La pandemia en el mundo: más de un centenar de incidentes con desinfectantes tras las declaraciones de Trump

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Contacto

En la capital neoyorkina el viernes se registraron una treintena de llamadas por exposición a la lejía y a otros productos desinfectantes, y en el estado de Maryland otras cien. En China podrían tener una vacuna de emergencia para septiembre y disponer de ella masivamente en enero. En Londres se ha desatado otra polémica al conocerse que el principal consejero de Johnson asistió a las reuniones del comité científico asesor. La OMS pide arrimar el hombro para encontrar una vacuna, mientras en Japón piden doce días de confinamiento total para frenar la propagación del coronavirus. En Marruecos, los fallecidos por covid-19 podrán ser enterrados sin lavarlos

25 abr 2020 . Actualizado a las 16:57 h.

En el planeta hay unos 7.700 millones de habitantes y, de ellos, 2.809.979 han sido contagiados por el coronavirus. En pocos días se alcanzarán los tres millones de infectados por un virus que ya se ha llevado por delante la vida de 197.006 personas. La cifra de recuperados, 789.069, sigue ahora a diario un ritmo mucho más elevado que la de fallecidos, pero ya hay demasiadas vidas segadas.  

En la actualidad de la jornada, en Nueva York se registraron ayer viernes una treintena de llamadas por exposición a la lejía y a otros productos desinfectantes, y en Maryland calculan que hubo más de un centenar de intoxicaciones. En China podrían tener una vacuna de emergencia para septiembre y disponer de ella masivamente en enero. La OMS pide arrimar el hombro para encontrar una vacuna, mientras en Japón piden doce días de confinamiento total para frenar la propagación del coronavirus. En Hong Kong, la disciplina ha sido clave para frenar la expansión del coronavirus. En Londres se ha deatado otra polémica al conocerse que el principal asesor de Boris Johnson asistió a las reuniones del comité científico que asesora sobre la epidemia. En Corea del Sur han sacado los exámenes a las pistas polideportivas. Marruecos permitirá enterrar a sus víctimas sin lavarlos. En Portugal, hoy se celebró el aniversario de la Revolución de los Claveles en medio de la pandemia.

Los diez países con más casos:

  1. Estados Unidos: 905.333 contagiados y 51.949 fallecidos
  2. España: 219.764 contagiados y 22.524 fallecidos
  3. Italia: 192.994 contagiados y 25.969 fallecidos
  4. Francia: 159.467 contagiados y 22.279 fallecidos
  5. Alemania: 154.999 contagiados y 5.760 fallecidos
  6. Reino Unido: 144.640 contagiados y 19.567 fallecidos
  7. Turquía: 104.912 contagiados y 2.600 fallecidos
  8. Irán: 88.194 contagiados y 5.574 fallecidos
  9. China: 83.899 contagiados y 4.636 fallecidos
  10. Rusia: 68.622 contagiados y 615 fallecidos

Trump sugirió utilizar un desinfectante o baños de sol para acabar con el coronavirus
Trump sugirió utilizar un desinfectante o baños de sol para acabar con el coronavirus Chris KleponisPOOL

Un centenar de intoxicados en Maryland y otros 30 casos en Nueva York por la sugerencia de Trump de usar desinfectante

Cada vez que el presidente de Estados Unidos habla, hay consecuencias. La última polémica en la que se ha visto envuelto, la del uso de desinfectantes o baños de luz para tratar el covid-19, puede estar detrás de un incremento en el número de personas que se han hecho daño con desinfectantes en la ciudad de Nueva York y otro centenar de casos en el estado de Maryland.

En el estado de Maryland, los centros de emergencia contabilizaron más de un centenar de llamadas relacionadas con intoxicaciones por el uso de este tipo de productos, desveló la cadena ABC, mientras el Centro de Control de Envenenamientos de la ciudad neoyorkina recibió ayer una treintena de llamadas relacionadas con la exposición a lejía, el desinfectante Lysol y otros productos de limpieza poco después de las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, en las que sugirió que la inyección de estos productos en vena podría ayudar a tratar el coronavirus

De acuerdo con datos provistos a Efe, el departamento manejó por teléfono nueve casos por exposición al Lysol, diez relacionados con la lejía y once con otros productos de limpieza del hogar en un período de 18 horas antes de las tres de la tarde de este viernes. Ningún caso requirió ingreso hospitalario. Un año antes, en la misma fecha, se atendieron la mitad de casos.

La situación se ha vuelto alarmante y desde la comunidad científica y los propios productores han hecho un llamamiento a la población para que no los consuman ni inyecten. Los fabricantes de desinfectantes usados en millones de hogares. Reckitt Benckiser, la compañía británica que fabrica el desinfectante hogareño Lysol, indicó: «Como líderes globales en productos de higiene y para la salud debemos dejar en claro que, bajo ninguna circunstancia, nuestros productos desinfectantes han de administrarse en el cuerpo humano (sea por inyección, ingestión o cualquier otra ruta)».