Última hora de la pandemia en el mundo: Seúl cierra todos sus bares una semana después de reabrirlos por un rebrote

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

En EE.UU., Trump ignora las recomendaciones de los expertos en prevención de enfermedades de cara a la reapertura del país. Bielorrusia ignora la pandemia y ha celebrado un multitudinario desfile militar

09 may 2020 . Actualizado a las 20:15 h.

Es cuestión de horas que el mundo alcance los 4 millones de contagiados por coronavirus. La última actualización de datos ofrecida por la Universidad Johns Hopkins habla de 3.940.866 infectados y 274.950 fallecidos, cifras escalofriantes solo mitigadas con el creciente número de recuperados, que asciende a 1.324.251.

Los diez países con más casos.

  1. Estados Unidos: 1.283.929 contagiados y 77.180 fallecidos
  2. España: 260.117 contagiados y 26.299 fallecidos
  3. Italia: 217.185 contagiados y 30.201 fallecidos
  4. Reino Unido: 212.629 contagiados y 31.316 fallecidos
  5. Rusia: 187.859 contagiados y 1.723 fallecidos
  6. Francia: 176.202 contagiados y 26.233 fallecidos
  7. Alemania: 170.588 contagiados y 7.510 fallecidos
  8. Brasil: 146.894 contagiados y 10.017 fallecidos
  9. Turquía: 135.569 contagiados y 3.689 fallecidos
  10. Irán: 104.691 contagiados y 6.541 fallecidos

En la actualidad de la jornada, Portugal buscará el consenso con el gobierno de Sánchez para que los turistas españoles puedan ir a las playas lusas este verano; Singapur ha recurrido a un perro-robot para vigilar que se mantenga la distancia social en sus parques. Reino Unido podría imponer una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen al país. La Administración Trump ignora las recomendaciones de los expertos en prevención y control de enfermedades sobre cómo debe llevarse a cabo la reapertura de la economía del país. En Japón, el Gobierno impulsará una aplicación para rastrear contactos con contagiados. El presidente chino ha agradecido al norcoreano sus palabras de felicitación. Mientras, en Perú, la familia ha pedido la liberación de Alberto Fujimori ante el peligro de contagio. En Estados Unidos, una asistente de Ivanka Trump ha dado positivo, si bien a hija del magnate no está contagiada. América es el continente donde el coronavirus se expande con mayor virulencia.

KIM HONG-JI

Seúl cierra todos sus bares, clubes y discotecas tras un repunte de contagios

Las autoridades coreanas han ordenado el cierre de 2.100 locales de ocio nocturno en Seúl después de un repunte de decenas de contagios relacionados con la reapertura el pasado fin de semana de estos negocios en el conocido barrio de Itaewon. Las autoridades coreanas informaron hoy de 18 nuevos contagios, de los cuales, 17 están relacionados con un único individuo que visitó cinco locales. Una cifra que podría aumentar, ya que hay al menos 1.500 registrados en las entradas de los clubes y, de ellos, no se han podido localizar a 1.300.

De hecho, las autoridades han instado a quienes hayan visitado los locales de Itaewon el pasado fin de semana a hacerse la prueba y evitar salir de casa para evitar más contagios.

La orden administrativa firmada por el alcalde, Park Won Soon, implica la «suspensión inmediata» e indefinida de la actividad para estos negocios y amenaza con «graves penalizaciones» en caso de incumplimiento, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap. «La despreocupación puede provocar una explosión de contagios. Nos hemos dado cuenta tras las infecciones en grupo de clubes de Itaewon», ha añadido Park.

El perro-robot, que está en prueba,  transita a lo largo de un recorrido de unos 3 kilómetros y solo en las horas puntas, pero de suponer un éxito podría ampliar su horario y territorio
El perro-robot, que está en prueba, transita a lo largo de un recorrido de unos 3 kilómetros y solo en las horas puntas, pero de suponer un éxito podría ampliar su horario y territorio GOVTECH HANDOUT

Singapur recurre a un perro-robot para vigilar la distancia social en los parques

Las personas que salen a ejercitarse durante la pandemia del covid-19 en los parques de Singapur se pueden cruzar con una curioso visitante: un robot que se desplaza como un perro y que recuerda a los deportistas que mantengan las distancias. Con gran agilidad, el robot, de color amarillo y negro y bautizado como Spot, transita por los caminos y las zonas de hierba, mientras emite varios mensajes.

«Mantengamos a Singapur saludable. Por vuestra propia seguridad y la que os rodean, por favor, permanecer al menos a un metro de distancia. Gracias», indica con voz de mujer y en idioma inglés, uno de los cuatro comúnmente utilizados en esta próspera nación asiática.

El robot, controlado de manera remota, es parte de un programa piloto de dos semanas organizado por varios organismos gubernamentales de la ciudad-estado dentro del plan para evitar la propagación del nuevo coronavirus, publica este sábado local el diario The Straits Times.

Con sensores para detectar objetos y evitar colisiones, Spot también cuenta con cámaras que ayudan a las autoridades a estimar el número de personas que visitan zonas del parque Bishan-Ang Mo Kio, en el centro de la isla de Singapur. Aunque Spot siempre va acompañado por un trabajador de Departamento de Parques Naturales por si surgieran problemas.

El robot está habilitado con distintos sensores
El robot está habilitado con distintos sensores GOVTECH HANDOUT

Durante el tiempo de prueba, el robot transitará a lo largo de un recorrido de unos 3 kilómetros y solo en las horas puntas, pero de suponer un éxito podría ampliar su horario y territorio, e incluso utilizarse en otras zonas verdes de la megalópoli. Singapur, que llegó a ser citado por la Organización Mundial de la Salud como ejemplo de cómo controlar la pandemia, registra actualmente un progresivo descenso en los casos después del rebrote registrado en abril en los barracones de trabajadores no cualificados.  El total de casos se sitúa en 22.460, incluidos 20 decesos.

Las playas portuguesas del continente deberán esperar a junio para abrir
Las playas portuguesas del continente deberán esperar a junio para abrir MANUEL FERNANDO ARAUJO

Portugal buscará el consenso con el gobierno de Sánchez para que los turistas españoles puedan ir a las playas lusas este verano

El presidente del ente público Turismo Centro de Portugal, Pedro Machado, avanzó hoy a EFE que pedirán que haya un consenso entre los Gobiernos de Portugal y España para que los turistas españoles puedan acudir durante el verano a las playas de esta zona atlántica, especialmente a las zonas de Aveiro y Figueira da Foz.

La playa de la isla de Porto Santo, en el archipiélago de Madeira, será la primera que se abra esta campaña en Portugal, ya que estará a disposición de los bañistas a partir de ese domingo, mientras que el resto del país se prepara para disfrutar de la costa atlántica en el mes de junio.

Por su parte, el Gobierno de Portugal está trabajando en el diseño de un catálogo de normas que deberán cumplir usuarios y empresarios, una vez que se abran las playas, previsiblemente durante el mes de junio, recoge Efe.

Regular visitas a residencias y regreso del fútbol

 El Gobierno de Portugal, dada la evolución favorable de la pandemia de coronavirus, trabaja de manera sectorial en la regulación del regreso de familiares a las residencias de ancianos, en el uso del transporte público y en la vuelta de la competición del fútbol.

Según dijo hoy la ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, a finales de la próxima semana concluirán la redacción de una serie de normas que permitan las visitas por parte los familiares a las residencias o se defina el uso del transporte público, donde es obligatorio el uso de mascarilla.

Además, el Gobierno ha autorizado a que la primera división de la Liga de fútbol comience a puerta cerrada el fin de semana del 30 y 31 de mayo.  A partir del 18 de mayo, fecha en la que comenzará la segunda fase de la desescalada en el país, las cafeterías y restaurantes, que hasta ahora se mantenían operativos con servicios de entrega a domicilio o comida para llevar, podrán abrir al 50 % de su capacidad.

Más de 3.000 soldados y cadetes han participado en el desfile
Más de 3.000 soldados y cadetes han participado en el desfile TATYANA ZENKOVICH

Bielorrusia ignora la pandemia y celebra un multitudinario desfile militar

Bielorrusia celebró hoy como único país del espacio postsoviético el desfile militar para conmemorar el 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, dado que el presidente, Alexandr Lukashenko, se negó a aplazarlo como sí han hecho otros países como Rusia debido a la pandemia del coronavirus.

Lukashenko mantuvo el desfile pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que se mantenga la distancia física y de que Bielorrusia introduzca medidas más restrictivas para frenar el coronavirus. En el país, recoge Efe, se han superado los 20.000 casos y los cien fallecidos.

El presidente bielorruso es uno de los pocos líderes que aún minimiza la gravedad de la pandemia del coronavirus, la cual ha calificado de «psicosis colectiva» y contra la cual ha recetado vodka, sauna o una larga jornada a bordo de un tractor.

Junto a Lukashenko participaron en la conmemoración miembros del Gobierno y de ambas cámaras del Parlamento. Unos 3.000 militares y cadetes, más de 150 vehículos blindados y otro equipamiento militar desfilaron por las calles de Minsk, además de los 36 aviones y helicópteros que sobrevolaron la capital.

Johnson valora imponer una cuarentena de 14 días a todos los viajeros que lleguen al país
Johnson valora imponer una cuarentena de 14 días a todos los viajeros que lleguen al país Yui MokPA Wire

Reino Unido podría imponer una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen al país

El Reino Unido podría imponer una cuarentena de catorce días a los viajeros que lleguen al país, como parte del plan de desescalada del confinamiento por el nuevo coronavirus, informa este sábado The Times.

El diario afirma que el primer ministro, Boris Johnson, se dispone a anunciar esta medida, que se aplicaría a partir de junio, cuando el domingo detalle su estrategia de desconfinamiento, que el Gobierno ya ha adelantado que no incluirá cambios radicales a corto plazo, recoge Efe. Según el rotativo, el Ejecutivo pedirá a los viajeros que lleguen a los aeropuertos o puertos nacionales desde cualquier país menos la vecina Irlanda que declaren un domicilio donde deberán pasar catorce días aislados, y prevé multas de hasta 1.000 libras (1.143 euros) o incluso deportaciones para quienes incumplan las condiciones.

La única excepción serán los camioneros que transporten mercancías básicas, dice The Times, que señala que la posible medida ha sido mal recibida por el sector del turismo y la aviación. En declaraciones al periódico, la directora de la Asociación de operadores de aeropuertos, Karen Dee, sostuvo que tendrá «un efecto devastador en el sector de la aviación y en la economía en general», incluidos los sectores manufactureros, turístico y la hostelería.

Trump quiere reabrir la economía sin atender las recomendaciones de los expertos en propagación de enfermedades
Trump quiere reabrir la economía sin atender las recomendaciones de los expertos en propagación de enfermedades TOM BRENNER

Trump ignora las recomendaciones de los expertos en control de contagios para la reapertura

La Casa Blanca ha justificado su rechazo a implementar las recomendaciones emitidas por los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para la reapertura de Estados Unidos porque «esas pautas están en proceso de edición», ha asegurado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

La Administración del presidente, Donald Trump, no tiene previsto implementar las recomendaciones de los CDC. La guía en cuestión, de 17 páginas, proporciona unas sugerencias más detalladas para reactivar el país en el marco de la pandemia del coronavirus que las ofrecidas por el Ejecutivo estadounidense el mes pasado, incluyendo apartados específicos para colegios e iglesias.

Sin embargo, el grupo de trabajo del coronavirus de la Casa Blanca considera que las pautas presentadas por Trump a mediados de abril ya clarifican que cada estado «debería reabrirse de una manera segura y responsable basada en los datos» y de una forma individual.

A este respecto, McEnany ha afirmado que la Administración Trump quiere «que el pueblo estadounidense obtenga tanta información como sea posible en este momento». «Es por eso que tenemos las pautas de reapertura gradual, las pautas basadas en datos», ha defendido. El mandatario estadounidense presentó un plan de tres fases para reabrir Estados Unidos que permitía a los gobernadores tomar decisiones individualizadas.

El plan incluye cuándo reabrir restaurantes, bares, gimnasios y espacios públicos y brinda orientación a los empleadores, así como la introducción gradual de viajes no esenciales. Además, emplaza a los trabajadores a practicar el distanciamiento físico o controlarse la temperatura.

Japón lanzará la aplicación de rastreo y cambiará los criterios para someterse a las pruebas de coronavirus
Japón lanzará la aplicación de rastreo y cambiará los criterios para someterse a las pruebas de coronavirus KIMIMASA MAYAMA

Japón impulsará una aplicación de rastreo de contagiados

El Gobierno japonés tiene previsto poner en práctica a finales de este mes una aplicación para teléfonos inteligentes destinada a rastrear contactos con algún contagiado por coronavirus y ha confirmado el inicio de la relajación de los criterios para someterse a las pruebas de la covid-19.

El Gobierno se ha comprometido a proteger la privacidad de los usuarios y ha asegurado que el programa no rastreará los números de teléfono ni los datos de localización. En estos momentos, se está procediendo a actualizar los sistemas operativos de los modelos de teléfonos inteligentes para que la aplicación pueda funcionar. Primero, a través del registro de los datos de los teléfonos que haya a determinada distancia. Luego, se alertará al usuario si ha estado en estrecho contacto con alguien a quien se le ha diagnosticado el virus.

En cuanto a los criterios para someterse a las pruebas, hasta ahora los afectados solo podrían acudir con los centros de salud pública locales si presentaban ciertos síntomas como fiebre igual o mayor a 37,5 grados centígrados durante de cuatro días, entre otros. Posteriormente, los centros enviaban a los potenciales contagiados a instituciones de salud en donde se les haría una prueba si los médicos así lo consideraban.

Sin embargo, expertos médicos se manifestaron en contra de este plan dado que inducía al error de pensar que la fiebre alta era una condición indispensable, ignorando a los asintomatismos, recoge Europa Press. Por ello, y según informa la cadena pública japonesa NHK, bajo estos nuevos criterios no se establece ninguna temperatura corporal específica y se exhorta a las personas a llamar inmediatamente a los centros de salud si padecen dificultades para respirar, fatiga extrema o fiebre alta.

  

Merkel apuesta por cuidar la cultura durante la crisis sanitaria
Merkel apuesta por cuidar la cultura durante la crisis sanitaria FILIP SINGER

Merkel promete ayudas a la cultura

La canciller alemana, Angela Merkel, prometió seguir ayudando al mundo de la cultura para garantizar su subsistencia una vez superada la pandemia del coronavirus, al tiempo que celebró los primeros pasos hacia la normalidad. «Seguiremos mirando que medidas continuarán siendo necesarias también en los próximos meses para la cultura, porque nuestro objetivo es que nuestro amplio y diverso panorama cultural pueda seguir existiendo una vez superada la pandemia, una vez superada esta profunda incisión», dijo .

Recordó, recoge Efe, que la cultura es competencia de los estados federados y que cada uno de ellos ha lanzado programas de apoyo a artistas. No obstante, también el Gobierno federal ha tenido en cuenta en sus programas de ayuda las necesidades de artistas y de la industria creativa, agregó.

«Las opciones en el espacio virtual son limitadas», agregó, al tiempo que expresó su satisfacción por la posibilidad de abrir de nuevo en breve museos y lugares conmemorativos «con las correspondientes medidas de seguridad». 

Brasil está siendo el país más castigado por el coronavirus en América del Sur
Brasil está siendo el país más castigado por el coronavirus en América del Sur Antonio Lacerda

América, el continente donde el covid-19 se expande con mayor virulencia

América se consolidó esta semana como el continente donde el coronavirus se expande con mayor rapidez en momentos en los que se aproxima a los 1,7 millones de contagios confirmados y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que habrá cambios importantes en nuestras vidas hasta que haya una vacuna.

En América el número de muertes por el coronavirus bordea ya las 100.000 y la expansión de la pandemia siguió su curso este viernes en Estados Unidos con 1.279.546 casos totales en el país, según los datos compilados por la Universidad Johns Hopkins, que calcula que en el mundo ya son 273.034 los fallecidos y 3.918.316 los contagiados.

Incluso el coronavirus llegó al círculo cercano del presidente de EE.UU., Donald Trump, al confirmarse el contagio de la portavoz del vicepresidente Mike Pence, mientras la Casa Blanca intentaba minimizar el segundo positivo por covid-19 en menos de 24 horas.

Después de Estados Unidos la situación más grave en América la afrontan Brasil (con 141.088 casos), cuyas autoridades no han parado de minimizar la gravedad de la pandemia pese a la dramática situación que viven algunos estados, seguido por Canadá (67.368) y Perú (58.526).

  

Los mandatarios de Corea del Norte y de China se enviaron mensajes
Los mandatarios de Corea del Norte y de China se enviaron mensajes -kcna

El presidente chino «agradece» a Kim Jong-un su mensaje de felicitación

El presidente chino, Xi Jinping, respondió este sábado al mensaje de felicitación que le envió el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, por sus «éxitos» a la hora de contener la pandemia del nuevo coronavirus, informó la agencia estatal Xinhua. Se trata de otro «mensaje verbal», de «agradecimiento», acota la agencia.

De acuerdo con KCNA, Kim también felicitó a Xi por estar «controlando la situación general de forma táctica y estratégica mientras lidera al partido y al pueblo de China».

Asimismo, Kim deseó a Xi «buena salud», y expresó su convicción de que China «cimentará los éxitos logrados hasta ahora y continuará expandiéndolos, hasta lograr una victoria final» bajo la «sabia guía» del líder chino, según el medio estatal norcoreano, que no precisó cuando fue enviado este mensaje a Pekín.

Ivanka Trump ha dado negativo en la prueba de coronavirus
Ivanka Trump ha dado negativo en la prueba de coronavirus Al DragoPOOL

Da positivo en covid-19 una asistente personal de Ivanka Trump

Una asistente personal de Ivanka Trump, la hija mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado positivo en la prueba diagnóstica del coronavirus, según ha informado la cadena de televisión CNN citando a una fuente familiarizada con los hechos.

Este caso de coronavirus se conoce horas después de la confirmación de la infección de Katie Miller, la portavoz del vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

La asistente en cuestión, que trabaja a título personal para Ivanka Trump y se mantenía asintomática, lleva teletrabajando cerca de dos meses, por lo que no ha estado cerca de la hija del presidente desde hace varias semanas. Ivanka Trump y su marido, Jared Kushner, han dado negativo en la prueba diagnóstica del covid-19 este viernes, según la misma fuente.

Los casos de la asistente personal de Ivanka Trump y Miller se han confirmado un día después de otro positivo registrado entre el personal de la Casa Blanca, un ayudante del presidente miembro de la Marina.

Los talleres de los ex combatientes de las FARC están fabricando mascarillas
Los talleres de los ex combatientes de las FARC están fabricando mascarillas

Ex guerrilleros de las FARC confeccionan mascarillas contra el coronavirus

Ex guerrilleros colombiandos de las FARC han querido ayudar frente a la pandemia reconvirtiendo sus talleres en fábricas de mascarillas, en el marco de su transición a la vida civil tras más de medio siglo de conflicto armado. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron la paz en 2016, con lo que sus más de 13.000 combatientes abandonaron sus escondites en la selva, entregaron las armas y se concentraron en campamentos especiales habilitados por el Gobierno para empezar su nueva vida.

En estos cuatro años, la gran mayoría de los ex guerrilleros han dedicado este tiempo a capacitarse y emprender pequeños negocios. Así, los ahora empresarios se dedican a actividades que van desde la elaboración de cerveza artesanal hasta proyectos de turismo ecológico o confección de ropa en zonas donde antes primaban los combates. La llegada del coronavirus a Colombia ha supuesto una nueva transformación para ellos. Ante la falta de elementos de protección, entre otro material médico, siete talleres creados por antiguos insurgentes para la confección de ropa han decidido ponerse a producir mascarillas en un acto de paz.

 En los próximos meses estos talleres pretenden expandir la producción de mascarillas, con los equipos y materiales proporcionados por la Misión de Naciones Unidas en Colombia, para dárselas a las autoridades sanitarias y a las comunidades más vulnerables.

Alessandro Preti, el encargado de verificar la reintegración a la vida civil de los ex guerrilleros de las FARC en la Misión de la ONU, subraya la «importancia simbólica» de este paso.

Daniel Irungu

Kenia suspende los mercados al aire libre

El Gobierno keniano ha suspendido los mercados de ganado al aire libre en las fronteras con Somalia y Tanzania para impedir la propagación del coronavirus pero ha asegurado que mantendrá abierto el comercio entre las carnicerías y mataderos para garantizar el suministro de carne.

Así lo ha hecho saber este viernes la secretaria de administración para la Agricultura, Anne Nyaga, quien ha explicado que el cierre de estos mercado tendrá carácter indefinido, respondiendo a los deseos entre los responsables de los mercados para disfrutar de «supervisión prudente de los protocolos de seguridad».

A la decisión ha contribuido el conocimiento de nueve casos positivos en el condado keniano de Wajir, en el noreste del país; todos ellos procedentes de Somalia, recoge Europa Press. En total, el país africano ha registrado 621 contagios y 29 muertes.

La familia de Fujimori ha pedido su liberación
La familia de Fujimori ha pedido su liberación Paolo Aguilar

Piden la liberación de Alberto Fujimori ante el peligro de contagio

Sachie e Hiro Fujimori, dos de los hijos del expresidente peruano Alberto Fujimori, han presentado un 'hábeas corpus' para lograr su excarcelación debido al «alto riesgo que corre su vida» en caso de contraer el coronavirus.

Así lo ha anunciado Sachie mediante su cuenta en la red social Facebook, un mensaje del que se ha hecho eco la líder de Fuerza Popular y también hija del expresidente, Keiko.  «Hace un par de días mi hermano Hiro y yo hemos presentado un 'hábeas corpus' por la libertad de nuestro padre frente al alto riesgo que corre su vida en caso de contraer el coronavirus», ha indicado Sachie.

Sachie ha aducido que Fujimori es «un adulto mayor frágil, de casi 82 años, con graves enfermedades crónicas, como fibrilación auricular paroxística, obstrucción coronaria, hipertensión arterial, insuficiencia aórtica y un quiste pancreático». A su juicio, «los establecimientos penitenciarios no pueden garantizar la salud de ningún interno y mucho menos la de mi padre». «Hacemos un llamamiento a las autoridades a separar el debate que existe sobre su sentencia, rencores y toda discrepancia política y poner por encima de todo el legítimo derecho a la vida», ha zanjado Sachie Fujimori.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Fernando Castañeda, aseguró hace semanas que Fujimori no corre riesgo de contraer el covid-19 en el espacio que ocupa en la cárcel de Barbadillo, donde está internado.