España suma 43 muertes en la última semana y 271 nuevos contagios en un día

Los nuevos casos repuntan en Madrid, con 83 en 24 horas

Dos sanitarios protegidos con guantes, mascarillas y pantallas protectoras recogen una muestra de una trabajadora en Bilbao
Dos sanitarios protegidos con guantes, mascarillas y pantallas protectoras recogen una muestra de una trabajadora en Bilbao

El Ministerio de Sanidad ha informado este sábado de 43 muertos con coronavirus en los últimos siete días, y la serie histórica contabiliza un total de 27.125, cuatro fallecidos más respecto al día anterior, mientras que los casos diagnosticados en las últimas 24 horas son 271, 84 más que este viernes. De esos nuevos casos diagnosticados, 95 han sido comunicados por Madrid y 88 por Cataluña, que presentan 4 y 13 nuevas víctimas mortales, respectivamente, mientras que en Extremadura ascienden a 6 los muertos en los últimos siete días.

Le siguen en nuevos diagnósticos, Asturias, con 19 casos; Castilla y León con 12; Aragón, Canarias y Navarra, con 9; y Andalucía con 8. Hay tres comunidades en las que no se registró ningún caso -Baleares, Cantabria y Extremadura- además de Ceuta y Melilla, y solo uno en el caso de Murcia.

Son las cifras facilitadas por el departamento de Salvador Illa después de que el pasado lunes modificara el sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades autónomas, corregir series y eliminar duplicados.

Atendiendo a la última semana, son 2.825 positivos nuevos, la gran mayoría también en dos comunidades: Cataluña (1.231) y Madrid (614); le siguen Castilla y León, con 259; Castilla-La Mancha, con 171; Aragón, con 102; y la Comunidad Valenciana, con 93.

Estos datos sitúan la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) en 6,01, aunque con enormes diferencias según las autonomías, que van del 23,59 de Ceuta y 16,04 de Cataluña, a niveles por debajo del uno en Melilla, Andalucía y Galicia.

Los 239.228 casos en los que este departamento cifra el total de contagios desde que se inició la pandemia suponen, sin embargo, 336 casos menos de los que informó la víspera, aunque Sanidad ya advierte de que se está realizando una validación individualizada de los casos por lo que puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos.

Respecto a 14 días, son 6.891 los contagios confirmados, lo que sitúa la tasa de incidencia acumulada para el total de España en 14,65; desde el 39,74 de Cataluña, el 33,03 de Ceuta y el 23,67 de Castilla y León al 1,63 de Andalucía. Respecto a los 43 fallecidos en los últimos siete días, 13 lo han sido en Cataluña; seis en Extremadura; cuatro en Castilla y León, Galicia y Madrid; tres en la Comunidad Valenciana; dos en Aragón, Asturias y La Rioja; uno en Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia; mientras que en Andalucía, Baleares, Cantabria, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla no ha habido ningún fallecimiento en la última semana, informa EFE.

En este mismo periodo, han sido hospitalizadas 287 personas, con lo que el total de enfermos que han precisado ingreso en centros sanitarios alcanza los 123.987. Han ingresado en ucis 10 personas en los últimos siete días: tres en Castilla-La Mancha; dos en Cataluña; y una en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid. De esta forma, el total de pacientes atendidos en cuidados intensivos por COVID-19 suman 11.404.

Barbón: «No sé si seremos capaces de controlar el rebrote. Quizá tengamos que retroceder»

s.d.m.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, tras finalizar el acto institucional que se celebró este miércoles con motivo de la declaración de luto oficial por las víctimas del coronavirus, en el que se guardaron cinco minutos de silencio en su memoria
El presidente del Principado, Adrián Barbón, tras finalizar el acto institucional que se celebró este miércoles con motivo de la declaración de luto oficial por las víctimas del coronavirus, en el que se guardaron cinco minutos de silencio en su memoria

El presidente del Principado asegura que está poniendo todos los medios pero advierte de que medidas como la movilidad entre regiones del norte quedan en el aire

«No sé si seremos capaces de controlar el rebrote porque algunas veces escapan al control de las administraciones, lo que significa que en lugar de seguir avanzando quizá tengamos que retroceder. Garantizo que estamos poniendo todos los medios para conseguirlo». El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reconocido que el brote de coronavirus detectado en la residencia El Carmen, de Gijón, deja, por el momento, en suspenso todos los planes de desescalada que tenía sobre la mesa. Había hablado de permitir la movilidad entre las regiones del norte que se encuentran en la misma situación o de pedir medidas específicas para la hostelería asturiana. Incluso, el presidente de la patronal hostelera, José Luis Almeida, había pedido avanzar más rápido y adelantar a la fase tres. Todo eso está en el aire. Barbón ha reconocido que activar la economía es importante pero ha matizado que «lo peor que le puede pasar a la economía asturiana es que se produzca un rebrote incontrolable y que tengamos que volver a confinarnos».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

España suma 43 muertes en la última semana y 271 nuevos contagios en un día