El Gobierno se niega a ampliar el calendario de cierre de las nucleares más allá del 2035

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Alberto Ortega | EUROPAPRESS

Bruselas propuso esta semana aumentar su contribución, junto con el carbón, para reducir la dependencia energética de Rusia

21 may 2022 . Actualizado a las 10:13 h.

No habrá más prórrogas para las nucleares. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha descartado este viernes ampliar el calendario de cierre de las plantas españolas más allá del año 2035.  A la pregunta de si cabría una posible prórroga ha sido tajante: «No», según recoge Europa Press. 

Almaraz I y Almaraz II (Cáceres), Ascó I y Ascó II (Tarragona), Cofrentes (Valencia), Trillo (Guadalajara) y Vandellós (Tarragona) apagarán sus rectores antes de esa fecha. El Gobierno no solo no tiene interés en mantenerlas en activo como tecnología de transición o apoyo, cuando las renovables no pueden producir la suficiente energía para atender la demanda. Tampoco cree que haya interés privado para acometer las inversiones que requeriría la puesta en marcha de reactores nuevos. 

Su posición contrasta con la apuesta decidida de Francia por esta tecnología. El Gobierno de Emmanuel Macron prevé prolongar la vida útil de los 12 reactores que están en funcionamiento y construir otros seis de nueva generación (EPR), a los que se podrían sumar otros ocho con el tiempo. Un plan que podría costar al país unos 50.000 millones de euros. 

La negativa española también va en sentido opuesto a la recomendación que hizo Bruselas esta misma semana. La Comisión Europea propuso en su plan Repower EU aumentar la participación de las centrales de carbón y las nucleares en el mix energético para poder reducir en dos tercios este año la dependencia del gas ruso, un hidrocarburo que España puede sustituir con facilidad con otros proveedores como Estados Unidos. 

El secretario general de UGT Fica (federación de Industria, Construcción y Agro del sindicato), Pedro Hojas, pidió ampliar el calendario de cierre de las centrales nucleares debido a la «situación energética que existe actualmente en Europa» y por la «garantía de suministro que ofrece esta tecnología». Una propuesta que respaldan partidos de la oposición como el Partido Popular (PP) y Ciudadanos. 

Tope al gas

Empresas y consumidores españoles siguen pendientes de la activación del tope al precio del gas. Aunque el mecanismo de control entró en vigor el pasado domingo, todavía no se ha puesto en marcha porque el Gobierno no tiene el visto bueno formal de la Comisión Europea. 

La propia ministra Ribera ha asegurado este viernes que la luz verde a los Ejecutivos español y portugués llegará «en plazo» para conseguir que la rebaja del 30 % de la factura de los hogares se empiece a reflejar ya en el recibo del mes de junio

Según estimaciones del Gobierno, el 37 % de los consumidores domésticos (con tarifa regulada) y el 70 % de los consumidores industriales se beneficiarán de esta intervención del precio del gas que utilizan las plantas de ciclo combinado para generar electricidad. El techo se podrá en los 40 euros el megavatio hora (MWh) los seis primeros meses. Desde entonces, irá subiendo 5 euros por mes hasta cumplir el año, cuando la medida decaerá. Este tope permitirá relajar el precio de la electricidad en el mercado mayorista, donde todas las tecnología, incluidas las renovables, son retribuidas a precio de ciclo combinado, generando enormes beneficios extraordinarios a las eléctricas.

«Creo que va a ir muy rápido. No puedo poner la fecha en un procedimiento que gestionan los propios servicios de la Comisión Europea, pero en todas las conversaciones que estamos teniendo con ellos en los términos de la comunicación, en el entendimiento que tienen muy profundo de cada uno de los detalles de los decretos leyes de Portugal y de España, irá muy rápido. Estoy segura de que irá en plazo», ha subrayado la ministra este viernes en declaraciones a los medios tras un acto organizado por el Clúster Marítimo.