Convocan dos semanas de huelga en la empresa del peaje del Huerna

El comité asegura que el despido disciplinario de un compañero es «una amenaza a los trabajadores para acallar bocas». Denuncia deficiencias en la autopista

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna

El comité de empresa de la autopista concesionaria Astur-Leonesa (Aucalsa) ha convocada dos semanas de huelga, entre el 30 de agosto y el 13 de septiembre, a raíz del despido disciplinario de uno de sus trabajadores del departamento eléctrico. Este despido, según el comité, ha sido «la gota que colmó el vaso» de unas relaciones laborales «en un permanente conflicto derivado de la actitud prepotente de la dirección de la empresa».

Para el comité, esta decisión de la empresa «no es más que una amenaza a los trabajadores para acallar bocas y seguir con su plan de desamortización del personal» que presta el servicio en la autopista que comunica Asturias y León. Explica que en los últimos tiempos el mantenimiento de la autopista se encuentra bajo mínimos, lo que produce «importantes deficiencias en el alumbrado de túneles, barreras de peaje o máquinas de cobro». Asimismo, ha denunciado el interés de la empresa en subcontratar los servicios a otras empresas externas «como ya ocurre con el mantenimiento vial que principalmente realiza la empresa Sacyr o el servicio de peaje que se realiza a través de empresas de trabajo temporal».

Junto a la huelga, el comité de empresa ha convocado concentraciones de trabajadores en el acceso a la AP-66 por la Magdalena (León) los días 28, 30 de agosto y 8 de septiembre de 19 a 21 horas, informa EFE.

La complicada liberación del peaje del Huerna: Aucalsa defiende que le faltan 437 millones para amortizar su inversión

Luis Fernández
Peaje del Huerna
Peaje del Huerna

La empresa, que ingresó el año pasado 39,5 millones por el cobro de la tasa, sostiene que solo ha recuperado un tercio de los gastos de construcción y mantenimiento

Casi el 10% del presupuesto del Principado para todo un año. 437 millones. Eso es lo que asegura Aucalsa, la empresa que gestiona el peaje del Huerna, que le falta para recuperar la inversión que ha hecho desde 1975 en la autopista que une Asturias con la meseta. Con estos números, y una concesión prorrogada por Francisco Álvarez Cascos cuando era Ministro de Fomento, resulta complicado pensar que la vía sea liberada y pase a ser gratuita, como ocurrió el año pasado con varias carreteras nacionales.

La supresión del peaje es una vieja reivindicación de las sociedades asturiana y leonesa que cobra actualidad periódicamente. Ahora, con la reapertura de las fronteras entre comunidades, los viajeros tendrán que volver a rascarse el bolsillo para entrar y salir del Principado, de ahí que el asunto vuelva a estar encima de la mesa. Además, esta libertad de movimientos coincide con la publicación del Informe 2018 sobre el sector de autopistas de peaje en España, elaborado por la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje, que es el que arroja datos sobre la situación de todas las vías españolas.

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