El 22,3% de los españoles se encuentra en riesgo de pobreza, con menos de 8.200 euros al año

Asturias es la comunidad con un menor porcentaje de hogares que llegan a fin de mes con «mucha dificultad» y es la quinta con menor riesgo de exclusión

LA VOZ
Redacción

Uno de cada cinco españoles, el 22,3 % de la población, se encuentra en riesgo de pobreza y vive con menos de 8.209 euros al año, una tasa que, pese a la mejora de los indicadores económicos, ha aumentado dos décimas en un año.

La pasada primavera, momento en el que el Instituto Nacional de Estadística(INE) elaboró, con datos de 2015, la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), había aumentado casi dos puntos el número de hogares que llegaba a fin de mes con «mucha dificultad» hasta afectar al 15,3 % de ellos.

El resto de variables que componen la encuesta no son mucho más alentadoras pese a haber mejorado ligeramente respecto al año anterior.

Así, el 38,1 % de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos; el 39,5 %, casi cuatro de cada diez, no puede irse de vacaciones ni una semana al año; y el 8,4 % se retrasa en los pagos de su vivienda (hipoteca, alquiler, gas, electricidad, comunidad,...). 

En España, el ingreso medio por persona es de 10.708 euros al año y por hogar de 26.730. En Asturias el ingreso por persona es de 12.060 euros al año; y en cuanto a los hogares, es de 27.020 euros anuales; estas cifras registran un incremento del 5,5% (en los ingresos por persona) y del 4,3% (para los hogares) respecto al año 2015. 

El indicador AROPE, que es el que usa a nivel europeo, de riesgo de pobreza o exclusión social se eleva al 27,9%. Es un indicador que se construye con la población que se encuentra en riesgo de pobreza, o con una carencia material severa o con baja intensidad en el empleo o sin empleo.

Por comunidades

Por comunidades las tasas de pobreza más elevadas se dieron en Andalucía (35,4%), Canarias (35,0%) y Castilla-La Mancha (31,7%). Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (9,0%), País Vasco (9,0%) y La Rioja (11,9%) presentaron las tasas de riesgo de pobreza más bajas.  

Asturias ha reducido su tasa de riesgo de pobreza del 16,7%  al 13,4%, la quinta más baja del país, y además es la comunidad autónoma con menor porcentaje de hogares que llegan a fin de mes con «mucha dificultad», un 4,8 %, según la Encuesta de Condiciones de Vida correspondiente al año 2016 publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para el conjunto del país, la encuesta refleja que uno de cada cinco españoles, el 22,3 % de la población, se encuentra en riesgo de pobreza y vive con menos de 8.209 euros al año, una tasa que, pese a la mejora de los indicadores económicos, ha aumentado dos décimas en un año. En Asturias, esta tasa ha bajado más de tres puntos después de que el ejercicio anterior, en la encuesta de 2015, se mantuviera invariable.

Comentarios

El 22,3% de los españoles se encuentra en riesgo de pobreza, con menos de 8.200 euros al año