Podemos lleva a la Junta las ayudas a los Leader de Laviana

Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

Los morados afirman que se gestionan con poca transparencia y que contribuyen a crear «redes clientalares»

11 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Podemos Asturies ha anunciado que presentará un pregunta urgente ante la Consejería de Desarrollo Rural en el parlamento asturiano sobre el proceso de concesión de ayudas del Programa Leader para los concejos del Alto Nalón. Los morados afirman que tienen «dudas sobre la imparcialidad» del informe emitido por la junta directiva para las ayudas denunciando que «un 60% de las ayudas no productivas M06.4 podrían ir para un proyecto relacionado con un familiar del vicealcalde de Laviana, miembro de la comisión de dirección de ese mismo Leader». Tras la denuncia del grupo local morado en el concejo, el director general de Desarrollo Rural, Jesús Casas, señaló que la Junta Directiva del Leader del Alto Nalón, ratificó y avaló «por unanimidad» la gestión del Grupo de Desarrollo en la tramitación de la primera fase de ayudas de este 2017. 

A juicio de la diputada Paula Valero, la Consejería debe responder sobre quiénes formaban parte de la comisión de valoración y qué puntuación logró cada solicitud del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 en el Grupo de Acción Local para el Desarrollo de los Municipios del Alto Nalón. La diputada lamenta que las actas del equipo de valoración y de la directiva que se envían a la Consejería para su aprobación no son públicas hasta que la resolución es aprobada. Desde Podemos exigen una gestión «ética y transparente» de este tipo de ayudas. «Las redes clientelares que siguen manteniendo el tejido político de los pueblos asturianos deben romperse, ya que son herramientas para el bloqueo del mundo rural», ha zanjado.

Jamón en Siero

Por otra parte, el portavoz municipal en Siero, Javier Pintado, reclamó que PSOE y Foro que establezcan una comisión de trabajo para detectar posibles irregularidades entre el consistorio y alguna empresa implicada en el «caso Marea», la trama de corrupción en la contratación pública asturiana cuyo fallo ha sido conocido recientemente. Pintado ha afirmado que el Ayuntamiento de Siero tuvo relación con esas empresas y ha dicho que el actual alcalde, el socialista Ángel García, recibió un jamón ibérico «valorado en 195 euros» de una de las empresas, como regalo.

«Exigimos aclarar lo sucedido en Siero en ese periodo», ha comentado Pintado, que considera necesario «determinar hasta qué grado se ha malgastado dinero de los sierenses y qué beneficios ofreció la trama a los políticos locales».