Estos sectores darán empleo en Asturias en la recta final del año

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Soldador
Soldador

Un informe refleja los perfiles más demandados por las empresas para el último trimestre de 2017

18 sep 2017 . Actualizado a las 15:17 h.

La industria siderometalúrgica, la logística y el transporte serán los sectores que más empleo crearán en Asturias hasta final de año, resultados positivos que se deben a que la actividad metalúrgica en la región sigue creciendo y a que las empresas ligadas a la logística y el transporte aumentarán sus pedidos internacionales. El estudio que avanza estas tendencias, realizado por la empresa de recursos humanos Randstad, refleja que entre los perfiles más demandados en el mercado laboral asturiano se encontrarán los de soldadores, ajustadores, pintores, eléctricos, carretilleros o mozos.

La tendencia positiva del sector del metal, que ha sido el que más contrataciones ha llevado a cabo en lo que va de año, se confirmará en los próximos meses. Del mismo modo, el sector de la logística y el transporte experimentará un aumento de la actividad y tendrá a las industrias produciendo «al máximo de su capacidad», por lo que ambos jugarán un papel «muy importante» en el desarrollo de la economía asturiana en el último trimestre, indica el estudio.

Pese a las buenas previsiones, el informe de Randstad advierte de que el mercado laboral asturiano muestra «síntomas de escasez» a la hora de ofrecer los perfiles concretos que se van a demandar, como son los de especialistas punte-grúa, mozos con manejo de ofimática o profesionales especializados en diferentes fases de la industria siderometalúrgica. La ausencia de determinados profesionales en la bolsa de trabajo asturiana podría obligar a las empresas a buscar este tipo de empleados en otras comunidades autónomas con el fin de «satisfacer las necesidades de negocio» que se plantean en este último y productivo trimestre del año.

Para el conjunto del país, el estudio apunta que el turismo, la logística, la automoción y la industria agroalimentaria serán los sectores que impulsarán el mercado laboral en lo que queda de año. De acuerdo a este documento, todos los ámbitos vinculados al turismo, como la hostelería, la restauración y el comercio, crearán empleo este año ante las previsiones de que continúen batiéndose los records de llegadas de viajeros.

Entre los puestos concretos que más se demandarán, la consultora alude a camareros, camareros de piso, cocineros o trabajadores de actividades de ocio. Baleares y Canarias serán previsiblemente las comunidades autónomas que generen más empleo asociado al turismo, junto con Andalucía, Cataluña o la Comunidad Valenciana. En la recta final del año también aumentarán las oportunidades laborales en el sector logístico, vinculadas al auge del comercio electrónico, especialmente por la cercanía de la campaña de Navidad.

En este sector, entre los puestos demandados figuran los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas. Otro ámbito que destaca en la creación de empleo es la automoción, especialmente en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y País vasco, donde esta industria necesita ingenieros de calidad, ingenieros de automoción, profesionales de verificación y trabajadores especializados como plegadores, punzonadores o soldadores. También la industria alimentaria impulsará el mercado laboral en los últimos meses del año, especialmente en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Navarra.

Los perfiles más demandados en este área van desde técnicos de laboratorio e ingenieros agrícolas a manipuladores de alimentos, carretilleros y operarios agrarios. Randstad también analiza los requisitos más buscados, entre los que destacan la experiencia, la orientación al cliente y el dominio de idiomas, una exigencia con una relevancia creciente en los perfiles asociados al turismo debido a la llegada cada vez mayor de viajeros internacionales.