El Bulli por fin comparte su secreto

Marta Otero Torres
marta otero BARCELONA / LA VOZ

ACTUALIDAD

El santuario de la gastronomía se convierte en museo para explicar cómo Ferrán Adriá y su equipo cambiaron las reglas de la gastronomía mundial

23 abr 2023 . Actualizado a las 11:02 h.

«Cerramos elBulli para abrir elBulli». Esta frase, que quizás algunos no entendieron del todo en el 2011 —cuando el restaurante desde el que Ferrán Adriá y su equipo hicieron historia sirvió su último plato—, cobra sentido en el 2023. Porque esta especie de meca de la gastronomía reabre ahora sus puertas convertida en museo, para dar de comer de nuevo, pero esta vez solo conocimiento. El porqué del proyecto lo explica el propio Ferran Adriá, que convirtió a elBulli en el mejor restaurante del mundo: «elBulli1846 pretende salvaguardar el legado de elBulli y, sobre todo, que las personas que no vinieron, pero también las que vinieron, puedan comprender qué paso aquí, cómo lo hicimos para que elBulli fuera elBulli».

No se comerá en elBulli1846, un proyecto que hace honor a «la fecha en la nació August Escoffier, el padre de la cocina moderna, y también al número de platos que se elaboraron en el restaurante hasta que cerró sus puertas», según explica Lluís García, director general de elBullifoundation. Los visitantes comprenderán por qué en este lugar se cambió el paradigma de la gastronomía mundial. Y lo harán a través de 69 instalaciones artísticas, conceptuales y audiovisuales, que comienzan en el exterior del recinto y reflexionan sobre el conocimiento y la innovación. «¿Qué es cocinar?, ¿Cómo empezó la cocina?, ¿Qué es crear?, ¿Qué procesos intermedios intervienen en el día a día de la restauración gastronómica?»... todo para concluir lo importante: la cocina es una expresión de amor.

Hay dos formas de enfrentarse a esta visita, como cuenta Adriá: «La del que ya estuvo en el comedor de elBullirestaurante y que se va a emocionar con esta visita porque le van a venir recuerdos y después, la de la gente que no estuvo nunca, quienes van a poderlo vivirlo de otra manera, muy bonita y especial».

Para todos, entrar en el edificio y recorrer su historia es impregnarse de una magia especial que hace inevitable viajar en el tiempo y evocar, a través de su comedor congelado en el tiempo, cómo fue disfrutar de una experiencia sublime de creatividad de la mano de quien, como Shakespeare, creó un lenguaje propio que transformó el modo de disfrutar del placer de comer. Entrar en la cocina donde Ferran Adrià, Juli Soler y el equipo creativo, concibieron las 1846 elaboraciones finales del restaurante es el clímax de una visita en la que en cada rincón se puede revivir la pasión de un proceso creativo que queda documentado para las futuras generaciones y expuesto en una zona en la que se pueden descubrir los esquemas, las libretas manuscritas y los mapas para crear del propio Ferrán Adriá. Un secreto, por fin compartido con todos.

Una visita íntima, de junio a septiembre, por 27,5 euros

«Queremos que todas las personas que visiten el museo comprendan cómo elBullirestaurante consiguió generar un impacto tan grande a nivel mundial, a la vez que provocar en ellas una reflexión sobre su relación con el conocimiento y la innovación».

Este es el objetivo de elBulli 1846, que abrirá las puertas como museo cada año, de junio a septiembre, mientras que el resto se mantendrá como un espacio concebido para la investigación. Las puertas se abrirán el 15 de junio, pero desde el pasado lunes las entradas para disfrutar de esta experiencia están a la venta en la página web (elBullifoundation.com) a un precio de 27,50 euros (tarifa general). Debido a la restricción de acceso para vehículos en el parque natural del Cap de Creus se aconseja adquirir esta entrada, que incluye el transfer en bus desde Roses con una plaza para dejar el coche aparcado incluída. El horario de las visitas (el recorrido es de unas dos horas y media) es de 9.30 a 20 horas, y la idea es que sea, como quiere el propio Adriá, «una visita íntima».

Un emocionado Lluís García, director general de elBullifoundation, reconoce que están deseando abrir las puertas al mundo: «Nos sentimos muy felices de abrir de nuevo las puertas de este lugar que significó tanto para millones de personas y de sumar riqueza a una oferta cultural cada vez más potente en nuestro entorno».