Llamazares y Podemos aún se enzarzan en Twitter

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

A pesar del acercamiento entre formaciones, el portavoz de IU respondió a las críticas de Enrique López que acusó a la coalición de dejarse «comprar» por un puesto en la mesa de la Junta

30 oct 2016 . Actualizado a las 11:52 h.

Tras la abstención del PSOE en el Congreso y la renovación del coordinador de IU en Asturias, se apunta a un nuevo entendimiento en el parlamento asturiano entre la coalición y Podemos, sin embargo, los dardos entre ambas formaciones (tan frecuentes al inicio de la legislatura) aún se se cruzan a través de la red social de Twitter. Esta semana abría la espita el diputado de Podemos, Enrique López, quien retaba a IU a renunciar, más allá de la anunciada ruptura de su acuerdo de investidura, al puesto de la vicepresidencia primera de la mesa de la Junta General, un puesto que López decía que fue con el que «les compró la FSA».

Lo cierto es que en la constitución de la mesa del parlamento asturiano, un órgano muy relevante porque organiza el gobierno de la cámara, las intervenciones y buena parte de los trámites de los diputados, participaron, al comienzo del curso político, todos los grupos con la excepción de Podemos, algo que le fue reprochado por el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares a López, el pasado sábado.

En una serie de tweets, Llamazares recordó que «si no hubiéramos desarrollado una estrategia de acuerdos, las minorías estaríamos fuera», ya que gracias a esos pactos estuvieron representados todos los grupos, excepto Foro Asturias, incluído el propio Podemos que optó a una secretaría con el voto de los socialistas y de IU a pesar de no haber participado en las conversaciones. «Es lo que tiene fiarlo todo al golpe de efecto o el cruce de voto de última hora, frente a la cultura de la negociación y el acuerdo», señaló Llamazares.

En ese comienzo de la legislatura, la presencia de Ciudadanos en la mesa de la Junta la ostentaba el diputado Ignacio Prendes que, más tarde optó a encabezar la lista naranja por Asturias al Congreso de los Diputados. Prendes es hoy vicepresidente primero de la mesa de la cámara baja en Madrid, gracias a los acuerdos del PP con su grupo después de los comicios del 26 de junio. Tras su marcha a Madrid, fue necesario renovar uno de los puestos de la mesa del parlamento asturiano, Ciudadanos contaba con renovarlo gracias al apoto de PSOE e IU, pero finalmente el puesto fue para Foro Asturias que contó con el respaldo de su propio grupo, el PP y también Podemos, que justificó su decisión afirmando que de este modo se daba representación a todos los grupos.