Restablecida la circulación de alta velocidad entre Madrid y Barcelona tras el robo de material

Redacción / Agencias MADRID

ACTUALIDAD

Trabajadores de Renfe entran a un AVE en la estación Madrid-Puerta de Atocha
Trabajadores de Renfe entran a un AVE en la estación Madrid-Puerta de Atocha Jesús Hellín | EUROPAPRESS

La sustracción de 600 metros de fibra óptica por parte de un joven de 19 años ha provocado la interrupción del servicio ferroviario

09 ago 2022 . Actualizado a las 11:50 h.

La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona ha podido ser restablecida por los equipos técnicos de Adif tras el robo de material ferroviario en las vías en un tramo entre las estaciones de Figueras-Vilafant, Girona, y Arbós, Tarragona.

Sobre las dos y media de la madrugada de este lunes se han detectado fallas en las comunicaciones, señalización, sistemas de telemando de energía, detectores de caídas de objetos y otros dispositivos de seguridad entre los municipios de Arbós y Figueras-Vilafant.

Según ha detallado Adif en un comunicado, sus técnicos se desplazaron hasta distintos puntos del trayecto y han detectado diversos cortes en el cable de fibra óptica en las dos vías. En concreto, un tramo de unos 200 metros en el entorno del punto kilométrico 545, entre Arbós y Puebla de Montornés.

En total, según las primeras estimaciones, se habrían sustraído unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización. Adif ha puesto en conocimiento de los Mossos d'Esquadra estos hechos.

Además, ha comunicado a las empresas operadoras, Renfe y Ouigo, la suspensión del tráfico ferroviario entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueras-Vilafant.

Adif movilizó varios equipos técnicos de telecomunicaciones y señalización para agilizar la vuelta al servicio de la línea, teniendo en cuenta la gravedad de los daños causados y las complejas tareas de reposición de las instalaciones dañadas.

Adif condena enérgicamente este acto vandálico, que será denunciado ante las autoridades policiales, y lamenta las molestias que esta situación completamente ajena esté provocando en los usuarios.

Renfe hbilitó un tren especial que salió a las 8.57 de la mañana de este lunes de la estación de Madrid-Puerta de Atocha hacia Camp de Tarragona para los viajeros con destino a Calatayud, Zaragoza, Lérida y Camp de Tarragona.

Primeras detenciones

Posteriormente, los Mossos d'Esquadra han detenido en Santa Oliva, Tarragona, a un joven de 19 años por, presuntamente, robar el cableado ferroviario que ha obligado a interrumpir la circulación, material que le ha sido incautado.

Al detenido se le atribuyen los delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia a la autoridad.

La investigación continúa abierta y la policía catalana no descarta nuevas detenciones, han informado los mossos a Europa Press.