PP y Cs exigen explicaciones al Gobierno en el Congreso por los errores de los trenes asturianos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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Pasajeros en el momento de entrar en el cercanías en El Berrón. ARCHIVO
Pasajeros en el momento de entrar en el cercanías en El Berrón. ARCHIVO

Reclaman la comparecencia de la ministra de Transportes

08 feb 2023 . Actualizado a las 10:23 h.

Las portavoces del PP y Ciudadanos en el Congreso, Cuca Gamarra e Inés Arrimadas, respectivamente, solicitaron ayer la comparecencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por el problema de los trenes de Renfe en Cantabria que no entraban en los túneles debido a datos erróneos de los gálibos. ADIF y Renfe ya cesaron a sendos altos cargos vinculados a la polémica suscitada por un error encontrado en los futuros trenes de ancho métrico para Cantabria y otras zonas del norte del país, que podría demorar en tres años las operaciones en estas regiones.

«Parece mentira que esto pueda estar ocurriendo en un país como es España», afirmó ayer en una comparecencia pública Gamarra quien informó que el PP también solicitó la comparecencia por el mismo tema de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera; del presidente de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Francisco Xavier Flores; y del presidente de Renfe, Isaías Táboas.

El PP sostiene que el Gobierno era conocedor de la «chapuza» desde hace año y medio. «Por eso pedimos explicaciones, para saber desde cuándo lo conocían y por qué lo han estado ocultando», apostilló la portavoz popular en la Cámara Baja, que criticó la «opacidad» del Gobierno ante «un error de gestión con un posible coste económico importante».

También Ciudadanos reclamó ayer la comparecencia de la ministra y coincidió con el PP en calificar de «chapuza histórica» lo sucedido, que «deja a España como hazmerreír de todo el mundo», en palabras de la portavoz de Cs en la Cámara Baja, Inés Arrimadas. El grupo pide explicaciones sobre «el fracaso en el proceso de renovación» de los trenes de vía estrecha en Asturias y Cantabria, así como por sus consecuencias para la prestación del servicio ferroviario.

La diputada evaluó en 250 millones de euros el coste de la fracasada operación y advirtió que supone retrasar «aún más» una infraestructura que considera muy necesaria para regiones como Cantabria o Asturias. «En la industria privada supondría un despido fulminante», dijo Arrimadas, también muy crítica con la falta de explicaciones del Gobierno.

Reunión de seguimiento

El grupo de trabajo para el seguimiento del problema de los trenes de Cantabria y Asturias se reunirá este miércoles en Santander, con representantes del Ministerio de Transportes, de ADIF, Renfe y de los dos gobiernos autonómicos. El encuentro se produce después de que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunciase que habría ceses tras la polémica. Horas después, el gestor de las infraestructuras ferroviarias, ADIF, anunció el relevo del jefe de Inspección y Tecnología de Vía, y Renfe cesó al actual responsable de Gestión de Material.

«Es muy duro saber que el Gobierno de España está haciendo un esfuerzo en la compra de material rodante para acabar con los problemas que generan los trenes en Cantabria y Asturias a miles de personas y que por un error, por un descuido, por un fallo técnico y por una falta de responsabilidad veamos que el plazo de entrega de los trenes se demora en el tiempo de una manera muy difícil de explicar», señaló ayer el vicepresidente de Cantabria, el socialista Pablo Zuloaga.

Por su parte, desde Asturias, su presidente, el también socialista Adrián Barbón, exigió ayer al ministerio compensar con «más trenes» a Cantabria y Asturias tras el error detectado.