Bizum tampoco escapa a las estafas de los ciberdelincuentes

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

ADRIÁN BAÚLDE

El Banco de España alerta de tres fraudes habituales a través de la plataforma

29 may 2022 . Actualizado a las 17:43 h.

Más de 20 millones de personas utilizan ya Bizum para realizar toda clase de pagos y recibir dinero a través del teléfono móvil. Desde su lanzamiento —en el año 2016— las cifras de esta plataforma no han parado de crecer. Según los datos que publican en su página web, la herramienta ya acumula más de 666 millones de operaciones y tiene una treintena de bancos afiliados. La aplicación presume de ser una de las más seguras que hay en el mercado para realizar intercambios de dinero. Pero, con las jugosas cifras que manejan y el número de clientes que cada día recurren a esta herramienta, los ciberdelincuentes se han puesto manos a la obra para tratar de sacar también partido de ella.

«Los casos de fraude a través de Bizum no se deben a fallos de seguridad. En la mayoría de incidentes, los estafadores persuaden a los clientes para pedirles sus datos bancarios. Bizum, como medio de pago de cuenta a cuenta, ofrece la máxima garantía de seguridad conforme a los estándares regulados por la Unión Europea y la legislación de nuestro país», resumen desde la propia empresa. Pero el despiste y las prisas siguen siendo el mejor amigo de los delincuentes. El Banco de España ha querido arrojar algo de luz publicando una guía con los delitos más habituales que se cometen a través de la plataforma de pagos.

Falso comprador

Pagar en vez de cobrar. Es uno de los más habituales y suele registrarse en las múltiples páginas de segunda mano que hay en internet. Los ladrones se hacen pasar por personas interesadas en adquirir toda clase de artículos de segunda mano. Entonces, una vez detectado el potencial damnificado, el estafador solicita el número de teléfono del vendedor prometiéndole que realizará el pago del objeto a través de Bizum. Y ahí es cuando aparece el timo. Porque, en vez de enviar dinero, el ladrón hace uso de la funcionalidad que ofrece Bizum para solicitarlo.

Aunque en el mensaje que envía en ese momento la aplicación se especifica que es claramente una solicitud de dinero y no un abono a su cuenta, los estafadores son conscientes de que con las prisas con las que se mueve la sociedad, es muy probable que mucha gente no se fije en el detalle y acabe cayendo en el engaño. Es muy complicado reclamar en estos casos, ya que el ladrón puede desaparecer sin dejar rastro y el afectado tiene difícil reclamar el dinero, puesto que ha dado su beneplácito legal (aunque de forma inconsciente) para ser estafado.

Ofertas llamativas

El vendedor que desaparece. Oro parece... Pero acaba siendo una estafa. Los expertos en delincuencia digital llevan ya un tiempo advirtiendo a todos los compradores sobre la importancia de recelar de aquellas ofertas que prometen mucho por muy poco. Porque al abrigo de estos anuncios suelen producirse la mayor parte de los delitos digitales. Y Bizum no escapa al fenómeno. El Banco de España se ha topado con miles de casos de falsos vendedores, que prometen cosas muy apetecibles a un precio muy por debajo del de mercado. A aquellos que creen ciegamente en la oferta, el ladrón les pide un adelanto del dinero o un pago en concepto de envío y, alegando motivos de seguridad, piden que se realice a través de Bizum. Ya han sido embaucados porque una vez realizado el pago, el producto nunca llega y el vendedor desaparece con el dinero rápidamente.

La seguridad social

Falsas prestaciones. Esta estafa ha ido perdiendo fuelle en los últimos meses a medida que la pandemia ha ido remitiendo. Pero en el 2020 y en el 2021 se registró un gran número de damnificados a causa de este engaño. Tal y como explican desde el regulador que capitanea Pablo Hernández de Cos, esta estafa cibernética tenía como protagonistas las prestaciones de la Seguridad Social o los ERTE. Los ladrones contactaban con los afectados a través de SMS o por llamadas (el conocido como vishing), simulando ser un organismo público y asegurando que la ayuda pública llegaría a través de Bizum. Y vuelven a jugar la carta del despiste. Porque, con la opción de solicitar en vez de enviar dinero, y aprovechándose de la desesperación de la gente, los ladrones consiguen que la persona engañada caiga en la trampa y ceda una gran cantidad de dinero en una cuenta que no pertenece a la de un organismo oficial.

WhatsApp

Un pago por error. Es una estafa todavía floreciente, pero ya hay más de uno que ha caído en el engaño. En este caso, el ladrón envía un mensaje de WhatsApp a la víctima asegurando que por error le ha enviado por Bizum 50 euros y solicitándole el reingreso. Lo curioso de este caso es que los cacos han conseguido mejorar tanto la técnica que son capaces de hacerse pasar por algún contacto conocido del afectado (un amigo o un familiar) y con esa pátina de confianza conseguir que le hagan el ingreso.

¿Cómo reclamar el dinero en estos casos?

Desde Bizum aseguran que las estafas en su plataforma tienen mucho que ver con la información personal que los propios usuarios facilitan a los delincuentes sin saberlo. Hay algunos detalles que pueden dar pistas a los usuarios de que están intentando estafarlos. Explican los responsables de la plataforma de pagos que, en caso de que un usuario vaya a recibir un Bizum, no hace falta que introduzca en ningún caso las credenciales bancarias: «Si en ese momento no tienes activo el programa, recibirás un mensaje para que lo hagas dentro de la aplicación de tu banco, que es un entorno seguro», resumen. Cuando se recibe una solicitud de envío, esta puede ser rechazada desde la aplicación del banco. En caso de tener sospechas y no estar de acuerdo con un determinado pago, el cliente puede denegar la solicitud de envío de dinero desde la app de su entidad bancaria.

Denunciar

En caso de caer en el engaño, los expertos recomiendan interponer inmediatamente una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en la Agencia Española de Protección de Datos. Además, si se han facilitado datos bancarios, se debe contactar directamente con la entidad para tomar medidas de seguridad y evitar que la estafa sea mayor. «La información de las operaciones queda registrada en el sistema y, en caso de estafa, los datos de la persona que ha recibido un pago son un posible rastro a seguir», resumen desde el Banco de España.