Última hora de la pandemia en el mundo: Italia estudia que los alumnos se turnen en clases presenciales y 'online'

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Italia estudia compaginar las clases presenciales con las 'online' a partir de septiembre
Italia estudia compaginar las clases presenciales con las 'online' a partir de septiembre FABIO FRUSTACI

Trump recula y dice que mantendrá el comité de expertos de la pandemia indefinidamente. En Brasil, los estados y el Gobierno se debaten entre la desescalada y el bloqueo total. El metro de Nueva York cierra por primera vez en su historia para labores de desinfección.

07 may 2020 . Actualizado a las 09:26 h.

La pandemia originada por el covid-19 continúa extendiendo su abrazo por el mundo. Los últimos datos recabados por la Universidad Johns Hopkins sitúan en 3.664.143 los contagiados a lo largo y ancho del planeta, y el número de fallecidos asciende ya a 257.303. La cifra de recuperados se estima en 1.199.439 en un 6 de mayo en el que Estados Unidos sigue en el ojo del huracán. Por sus cifras, 1,2 millones de infectados, y también por las decisiones políticas. Desde ayer, el Reino Unido es el país con más muertos de Europa.

El gobierno italiano tiene sobre la mesa una hipótesis de trabajo para reanudar el colegio en septiembre: para evitar aglomeraciones, la mitad de los alumnos de cada clase asistirían a las aulas de modo presencial mientras sus compañeros siguen las lecciones online. Siguiendo este modelo, se irían turnando. El aeropuerto de Heathrow, el de mayor tráfico de Europa, ha anunciado que comenzará a tomar la temperatura a los pasajeros para prevenir la expansión del coronavirus. En Bélgica el gobierno permitirá abrir a todo el comercio y las visitas en casa de hasta cuatro personas, siempre las mismas. El presidente Trump ha defendido la necesidad de reactivar la economía y sostiene que las restricciones sociales han llevado a las personas a sobredosis y suicidios. Tras reconocer que planeaba desmantelar el comité de expertos que le asesora, se ha retractado y dice que continuará indefinidamente. En Brasil, los estados y el Gobierno se debaten entre la desescalada y el bloqueo total. En Colombia, las exportaciones de café han caído. Un estudio recoge que británicos y españoles son los más preocupados por el virus. En Francia, más de la mitad de la población ha engordado durante el confinamiento. El Vaticano aconseja aplazar los viajes hasta septiembre para asistir a las audiencias del Papa. Noruega impulsa la aplicación para rastrear contactos con contagiados, mientras Indonesia retrasa elecciones regionales y locales. El metro de Nueva York cierra por primera vez en su historia para labores de desinfección. Rusia suma otros 10.000 contagios en 24 horas.

Los diez países con más casos.

  1. Estados Unidos: 1.204.475contagiados y 71.078 fallecidos
  2. España: 250.561 contagiados y 25.613 fallecidos
  3. Italia: 213.013 contagiados y 29.315 fallecidos
  4. Reino Unido: 196.243 contagiados y 29.501 fallecidos (más de 32.000 según datos de la Oficina de Estadística)
  5. Francia: 170.694 contagiados y 25.537 fallecidos
  6. Alemania: 167.007 contagiados y 6.993 fallecidos
  7. Rusia: 165.929 contagiados y 1.537 fallecidos
  8. Turquía: 129.491 contagiados y 3.520 fallecidos
  9. Brasil: 115.953 contagiados y 7.958 fallecidos
  10. Irán: 99.970 contagiados y 6.340 fallecidos

Italia estudia compaginar las clases presenciales con las 'online' a partir de septiembre
Italia estudia compaginar las clases presenciales con las 'online' a partir de septiembre MATTEO CORNER

Italia estudia compaginar la educación presencial con la 'online' en septiembre

La ministra de Educación de Italia, Lucia Azzolina, ha propuesto que las clases que se reanuden en septiembre lo hagan con la mitad de alumnos, mientras que la otra mitad seguirá las lecciones online para evitar aglomeraciones en las escuelas ante la pandemia del coronavirus. «No es una decisión tomada, es una hipótesis sobre la mesa», dijo hoy la ministra en una comparecencia parlamentaria, ante el revuelo que ha generado su sugerencia entre partidos políticos y sindicatos.

La ministra ha propuesto que cuando se reanude el año escolar en septiembre, Italia opte por una «educación mixta» en la que los estudiantes puedan seguir las clases de forma presencial y en casa por turnos; la mitad iría a la escuela durante parte de la semana y la otra mitad el resto, para que las clases no tengan entre 28 y 30 alumnos al mismo tiempo.

Las lecciones se desarrollarán al mismo tiempo para ambos grupos, para garantizar que todos los estudiantes reciben los mismos aprendizajes, pero unos las seguirán en el colegio y otros de forma telemática desde ordenadores en sus casas, recoge Efe.

La titular de Educación ha planteado que se establezca un plan con entradas y salidas escalonadas a intervalos regulares de tiempo para evitar reuniones, que se desarrollen las actividades al aire libre siempre y cuando sea posible, que se reduzca el número de alumnos por aula y que se contraten más profesores, si bien no ha dicho a cuántos.

Ya este junio, ha avanzado, los estudiantes podrán realizar el examen de acceso a la universidad de forma presencial, en espacios grandes y con ciertos protocolos de seguridad.

  

El aeropuerto usará cámaras térmicas especiales que comenzarán a instalarse en las salas de inmigración
El aeropuerto usará cámaras térmicas especiales que comenzarán a instalarse en las salas de inmigración NEIL HALL

Heathrow tomará la temperatura a los pasajeros

El aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico en Europa, empezará a tomar la temperatura de los pasajeros de cara a establecer unos niveles internacionales de seguridad para evitar la propagación del covid-19. El consejero delegado de Heathrow, John Holland-Kaye, indicó que el objetivo es probar nueva tecnología que pueda servir para acordar a nivel internacional unos estándares de control del virus, a fin de que los pasajeros puedan volver a volar y reducir el riesgo de contagiarse del coronavirus.

Las pruebas, que empezarán en las próximas dos semanas, consistirán en el uso de cámaras especiales capaces de detectar la temperatura de las personas que estén en el aeropuerto. En un principio, estas cámaras serán utilizadas en las salas de inmigración del aeropuerto pero posteriormente podrán ser desplegadas en las zonas de salidas y de conexiones áreas.

El control de la temperatura de pasajeros, para establecer si tienen fiebre o no -señal del contagio de coronavirus- ya se ha implementado en los aeropuertos de algunos países.

La reina Matilde de Bélgica visitó hoy un supermercado y charló con empleados y clientes
La reina Matilde de Bélgica visitó hoy un supermercado y charló con empleados y clientes BENOIT DOPPAGNEPOOL

Bélgica reabrirá el lunes todo el comercio y permitirá visitas limitadas en casa

Bélgica reabrirá el 11 de mayo todos los comercios aún cerrados y permitirá a los ciudadanos a partir del próximo domingo invitar a casa a cuatro personas, siempre las mismas, anunció este miércoles la primera ministra belga, Sophie Wilmès, al detallar la próxima etapa del desconfinamiento. Por el momento continuarán cerrados bares, restaurantes y hoteles.

Además, acordó aplazar la autorización de las excursiones de un día, así como las estancias en segundas residencias, que no se permitirán ni siquiera en la segunda fase del desconfinamiento (18 de mayo) sino previsiblemente ya en junio, recoge Efe.

La primera ministra recordó que ahora ya es posible hacer deporte al aire libre con dos personas además de la familia, pero a partir del próximo 10 de mayo, coincidiendo con el Día de la Madre en Bélgica, se permitirá que cada domicilio reciba a cuatro personas, siempre las mismas. A su vez, esas personas solo podrán acoger o visitar siempre al mismo grupo, una especie de contrato «recíproco». En casa se deberán respetar las distancias de seguridad y las casas que dispongan de jardín o terraza deberán mantener esos encuentros en el exterior.

Sobre los comercios, el Consejo Nacional de Seguridad impuso condiciones estrictas: un solo cliente por cada diez metros cuadrados y durante un máximo de 30 minutos. Solo se permitirá acceder a los comercios a personas solas, a quienes no se obligará (aunque si se recomendará) llevar mascarillas. Esa protección será sin embargo obligatoria tanto en el transporte público como en aeropuertos y en las escuelas para los mayores de 12 años (cuando reabran, a partir del 18 de mayo para algunos cursos).

Trump muestra un gráfico sobre la evolución del covid-19 rodeado de máquinas de pruebas de coronavirus
Trump muestra un gráfico sobre la evolución del covid-19 rodeado de máquinas de pruebas de coronavirus TOM BRENNER

Trump recula y dice que no desmantelará el comité de expertos

Donald Trump tiene va improvisando y retractándose sobre la marcha. El presidente de EE.UU. confirmó ayer que planeaba desmantelar su equipo de respuesta al covid-19, lo que dejaría al Gobierno sin su sala de crisis cuando los expertos advierten que el número de muertes en el país podría duplicarse hasta agosto, pero hoy ya se ha retractado y dice que lo mantendrá indefinidamente. El nuevo anuncio del presidente estadounidense llega, un día después de que su principal responsable político, el vicepresidente Mike Pence, diese por hecho un cierre inminente.

Pence afirmó el martes que, «en un reflejo del tremendo progreso» de Estados Unidos frente al virus, la comisión que lidera encara ya la recta final de su trabajo e incluso puso como fecha límite el 25 de mayo, Día de los Caídos en el país norteamericano.

Trump, sin embargo, ha corregido la hoja de ruta y este miércoles en Twitter ha señalado que este grupo «ha hecho un trabajo fantástico» en estas últimas semanas y ha sugerido que, gracias a él, Estados Unidos ha sido capaz de aumentar su producción de productos esenciales hasta el punto de poder «ayudar a otros países que están desesperados». «Debido a este éxito, el grupo de trabajo seguirá indefinidamente, centrado en la seguridad y en reabrir nuestro país del mundo» y en estudiar posibles tratamientos y vacunas frente a la enfermedad del covid-19. El mandatario sí ha abierto la puerta, no obstante, a posibles cambios en los integrantes de esta comisión.

Durante semanas, el equipo, bajo la estricta vigilancia del presidente, concedió ruedas de prensa diarias, pero estas fueron canceladas después de que Trump planteara tratar a los enfermos con desinfectante y luz. La polémica sobre el equipo de crisis llegó un día después de que un modelo de predicción de la evolución de la pandemia en el que se fija a menudo la Casa Blanca actualizara sus cálculos para pronosticar que la crisis dejará más de 134.000 muertes en el país para el 4 de agosto, recogen agencias.

El propio Trump admitió el domingo que la pandemia podría dejar 100.000 muertes, pero al mismo tiempo defendió la decisión de múltiples estados de eliminar gradualmente las medidas de confinamiento. «Es posible que haya algunas (muertes al reabrir el país) porque la gente ya no estará encerrada», reconoció durante una entrevista con la cadena ABC News.

El mandatario estadounidense ha defendido la necesidad de reabrir la economía de los estados y ha aducido que las restricciones sociales han llevado a las personas a sufrir sobredosis y suicidios. «Mira lo que está pasando. La gente está perdiendo sus trabajos. Tenemos que estar de vuelta y eso es lo que estamos haciendo», ha aseverado.

Ignoraron el peligro de la pandemia

Por otra parte, responsables de salud de la Administración del presidente Donald Trump ignoraron múltiples advertencias sobre la necesidad de prepararse y adquirir mascarillas y equipos de protección ante la gravedad del brote de coronavirus, denunció ayer un científico del Gobierno destituido el mes pasado.

Trabajadores de un cementerio de San Petersburgo entierran a un fallecido por coronavirus en un área especial reservada en el camposanto
Trabajadores de un cementerio de San Petersburgo entierran a un fallecido por coronavirus en un área especial reservada en el camposanto ANATOLY MALTSEV

Rusia vuelve a sumar otros 10.000 casos nuevos en 24 horas

La pandemia  ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia más de 10.000 casos nuevos, lo que eleva el balance a más de 165.000 personas contagiadas y 1.537 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

En Moscú se han detectado la mayoría de los casos nuevos, 5.858 positivos, lo que eleva el balance en la capital a 85.973 personas contagiadas, el 51,8 por ciento del total en Rusia. En las últimas 24 horas, 86 personas han muerto por covid-19. La ministra de Cultura de Rusia, Olga Liubimova, ha dado positivo por coronavirus y se ha convertido así en el tercer miembro del Gobierno ruso contagiado con el virus originado en Wuhan, tras los casos del primer ministro, Mijail Mishustin, y el titular de Construcción, Vladimir Yakushev.

La crisis derivada de la pandemia del coronavirus ha pasado factura a la valoración del presidente del país, Vladimir Putin, que ha caído a su nivel más bajo desde que en el año 2000 se convirtió en jefe del Estado.

Un hombre circula en bicicelta por una calle parisina
Un hombre circula en bicicelta por una calle parisina GONZALO FUENTES

Más de la mitad de los franceses han engordado durante el confinamiento

Más de la mitad de los franceses (un 57 %) ha engordado durante el confinamiento a causa de una menor actividad física y de peores hábitos alimentarios, con una ganancia de peso media de 2,5 kilos, según una encuesta difundida este miércoles. En un sondeo del instituto demoscópico Ifop encargado por la web Darwin Nutrition, un 57 % de las personas interrogadas explican que su peso ha aumentado, con un porcentaje ligeramente superior entre las mujeres (58 %) que entre los hombres (56 %), aunque estos últimos han acumulado más peso (2,7 kilos, frente a 2,3).

La otra cara de la moneda la pone el 29 % que ha perdido peso desde el inicio del confinamiento, que en Francia empezó el 17 de marzo, recoge Efe.  De los que dicen haber engordado, un 13 % han visto cómo se añadían en la báscula cinco kilos o más; un 5 %, cuatro; un 16 %, tres; un 34 %, dos y el 32 % restante, uno. Por grupos sociales, las categorías más pobres, los parados o las personas con pocos estudios han engordado más que el resto. Una investigación de las autoridades sanitarias ha demostrado que esos colectivos sufren más estrés y más depresión.

Entre los principales cambios constatados durante estas semanas está el hecho de que los franceses organizan más que en el pasado aperitivos antes de las comidas (así lo reconocen un 42 %). También consumen más chocolate (un 23 %). Y al estar obligados a quedarse en casa, un 42 % afirman dedicar más tiempo a la preparación de las comidas.

  

El Gobierno noruego ha avalado la aplicación telefónica
El Gobierno noruego ha avalado la aplicación telefónica NTB SCANPIX

Noruega también impulsa la aplicación para rastrear contactos con contagiados

El Gobierno de Noruega ha lanzado una aplicación para teléfonos móviles llamada Smittestopp, que permite avisar a sus usuarios si han estado en riesgo de contraer el nuevo coronavirus y en contacto con una persona infectada. La aplicación puede avisar a las personas que están en peligro de contraer el virus, analizar el comportamiento de los usuarios, así como el efecto de las diferentes medidas establecidas por el Gobierno noruego.

El funcionamiento de la 'app' es bastante sencillo. Cuando una persona da positivo en coronavirus, las autoridades sanitarias de Noruega comprueban en la base de datos de Simula si dicha persona utiliza Smittestopp. En caso de que el infectado con coronavirus sea usuario de Smittestopp, la 'app' enviará un aviso a través de un SMS a todas las personas con las que el usuario haya tenido un «contacto cercano», es decir, si ha estado a menos de dos metros de distancia y durante más de 15 minutos. Para poder recibir el aviso, los posibles contagiados también deberán tener instalada la aplicación y, además, recibirán consejos sobre qué medidas deben tomar, recoge Europa Press.

 Smittestopp combina datos recogidos por tecnología Bluetooth y GPS. Esto, sin embargo, puede generar controversia sobre su privacidad, pero el subdirector gerente de Simula afirma que la privacidad de los usuarios no está en peligro.Hasta el momento, la aplicación cuenta con alrededor de 1,5 millones de descargas y está disponible tanto para el sistema operativo de Google, Android, como para el iOS de Apple.

Un millar de agentes vigilan el cierre de las estaciones de metro de la ciudad
Un millar de agentes vigilan el cierre de las estaciones de metro de la ciudad JUSTIN LANE

El metro de Nueva York cierra por primera vez en su historia para labores de desinfección

El Metro de Nueva York ha cesado su actividad este miércoles de madrugada por primera vez en sus más de cien años de historia, para facilitar los trabajos de desinfección en las instalaciones con motivo de la pandemia de coronavirus. El servicio ya se redujo a finales de marzo, pero este miércoles ha estrenado un nuevo cierro nocturno que comienza a las 1.00 y concluye a las 5.00. Durante estas cuatro horas, operarios de limpieza desinfectarán las instalaciones de este emblemático sistema de transporte, inaugurado hace 115 años y activo las 24 horas del día, recoge Europa Press.

El Departamento de Policía de Nueva York ha destinado a más de un millar de agentes para vigilar el suburbano, compuesto por un total de 472 estaciones. De ellas, menos de 200 disponen de cierres que impidan el acceso de los potenciales viajeros, según CBS. El estado de Nueva York es el epicentro de la pandemia en Estados Unidos y acumula más de 25.000 de los 71.000 fallecimientos registrados en todo el país.

Militares austríacos siguiendo las medidas de distanciamiento
Militares austríacos siguiendo las medidas de distanciamiento LEONHARD FOEGER

Austria amplía el control de sus fronteras hasta el 31 de marzo

Austria ha prorrogado hasta el 31 de mayo los controles de sus fronteras con los países vecinos, todos miembros del espacio Schengen de libre circulación, impuestos para frenar la expansión del coronavirus. En un nuevo decreto, el ministerio del Interior del país alpino ha prolongado el vencimiento inicial, el 7 de mayo, de los controles impuestos en las fronteras con Alemania, Italia, Suiza, Liechtenstein, República Checa y Eslovaquia a mediados de marzo, una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de conservadores y verdes para impedir la importación de casos de covid-19.

También continuará al menos hasta finales de este mes el control de la linde con Hungría, que había entrado en vigor más tarde. La entrada al país sólo se permite en determinados pasos fronterizos y únicamente con un certificado médico confirmando que la persona ha dado negativo en una prueba de biología molecular del SARS-CoV-2 de no más de cuatro días de antigüedad, recoge Efe.

Con ello, Austria mantiene controladas todas sus fronteras, a pesar de la postura contraria de Bruselas a que los socios frenen la libre circulación de personas y mercaderías en el mercado interno comunitario. Tras un confinamiento parcial y un parón de un mes, Austria, con 15.684 casos confirmados de contagio, 608 pacientes fallecidos y 13.639 recuperados, considera que ha superado con éxito la primera fase de la reactivación de su economía, iniciada a mediados de abril con la reapertura de los comercios más pequeñas.

Brasil se debate entre el confinamiento total y la desescalada
Brasil se debate entre el confinamiento total y la desescalada Fernando Bizerra Jr.

Brasil se debate entre el bloqueo total y la desescalada

Brasil, que ayer registró por primera vez 600 muertes diarias por coronavirus, se acerca al momento más crítico de la pandemia divido entre los estados que han decidido reforzar el aislamiento y los que ya empiezan a ensayar una tímida desescalada

Hasta la fecha, los 27 estados de Brasil habían adoptado, con mayor o menor grado, medidas de aislamiento, como el cierre de comercios no esenciales y de los colegios, y recomendado a la población quedarse en casa, sin obligación de ello. La lucha contra el coronavirus en Brasil ha estado contaminada por el conflicto entre el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, partidario del fin de las cuarentenas, y los gobernadores y alcaldes, que han preferido seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recoge Efe.

La Corte Suprema recordó recientemente que son los estados y municipios los que tienen competencia para imponer este tipo de medidas de reclusión y no el Gobierno central. En este contexto,Bolsonaro volvió a pedir la vuelta a la normalidad y aseguró que «lo peor ya ha pasado», y el Ministerio de Salud recomendó lo contrario. Así, los estados y municipios han combatido el virus por su cuenta y de diferentes formas.

Los británicos, cuyo país es el que más fallecidos ha registrado en Europa, son los más preocupados por el virus
Los británicos, cuyo país es el que más fallecidos ha registrado en Europa, son los más preocupados por el virus PETER NICHOLLS

Británicos y españoles, más preocupados por el virus que los italianos

La ciudadanía que más preocupada está por el coronavirus es la del Reino Unido, por encima de la de Italia o España, mientras que la de Corea de Sur es la que menos inquieta se muestra ante la pandemia. Así lo refleja un estudio sobre actitudes públicas desarrollado por expertos de la Universidad de Cambridge a partir de muestras de población de países europeos, americanos y asiáticos, que publica hoy el Journal of Risk Research.

 La investigación, basada en 6.991 encuestas, señaló que, después de la británica, la ciudadanía española es la que se muestra «más preocupada» por el coronavirus, mientras que la estadounidense se sitúa en tercera posición. Les siguen la ciudadanía de Alemania, Suecia, Australia y Japón, aunque los autores precisan que las diferencias entre éstas son menores.

Los expertos califican de «sorpresa» la actitud de los italianos encuestados, octavos en la lista por delante de mexicanos y surcoreanos, a pesar de que el país transalpino se encuentras entre los más castigados. No obstante, precisan que existen pocas diferencias entre las actitudes mostradas por las ciudadanías de cada país y confirman que la percepción general sobre el riesgo del coronavirus es «alta» en todos ellos.

El Papa, durante una audiencia en el Vaticano
El Papa, durante una audiencia en el Vaticano VATICAN MEDIAHANDOUT

El Vaticano aconseja aplazar hasta septiembre los viajes para asistir a las audiencias del Papa

La Prefectura de la Casa Pontificia, el organismo del Vaticano que ente otras funciones se encarga de coordinar las reservas para asistir como peregrinos a las audiencias públicas del Papa, aconseja aplazar los viajes hasta septiembre. En una comunicación enviada a un grupo de peregrinos de Panamá que habían hecho su reserva para asistir a la catequesis del Papa miércoles 10 de junio, el Vaticano les ha invitado a posponer el viaje hasta septiembre en vista de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Este lunes 4 de mayo, el Vaticano puso en marcha la fase dos del plan de desescalada que implica la reapertura de forma gradual y respetando las disposiciones de seguridad para reducir el riesgo de contagio de algunas oficinas, recoge Efe. En este sentido, entre las decisiones que se han puesto sobre la mesa está la reactivación gradual de los servicios ordinarios para salvaguardar la salud de los empleados y limitar al máximo el riesgo de contagio para garantizar el servicio al Santo Padre y la Iglesia universal.

La producción de café en Colombia ha caído un 28 % a causa de la pandemia
La producción de café en Colombia ha caído un 28 % a causa de la pandemia CAFETALERO

La producción de café en Colombia cae un 28 % a causa de la pandemia

La producción de café de Colombia cayó en abril un 28 % debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, a pesar que en los últimos 12 meses superó los 14 millones de sacos, informó el gremio de cafeteros. En abril, la producción en el país fue de 744.000 sacos, una reducción de 287.000 sacos frente a los 1.031.000 producidos en el mismo mes de 2019, dijo la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en un comunicado.

 Las exportaciones de café colombiano también cayeron durante abril en un 32 %, respecto al mismo mes del año anterior. Según la FNC, debido a algunas restricciones y limitaciones en la actual coyuntura sanitaria, en abril fueron exportados 592.000 sacos, mientras que en el mismo periodo de 2019 se exportaron 872.000.

En Indonesia se retrasarán las elecciones locales y regionales a diciembre
En Indonesia se retrasarán las elecciones locales y regionales a diciembre ANTARA FOTO

Indonesia retrasa a diciembre las elecciones regionales

Las autoridades de Indonesia han decidido retrasar hasta el próximo mes de diciembre las elecciones regionales convocadas para septiembre como medida de prevención. En la cita electoral, convocada inicialmente para el 23 de septiembre, los ciudadanos votarán para designar a nueve gobernadores, 37 alcaldes y 224 jefes de distrito. La nueva fecha de las elecciones es el 9 de diciembre.

Hasta la fecha, Indonesia ha registrado 12.438 casos de coronavirus y 895 víctimas mortales. El ministro de Transporte, Budi Karya Sumadi, ha explicado que el Ejecutivo ha decidido rebajar las restricciones de viaje desde este jueves, permitiendo la reanudación del servicio de trenes, los vuelos y los traslados en ferry con medidas de distanciamiento entre personas.

El ministro ha dicho que el Gobierno mantiene la prohibición de celebrar la fiesta musulmana del Eid al Fitr, que pone fin al Ramadán, el mes sagrado del ayuno. Indonesia suspendió las conexiones aéreas y marítimas el 24 de abril para impedir la propagación del coronavirus. La suspensión se mantendrá hasta el 31 de mayo.