El Principado urge a Arcelor a remitir el informe definitivo del escape

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Baterías de coque de la planta de Arcelor en Gijón.Baterías de coque de la planta de Arcelor en Gijón
Baterías de coque de la planta de Arcelor en Gijón

El portavoz del Gobierno señaló que será preciso para llevar adelante el expediente sancionador y para asegurar las condiciones de la reapertura de la planta

03 may 2017 . Actualizado a las 12:59 h.

El Principado ha urgido a Arcelor a que presente el informe definitivo sobre el escape de trióxido de azufre que se produjo el pasado 25 de abril y que provocó intoxicaciones leves y una gran alarma en la ciudad de Avilés. El portavoz del gobierno y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez recordó que ante escapes de este tipo la empresa debe remitir un primer informe a las 24 horas del suceso (que ya se recibió) y otro más detallado en un plazo de 10 días (que se cumpliría el próximo fin de semana) que ha sido requerido ya por parte del Ejecutivo asturiano para determinar tanto si la planta donde se produjo reúne ya condiciones de seguridad industrial y puede retomar su actividad como para poder iniciar el expediente sancionador.

«Estamos a la espera de ese informe para levantar la suspensión cautelar de la planta y sigue en marcha el expediente sancionador que será calificado en función de lo que diga ese informe, señaló Martínez quien no quiso avanzar la cuantía de la multa que podría recibir la empresa pero recordó que desde el año 2015 se le han impuesto hasta 19 expedientes por contaminación (11 de ellos aún en fase de tramitación) de los que 8 se resolvieron con sanciones que sumaron un total de 740.000 euros.

Según destacó el consejero, el Principado considera «muy grave una emisión no autorizada como esta que supuso afecciones a la salud aunque sean de carácter leve» y señaló que el «objetivo común» tanto de la empresa como de la administración autonómica debería ser contar con toda la información disponible tanto para garantizar la calidad medioambiental como para que la planta se ponga en marcha; «se supone que la empresa está interesada en la seguridad industrial y en que vuelva a producir (la planta)». Del mismo modo incidió en la premura de que se remita el informe para concretar el expediente sancionador y que la empresa pueda «presentar sus alegaciones».

La semana pasada, Arcelor aseguró que estaría en condiciones de reabrir la planta este miércoles, 3 de mayo, porque para esa fecha ya se habría implementado las medidas correctoras propuestas a la Consejería de Infraestructuras. En todo caso, la compañía señalaba que sería necesario contar con el permiso pertinente por parte de la administración. En el debate sobre este escape también terció la Federación Asturiana de Empresarios, FADE, que reclamó que «no se criminalice a ArcelorMittal por un accidente aislado, de consecuencias leves y rápidamente detectado y corregido por la compañía». La patronal pidió evitar «alarmismos innecesarios» y resaltó las «importantes inversiones» realizadas por la compañía en la protección del medio ambiente de las plantas asturianas.

Vertidos en Salinas

Por otra parte, Martínez señaló que la administración también está realizando análisis sobre los vertidos detectados el pasado fin de semana en las playas de Salinas y El Espartal y que por el momento «no se descarta que pueda ser cualquier sustancia, incluidas algas» por lo que afirmó que antes de realizar cualquier valoración sería necesario «determinar el el origen». 

Este vertido fue denunciado este martes por parte del Colectivo Ecologista de Avilés que afirmó que se trataba de hicrocarburos y que había provocado importantes molestias a los surfistas que se encontraban en el agua además de representar, según insistieron, «un peligro inmediato al ser causa de daños y mortalidad para pájaros y mamíferos marinos y al ejercer una influencia de toxicidad sobre la vida subacuática».