Sin noticias de la compensación a Galicia y Asturias por los precios del AVE, más altos al carecer de operadoras que compitan con Renfe
ACTUALIDAD
La posibilidad de declarar algunos trayectos como obligaciones de servicio público, para poder subvencionarlos, no se adecuaría a la normativa de Bruselas
27 may 2025 . Actualizado a las 07:59 h.En marzo del año pasado se producía el enésimo retraso en la entrega de los trenes de la serie 106 (Talgo Avril) y el Gobierno, azuzado por los Ejecutivos de Galicia y Asturias, puso en marcha una oferta de superprecios para compensar a estos territorios por el retraso de unos convoyes que eran fundamentales para llevar la alta velocidad a las principales ciudades de ambos territorios. Ambas líneas tienen tramos en ancho ibérico y precisan de material rodante de eje variable, lo que supone una barrera técnica para las operadoras que compiten con Renfe en otros territorios. Aquella oferta trataba de paliar la falta de plazas en estos corredores y el consiguiente aumento del coste de los viajes, al existir una disponibilidad de asientos muy limitada.
Después hubo una oferta más cuando se pusieron en servicio los primeros AVE de la serie 106, hace justo un año, y cuando comenzaron a circular los Avlo de bajo coste el verano pasado. Este lunes Renfe inició otra campaña para todo el país, con billetes AVE desde 15 euros y, a partir de 9 euros, en los Avlo. Pero no hubo más promociones, pese a que el Gobierno anunció que se iban a repetir en el 2025 para seguir compensando a estas dos comunidades.
En aquel momento, con la frustración de la nueva demora en la entrega de estos trenes, se planteó buscar una fórmula para compensar con subvenciones públicas a los territorios que siguen bajo el monopolio de Renfe y, por tanto, se quedan al margen de la bajada de precios que ha supuesto la competencia en otros corredores de alta velocidad, donde los billetes se han reducido hasta un 30 % o incluso más. En cambio, según un estudio de la plataforma de venta de billetes Trainline, los trayectos hacia las ciudades gallegas son los más caros del país. Más de 55 euros de media si se compara con los 30 que cuesta de promedio el viaje entre Madrid y Barcelona.
La iniciativa partió del Gobierno del Principado de Asturias —con hegemonía del PSOE—, que a su vez recogía una propuesta de la Cámara de Comercio de Oviedo, por lo que plantearon esta opción en las reuniones que se celebraron con representantes de Transportes a raíz del nuevo retraso de los trenes, incluso ofreciéndose a cofinanciarla. «El objetivo es que estos trazados no se queden atrás mientras otros territorios se benefician ya de la rebaja de precios», aseguró el entonces consejero asturiano de Fomento, Alejandro Calvo.
El departamento que ya entonces dirigía Óscar Puente explicó que ya estaban sondeando esa opción a través de un artículo de la nueva Ley de Movilidad Sostenible que contempla la puesta en marcha de obligaciones de servicio público (OSP) «en circunstancias especiales», en conexiones que no son de cercanías, ni de media distancia, ni un servicio Avant de alta velocidad, que son las que hasta ahora son susceptibles de ser subvencionadas para equilibrar la cuenta de resultados de Renfe. Lo que se comprometieron a estudiar, pues existían dudas, es si la Comisión Europea permitiría apoyar con dinero público determinadas relaciones de larga distancia que, para el Ejecutivo comunitario, son puramente comerciales y, por tanto, no podrían englobarse en un concepto ampliado del servicio público. Se trataba de ver si podría haber excepciones a esta tesis genérica.
El asunto es que el trámite para aprobar la Ley de Movilidad Sostenible en el Congreso se ha alargado más de lo previsto, y el plazo de enmiendas se ha prorrogado hasta octubre. Hace unos meses, el ADIF puso fecha a la apertura a la competencia de estos corredores, tanto a operadoras como Iryo y Ouigo —que ya están en otros corredores—, como a otras empresas que planean entrar en el mercado ferroviario, como Alsa Rail. A finales del 2026 se firmarían los acuerdos marco, pero es difícil que estas empresas puedan tener material rodante de ancho variable para operar en el 2027.
Para complicar aún más las cosas, no parece que la UE acepte esta suerte de apaño. Hace unos meses, el comisionado para el corredor atlántico, José Antonio Sebastián, descartó esta posibilidad en un acto en Asturias para celebrar el primer aniversario de la variante de Pajares. Bruselas, vino a decir, no aceptaría declarar OSP una conexión de larga distancia comercial. «Si esa OSP, con todo el respeto, se le diera a Asturias, media España pediría que todos los servicios de alta velocidad no conexionados por una red fueran obligación de servicio público», dijo.
Antelación en la venta
La falta de antelación en la venta de billetes en Galicia también influye en su precio. En una respuesta al diputado del BNG Néstor Rego, el Gobierno explica que la anticipación depende de factores como la previsión de obras en el corredor, modificaciones en el servicio o ajustes de horarios de diversa índole, de ahí que parte de los servicios, como los AVE Ourense-Madrid y Ourense-Alicante, «con horarios y frecuencias que van a ser estables por un largo plazo, se encuentren a la venta hasta el final del período de servicio, el 13 de diciembre del 2025». Cuando se complete la incorporación de nuevos trenes, «será posible disponer de una oferta a largo plazo y con ello una ampliación en el período de venta».
Problemas técnicos para formalizar los abonos gratuitos en los servicios AVE
Usuarios de media distancia en Galicia, que pueden reservar plazas sinergiadas en trenes de larga distancia, se quejaron de que ahora no es posible hacerlo en determinados servicios AVE, mientras sí podían reservar asientos con los Alvia. Algunos beneficiarios de los abonos gratuitos no pudieron formalizarlos a partir del 9 de junio, por lo que dieron por supuesto que no existían plazas sinergiadas en estos trenes. Fuentes de Renfe explicaron que se debía a un problema técnico y no porque no se permita el acceso de usuarios de media distancia. «Se podrán formalizar los abonos en breve. Hay una incidencia puntual en la compra que se está resolviendo», aseguraron.