El 35 % de los rusos cree que el Sol gira en torno a la Tierra, según sondeo

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

NASA

Según VTSIOM el indicador que establece los niveles de educación científica en Rusia ha aumentado «7 puntos en los últimos 15 años»

02 ago 2022 . Actualizado a las 14:55 h.

Más de un tercio de los rusos, un 35 %, creen que el Sol gira alrededor de la tierra, según una encuesta que establece los niveles de educación científica del pueblo ruso, difundida hoy por el Centro Ruso de Estudios de la Opinión Pública (VTSIOM, por sus siglas en ruso).

Según VTSIOM,ese indicador ha crecido «en 7 puntos en los últimos 15 años».

En tanto, uno de cada cinco rusos aceptaron la tesis de que los hombres primitivos coexistieran con los dinosaurios (21 %), un 44 % considera que los productos genéticamente modificados provocan cáncer, mientras que un 32 % cree que estos pueden salvar al planeta del hambre.

La encuesta estableció los niveles de educación científica de los rusos, al señalar que un 21 % tiene un nivel bajo (2 o menos respuestas correctas sobre aspectos básicos), un 44 % un nivel medio (entre 3 y 4 respuestas correctas), y un 35 %, un nivel alto (5 a 6 respuestas acertadas).

VTSIOM señaló que los encuestados con menor nivel se distinguen por su avanzada edad, afición a la televisión, vida rural, una escolaridad por debajo de la educación media.

El nivel medio de educación científica es mayor entre las personas con educación media y mayores de 45 años, así como los residentes en ciudades pequeñas con poblaciones de hasta 100.000 habitantes.

El alto nivel corresponde a gente joven que usa habitualmente internet, con estudios superiores y que viven en Moscú y San Petersburgo, las dos ciudades más importantes de Rusia.

«Es una situación frecuente en muchos países: los puntos de vista anticientíficos obstaculizan no solo la instrucción, sino también las medidas contra la pandemia, la vacunación y otras», declaró Ana Kuleshova, representante del programa editorial de la encuestadora.

La encuesta fue llevada a cabo el pasado 9 de julio y abarcó a 1.600 personas mayores de 18 años, y contó con un margen de error estadístico inferior al 2,5 %.