¿Es beneficioso bañarse en agua fría?

Madrid EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

iStock

Investigadores noruegos revisan estudios para determinar hasta qué punto es positivo para la salud y cuáles son los riesgos

24 sep 2022 . Actualizado a las 16:40 h.

Hace tiempo que se habla de los beneficios para la salud de los baños de agua fría, un pasatiempo popular en los países nórdicos y cada vez más extendido en el resto del planeta. Para conocer hasta qué punto tiene beneficios, investigadores noruegos han realizado una importante revisión científica, publicada en el International Journal of Circumpolar Health de la que han sacado importantes conclusiones.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Los autores dicen que muchos de los 104 estudios que analizaron demostraron efectos significativos de la natación en agua fría, incluso en las grasas «buenas» que ayudan a quemar calorías, lo que puede proteger contra la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. «Darse un chapuzón en agua fría puede reducir la grasa corporal 'mala' en los hombres y reducir el riesgo de trastornos como la diabetes», sugiere la investigación.

No obstante, gran parte de la investigación disponible involucró a un pequeño número de participantes, a menudo de un solo género, y con diferencias en la temperatura del agua y la composición de la sal. Además, no está claro si los nadadores de invierno son naturalmente más saludables o no, señala el equipo de expertos científicos autores de la revisión de la UiT The Arctic University of Norway y del University Hospital of North Norway.