Iglesias da la razón a Rusia sobre los presos del «procés» y afirma que en España no hay «plena normalidad democrática»

Paula de las Heras MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Alberto Estévez | Efe

La vicepresidenta Carmen Calvo discrepa «absolutamente» de las palabras del líder de Podemos y le recuerda a su compañero de Gobierno que España tiene «la normalidad propia de un Estado de Derecho»

08 feb 2021 . Actualizado a las 18:54 h.

Pablo Iglesias había evitado referirse a los dirigentes independentistas condenados por su papel en el procés como «presos políticos» desde que entró en el Gobierno de coalición. Era una de las condiciones implícitas en su pacto con Pedro Sánchez. «Necesito un vicepresidente del Gobierno que defienda la democracia», había dicho el hoy jefe del Ejecutivo en el verano del 2019 para rechazar la alianza a la que finalmente claudicó en noviembre de ese año. La campaña a las elecciones catalanas, que se celebran este domingo, ha llevado, sin embargo, al líder de Unidas Podemos a desenterrar su discurso.

Apenas unos días después de que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, recriminara al jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, que comparara la situación del opositor Alexéi Navalni con la de los responsables del referendo ilegal del 1 de octubre del 2017, Iglesias argumentó en una entrevista en el diario catalán Ara que «no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, uno está en prisión y el otro en Bruselas».

Mientras González Laya remarcó que, según el índice elaborado anualmente por The Economist, España es una de las escasas 23 democracias plenas que hay en el mundo (y Rusia es un régimen autoritario), el vicepresidente segundo del Gobierno adujo que casos como el de Oriol Junqueras o Carles Puigdemont «deterioran la calidad democrática». «Estas personas no han puesto bombas, no han disparado contra nadie», esgrimió.