¿Qué opina cada candidato sobre la oficialidad del asturiano?

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Adrián Barbón y José María Pérez, en el sede de la FSA
Adrián Barbón y José María Pérez, en el sede de la FSA

Tanto José María Pérez como Adrián Barbón se han pronunciado a favor de que se desarrolle el debate entre militantes

15 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ambos candidatos en las primarias de la FSA para elegir al nuevo secretario general de los socialistas asturiano se han pronunciado --en declaraciones a La Voz de Asturias-- sobre la propuesta de la plataforma de militantes partidarios de la oficialidad de la llingua y ambos lo han hecho para destacar su satisfacción por el hecho de que vaya a discutirse esta enmienda de mano de un grupo de afiliados.

El alcalde Laviana, Adrián Barbón prefirió no manifestar de forma explícita su opinión personal «porque en mi candidatura hay posiciones al respecto de todo tipo, y todas parten de una sensibilidad especial hacia al asturiano pero es verdad que en torno a la oficialidad o no, o respecto a una posible oficialidad a la asturiana, hay posiciones distintas y creo que a quienes corresponde debatir en libertad es a la militancia socialista de Asturias». En todo caso, el candidato señaló que el hecho de que los militantes se organicen para presentar enmiendas «me parece un gesto muy válido y valiente« y añadió que «es verdad que en el seno de la sociedad asturiana hay un debate abierto con el tema de la llingua y es un debate abierto también en el seno del PSOE, así que el mejor lugar para abordarlo es entre el conjunto de la militancia».

Por su parte, el edil gijonés José María Pérez señaló que él particularmente no era partidario de la oficialidad e incluso podría llegarle a parecer «contraporducente». Así destacó «la opinión respecto a este asunto la tomará el congreso y quienes acudan como delegados, yo estoy diciendo mi opinión personal y creo que es bueno que cada uno exprese la que considere». En este sentido insistió en que «yo podría llegar y decir 'que la gente lo decida' y evidentemente claro que lo van a decidir pero yo tendré que explicar mi posición y por qué creo que hay que hacer o no una cosa». En todo caso, saludó que se produzca el debate y resaltó que «es importante apoyar el conocimiento de la lengua asturiana, es importante que busquemos aquellas vías que puedan ayudar a mejorar lo que se está haciendo en este momento».