Última hora de la pandemia en el mundo: Bolsonaro amenaza con seguir el camino de Trump y salir de la OMS

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Duras críticas a un ministro japonés por decir que un «mayor nivel cultural» de su país ayudó a combatir el coronavirus. Registran en Rusia un segundo fármaco para tratar el covid-19

06 jun 2020 . Actualizado a las 14:36 h.

El primer sábado de junio ha amanecido con 6.742.875 de casos confirmados de coronavirus en el mundo. Y subiendo. El avance del SARS-CoV-2 no se detiene, y es cuestión de tiempo alcanzar las 400.000 muertes. La Universidad Johns Hopkins ya contabiliza 395.030 decesos, mientras en el lado opuesto de la balanza se sitúan los 2.749.980 de ciudadanos que a lo largo y ancho del planeta han sido capaces de ganarle la batalla al covid.

Con el virus creciendo a un ritmo preocupante en América Latina, la esperanza sigue depositada en una vacuna que se investiga en cientos de laboratorios en el planeta. Mientras, las cifras de contagios en países como Brasil y Perú engordan sin tregua, al tiempo que avanzan las desescaladas por todo el globo.

LOS 10 PAÍSES CON MÁS CASOS EN EL MUNDO

  1. Estados Unidos: 1.897.838 contagiados y 109.143 fallecidos.
  2. Brasil: 614.941 positivos y 34.021 fallecidos.
  3. Rusia: 449.256 casos y 5.520 víctimas mortales
  4. Reino Unido: 284.734 casos y 40.344 víctimas mortales.
  5. España: 240.978 positivos y 27.134 decesos.
  6. India: 236.954 positivos y más de 6.649 muertos.
  7. Italia: 234.531contagiados y 33.774 fallecidos.
  8. Francia: 190.180 contagios y 29.114 muertos.
  9. Perú: 187.400 contagiados y 5.162 muertos.
  10. Alemania: 185.416 casos y 8.666 fallecidos.

Bolsonaro amenaza con seguir el camino de Trump con la OMS
Bolsonaro amenaza con seguir el camino de Trump con la OMS ADRIANO MACHADO

Bolsonaro amenaza con retirar a Brasil de la OMS, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos

El presidente Jair Bolsonaro amenazó con retirar a Brasil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en caso de que el organismo mantenga su actual «sesgo ideológico» en la estrategia para combatir la pandemia del covid-19 y a ejemplo de lo que hizo su homólogo estadounidense, Donald Trump.

«Les adelanto aquí: Estados Unidos abandonó la OMS y nosotros estudiamos hacerlo en un futuro. O la OMS trabaja sin sesgo ideológico o vamos a retirarnos también», afirmó el mandatario brasileño sin detallar el tipo de comportamiento político o ideológico que le atribuye a la organización internacional. Bolsonaro, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad del covid-19, al que llegó a tratar como «gripecita», se ha posicionado contra las recomendaciones de la OMS de que los países impongan cuarentenas u otras medidas de distanciamiento social para frenar el avance la pandemia.

Tanto Bolsonaro como Trump son defensores del uso de la cloroquina para tratar a los pacientes con el nuevo coronavirus. «No necesitamos de gente de afuera dándonos pistas sobre la salud aquí dentro», dijo el presidente de Brasil, país que ya es el tercero en el mundo con más muertes, con cerca de 34.000 víctimas, y el segundo con más casos, con al menos 614.000 contagios.

Trump anunció la retirada de Estados Unidos de la OMS el viernes de la semana pasada; acusó a la organización de no haber puesto en marcha las reformas que le recomendó su Gobierno y aseguró que los recursos con que la financiaba los distribuirá entre otras entidades de salud en el mundo.

 Trump afirmó este viernes que Brasil está pasando por «un momento difícil» por haber seguido la estrategia de Suecia frente al coronavirus, de no confinar a la población sino de exponerla al virus para elevar el número de personas inmunizadas. «Si nosotros hubiéramos hecho eso habríamos perdido hasta 2,5 millones de vidas», dijo el presidente estadounidense. «Es mi amigo (Trump); es mi hermano. Conversé con él esta semana. Tuvimos un conversación maravillosa. Le mando un abrazo a Trump. Brasil quiere profundizar cada vez más nuestra relación. Hago fuerza para que él sea reelegido. Trump: aquel abrazo», se limitó a decir el mandatario brasileño, tal y como recoge Efe.

El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso
El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso Issei Kato

Un ministro nipón, duramente criticado por decir que un «mayor nivel cultural» ayuda a combatir el coronavirus

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, ha sido duramente criticado este viernes por haber dicho que el éxito de los japoneses en la lucha contra la pandemia se basa, fundamentalmente, en el «alto nivel cultural» de la población, recoge Europa Press. «Otros países me han llamado y me han preguntado si somos los únicos que tenemos un medicamento para el virus o algo», manifestó Aso al ser preguntado el jueves por la reputación de Tokio en la lucha contra la pandemia.

Aso subrayó entonces que «el alto estándar cultural de los ciudadanos de Japón es diferente al de los de otros países». «Los dejo mudos cuando les digo eso. Es la forma más simple de acabar con este tipo de preguntas», ha afirmado. Sus comentarios tienen especial relevancia dado que Japón es uno de los pocos países que ha logrado contener la pandemia sin introducir un estricto confinamiento.

Las autoridades japonesas, debido a lo estipulado en la Constitución, únicamente han podido pedir a la población que permanezcan en sus casas y ha los comercios que cierren sus puertas, si bien no han podido imponerlo. No obstante, el Gobierno ha asegurado que han contado con una alta cooperación.

Las críticas suscitadas han llevado al ministro a dar explicaciones sobre los comentarios realizados. En este sentido, Aso ha asegurado que quería decir que Japón debería estar orgulloso de haber conseguido hacer frente al virus sin ningún tipo de coerción cuando otros países se han enfrentado a serias dificultades a pesar de imponer medidas restrictivas.

Varios hospitales portugueses frenarán su actividad no urgente
Varios hospitales portugueses frenarán su actividad no urgente ANTONIO PEDRO SANTOS

Portugal suspende de nuevo la actividad no urgente en los hospitales por casos de coronavirus

 El Gobierno de Portugal ha anunciado la suspensión de la actividad no urgente en los hospitales de Lisboa, Amadora, Sintra, Loures y Odivelas debido a una mayor concentración de casos de covid-19, según fuentes dle Ministerio de Sanidad citados por la agencia de noticias Lusa.

«Las directrices han sido ya remitidas a los hospitales y la decisión será publicada en el Diario de la República esta semana», ha apuntado la fuente, que ha recordado que la reanudación de la actividad no urgente estaba supeditada a revisiones en función de la evolución del virus.

Rusia habla ya de un un segundo fármaco para el covid-19
Rusia habla ya de un un segundo fármaco para el covid-19 -PPI via ZUMA Wire

Registran en Rusia un segundo fármaco para tratar el covid-19

El Ministerio de Sanidad de Rusia informó hoy de que ha registrado un segundo medicamento local para el tratamiento del covid-19, creado por la compañía biotecnológica BIOCAD. El nuevo preparado, Levilimab, que se comercializará con el nombre de ILSIRA, es un inhibidor de la glucoproteína interleucina-6 y permite contener la respuesta inmunológica del organismo y evitar la tormenta de citoquinas que provoca el nuevo coronavirus en los casos graves.

«Se recomienda para tratar los enfermos graves, cuando se desarrolla la llamada tormenta de citoquinas, la inflamación sobreexagerada ante el coronavirus que daña tejidos y órganos, en particular el tejido pulmonar», señala el comunicado de Sanidad. El nuevo medicamento, desarrollado inicialmente para tratar la artritis reumática, fue registrado en trámite rápido, procedimiento contemplado por el Gobierno para situaciones de emergencia.

«Creo que podremos controlar las complicaciones que causa el covid-19 y reducir al mínimo las secuelas graves», escribió en Facebook, el director general de BIOCAD, Dmitri Morozov.

El pasado 31 de mayo, el Ministero de Sanidad de Rusia registró el primer fármaco antiviral para tratar el covid-19, el Afivavir, que mostró una gran eficacia durante las pruebas clínicas.

Los niños italianos regresarán a clase en septiembre
Los niños italianos regresarán a clase en septiembre ALESSANDRO DI MARCO

Las escuelas de Italia vuelven a las clases presenciales en septiembre

 Cuando se cumplen tres meses del cierre de las guarderías, colegios, institutos y universidades de Italia debido a la pandemia del coronavirus, el Gobierno garantiza que la vuelta a las aulas en septiembre para el inicio del próximo curso se hará de manera presencial y respetando las medidas de seguridad que eviten los contagios.

El jefe del Ejecutivo, Giuseppe Conte, analizó este viernes la situación escolar. En principio se descarta doblar los turnos de los profesores y dividir los grupos de alumnos para evitar la masificación en las aulas. Se optará en cambio por instalar paneles de metacrilato entre las mesas, habilitar nuevos espacios para la didáctica en las áreas externas de los centros y permitir a los estudiantes que, en lugar de las mascarillas, utilicen viseras de protección.

«Con el nuevo año escolar el objetivo es volver a la escuela con plena seguridad. La didáctica a distancia puede ser una oportunidad más para potenciar la oferta didáctica, pero debemos volver a la presencial», aseguró Conte, quien reconoció cómo la enseñanza a distancia penaliza a los hijos de las familias con menos recursos. Habrá una inversión de más de 4.000 millones de euros para la educación y el Gobierno está preparando un plan para el regreso a las aulas con diversas opciones según cómo se desarrolle la curva de contagios, recoge Colpisa.

No está además claro si llegará a tiempo para el comienzo del próximo curso la contratación indefinida de 78.000 profesores prometida por el Gobierno.

Los fieles reciben la comunión a través de una cuchara en una iglesia de San Petersburgo, a pesar de que se han establecido normas para garantizar la higiene
Los fieles reciben la comunión a través de una cuchara en una iglesia de San Petersburgo, a pesar de que se han establecido normas para garantizar la higiene ANATOLY MALTSEV

Reabren en Moscú los templos ortodoxos, cerrados desde abril por la pandemia

Todos los templos ortodoxos de Moscú, cerrados desde el pasado 13 de abril por la pandemia del covid-19, reabrieron ayer, en la víspera del Día de la Santísima Trinidad, con restricciones de aforo y mascarillas obligatorias para proteger la salud de los fieles. La epidemia ha obligado también a introducir cambios en los usos tradicionales ortodoxos: los creyentes deben guardar distanciamiento social, no pueden besar los iconos ni las manos de los popes después de confesarse, ni recibir la bendición.

La reapertura de la totalidad de los templos fue acordada por el Patriarcado de Moscú y las autoridades sanitarias de la capital rusa, recoge Efe.

«Esta decisión ha permitido evitar una situación que podría ser muy grave, pues centenares de miles moscovitas estaban dispuestos a desplazarse para orar en los templos de la provincia Moscú», declaró a la agencia RIA Nóvosti, el diputado Serguéi Gavrilov, presidente de comité de la Duma del Estado para asuntos sociales y religiosos.

En Italia alertan de la situación en algunas partes del país
En Italia alertan de la situación en algunas partes del país ANGELO CARCONI

Italia avisa de la relevante presencia de covid-19 en algunas partes del país

El Instituto Superior de Sanidad de Italia (ISS) advirtió hoy de que «no hay situaciones críticas» de coronavirus en el país, pero matizó que en ciertas partes hay una presencia aún significativa ante la que no hay que bajar la guardia.

El análisis realizado por el ISS se basa en datos obtenidos entre el 25 y el 31 de mayo y subraya que ninguna región tiene número de reproducción básico instantáneo (Rt), que indica la capacidad de contagio del virus, superior a 1, umbral considerado una barrera para la expansión de la pandemia.

Aunque la curva de transmisiones está bajo control, el instituto explica que Lombardía (norte), la región más afectada por la pandemia, sigue teniendo un Rt alto, de 0,91 en esa semana analizada, lo que significa que las autoridades regionales y nacionales deben seguir atentos a la evolución de la pandemia en esta zona.

De hecho, Italia registró ayer 518 nuevos contagios de covid-19 en las últimas 24 horas y de estos más de 400 eran solo de Lombardía.

Túnez quiere captar el turismo del Mediterráneo
Túnez quiere captar el turismo del Mediterráneo ZOUBEIR SOUISSI

Túnez se lanza a la conquista del turismo post covid-19 en el Mediterráneo

Espoleado por la decisión de la revista «Forbes» de incluirlo en los diez destinos más importantes en la era del post covid-19, Túnez ha emprendido un plan específico para recuperar, transformar e impulsar un sector clave en su frágil economía, sumida en una grave crisis desde 2015.

Asido igualmente a sus buenas cifras durante la pandemia -que oficialmente ha causado la muerte a 49 ciudadanos en el país y contagiado a 1.087-, el Gobierno local ha lanzado la campaña «Túnez preparada y segura» con el objeto de recuperar a todos esos turistas que prefirieron el sur de Europa tras la cadena de atentados yihadista que hace un lustro mató a 72 personas, 60 de ellas turistas extranjeros.

El jueves, tras un cierre total de casi tres meses, los establecimientos hoteleros, la restauración y los museos pudieron volver a abrir sus puertas aunque al 50% de su capacidad y respetando un protocolo sanitario con 250 reglas sanitarias, algunas criticadas por el sector, que considera que el Gobierno no tiene una visión previsora y envía mensajes contradictorios.

La apertura de las fronteras prevista para el próximo 27 de junio, aún sin desvelar si será necesaria una cuarentena obligatoria, impide a los profesionales del sector proyectarse de cara a la próxima temporada de verano y apuestan, algunos por convicción, otros por resignación, por el turismo local.

 

China no recomienda a sus ciudadanos viajar a Australia
China no recomienda a sus ciudadanos viajar a Australia ROMAN PILIPEY

China aconseja a sus ciudadanos no viajar a Australia por el aumento del racismo a causa del coronavirus

 El Ministerio de Cultura y Turismo de China ha aconsejado a sus ciudadanos no viajar a Australia debido al aumento de actitudes racistas y de violencia contra residentes chinos y asiáticos en el país. «Debido al impacto de la pandemia del coronavirus, la discriminación racial y la violencia en contra de las personas chinas y asiáticas en Australia se han incrementado significativamente. El Ministerio de Cultura y Turismo recuerda a los turistas chinos que deben aumentar su seguridad y no viajar a Australia», ha trasladado el organismo en un comunicado, recogido por la cadena australiana ABC.

Ante estas declaraciones, el viceprimer ministro de Australia, Michael McCormack, ha negado estas acusaciones y cualquier aumento de agresiones racistas en el país. «No ha habido una ola de brotes de violencia contra las personas chinas», ha asegurado y ha subrayado que lo dicho en el comunicado «no es cierto», recoge Europa Press.

En este sentido se ha expresado también el ministro de Turismo de Australia, Simon Birmingham, que ha rechazado las afirmaciones de China por «no estar basadas en hechos». «Australia está disfrutando de un éxito líder en el mundo en sofocar la propagación del covid-19 y, cuando las recomendaciones sanitarias lo permitan, esperamos volver a dar la bienvenida a todos los visitantes de todos los orígenes a nuestra segura y hospitalaria nación», ha sostenido Birmingham.

La situación se está volviendo muy complicada en Perú, que ya es el noveno país en casos confirmados
La situación se está volviendo muy complicada en Perú, que ya es el noveno país en casos confirmados Paolo Aguilar

Perú adelanta a Alemania y ya es el noveno país con más casos

Perú pasó este viernes a ser el noveno país del mundo con más casos confirmados de covid-19 al superar a Alemania tras acumular 187.400 contagiados, de los que 5.162 han fallecido, y está muy próximo a alcanzar a Francia, que tiene 190.180 casos.

El constante incremento de infectados, con no menos de 4.000 diarios en las últimas semanas, ha llevado a Perú a consolidarse como el segundo país con más contagiados de Latinoamérica, solo por detrás de Brasil, y a situarse desde la pasada semana entre los diez primeros a nivel global. Esto gracias a ser con diferencia el primer país de América Latina en número de pruebas realizadas por cada millón de habitantes, al acumular 1,15 millones entre rápidas (998.285) y moleculares (156.183), recoge Efe.

 Pese al incremento de casos, los especialistas aseguran que la curva de contagios está comenzando a descender en Lima, el principal foco de la pandemia en Perú, pues la capital, que tiene 10 millones de habitantes y representa al 30 % de la población de todo el país, concentra el 59 % de los casos detectados a nivel nacional.

Las mediciones de temperatura también se han convertido en socorridas en Venezuela
Las mediciones de temperatura también se han convertido en socorridas en Venezuela Pedro Rances Mattey

Venezuela modifica el sistema de la cuarentena y establece siete días de aislamiento y siete de trabajo 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha modificado el sistema de flexibilización de la cuarentena de la nación caribeña y ha establecido siete días de aislamiento seguidos de siete de trabajo, lo que se ha denominado el método 7+7.

«Ahora vamos al siete más siete, siete días de cuarentena, seguidos de siete días de trabajo», ha anunciado Maduro a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha avisado de que las jornadas laborales se producirán «con estricto cumplimiento de las medidas sanitarias».

 La modificación implica, por tanto, que los sábados y los domingos serán días laborales para estas actividades. Además, no se adoptará en los municipios en los que aún hay establecidos toques de queda.

Asimismo, Maduro ha comunicado que, durante este fin de semana, en Venezuela se mantendrá el esquema concebido para adultos mayores, niños y adolescentes, lo que significa que desde las 08.00 horas a las 12.00 podrán salir los primeros y desde las 14.00 hasta las 18.00 los segundos.