Los economistas mejoran hasta el 6 % el crecimiento de la economía en el 2022 por el turismo y los fondos europeos

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Turistas con maletas en la zona vieja de Santiago
Turistas con maletas en la zona vieja de Santiago PACO RODRÍGUEZ

Aunque rebajan al 14,9 % la tasa de paro el próximo año, dudan de que sea «oportuno» ahora subir el salario mínimo

31 ago 2021 . Actualizado a las 13:04 h.

El Consejo General de Economistas (CGE) mantiene su previsión de crecimiento para la economía española en el 6,3 % para este año y la mejora hasta el 6 % para el 2022, debido a la inercia de crecimiento del segundo semestre de este ejercicio y al efecto tractor de las ayudas europeas.

En la actualización de su Observatorio Financiero realizada hoy, los economistas mantienen también su previsión de que la tasa de paro baje hasta el 14,9 % en el 2022 (tras cerrar este en el 15,5 %), aunque, pese al comportamiento positivo esperado del mercado laboral, dudan de que «sea el momento oportuno» para subir el salario mínimo interprofesional (SMI), algo que agentes sociales y Gobierno comenzarán a negociar desde mañana mismo.

«La recuperación económica no está consolidada, la cifra de desempleados es alta y el tejido empresarial está formado fundamentalmente por microempresas, que podrían no poder hacer frente a esta subida, no solo de salario sino de cotizaciones sociales, unido a la subida del coste energético. Esto podría propiciar más despidos», han alertado.