porque se trata de una causa sagrada», declaró el mandatario bielorruso, recoge Efe.

Lukashenko, opuesto desde un principio a cualquier medida restrictiva, explicó que «nada sustenta la postergación o cancelación del 'sábado rojo' republicano, porque la gente de todos modos trabajan el viernes, y nada cambiará si trabajan también el sábado». 

Durante la mañana el mandatario bielorruso se dedicó a plantar árboles en el parque nacional de Pripiat. Lukashenko resta importancia a la pandemia y asegura que en su país nadie ha muerto de coronavirus, sino de enfermedades crónicas previas.o Según los datos más recientes, en Bielorrusia se han detectado 8.773 positivos de covid-19, de los cuales han muerto 63.