Casa Consuelo, la cultura gastronómica de España

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Casa Consuelo, en Otur.Casa Consuelo, en Otur
Casa Consuelo, en Otur

El restaurante de Otur ha sido reconocido con el Premio Nacional de Hosteleria 2017. La candidatura fue presentada y defendida por Otea y ensalza la Bienal de Arte que organiza desde 1987

25 oct 2017 . Actualizado a las 17:28 h.

El restaurante Casa Consuelo de Otur, Luarca, ha resultado ganador del Premio Nacional de Hosteleria 2017, que otorga Federación Española de Hosteleria (FEHR), en el apartado de Cultura, por la realización de la bienal «La Gastronomía y la Pintura», que desarrolla desde el año 1987 y que convoca a más de 300 artistas de España y Europa. La entrega de este premio, junto a los entregados en otras categorías, se realizará el próximo 28 de noviembre en el transcurso de una gala que se desarrollará en el Teatro Liceo de Salamanca.

La candidatura de Casa Consuelo fue presentada por Otea al entender, como ha sido lo ha visto el jurado, que coinciden en este establecimiento méritos suficientes para lograr el galardón nacional en el apartado de la Cultura.

Fundado en 1935, Casa Consuelo es uno de los más acreditados restaurantes de carretera de toda España, parada obligatoria para los que van por las carreteras de la zona e incluso motivo más que suficiente para un desvío en la ruta para algunos viajeros. Además de su riqueza gastronómica, su tradición familiar y su cercanía con el cliente, casa Consuelo, destaca por su compromiso con la cultura. Desde 1987 celebra la bienal «La Gastronomía y la Pintura», que convoca a más de 300 artistas de España y Europa, cuya característica más especial es que, además de premiar al ganador, se destina una importante cantidad de dinero a la adquisición de obras de arte.

Cada edición el certamen se completa con un homenaje a personalidades relevantes del mundo de la cultura, los fogones, la enología… Con algunos de los cuadros participantes se organizan posteriormente exposiciones por distintas poblaciones del occidente asturiano.

La pinacoteca de Casa Consuelo es casi tan valiosa como su legendaria bodega, con más de 20.000 botellas. El escritor y gastrónomo asturiano, José Ignacio Gracia Noriega, ha llegado a denominar a los hermanos José Ramón y Álvaro como unos «mecenas entusiastas con una notabilísima pinacoteca, seguramente la mejor de España sobre asuntos gastronómicos».

Los demás premiados

Además de Casa Consuelo de Otur, han sido reconocidos en la categoría de empresario hostelero, Jesús Acin (Zaragoza); en empresa, Mesón Cuevas del Vino (Chinchón, Madrid); en Empresa de origen español en el mundo, el restaurante Erre Ramón Freiza; en responsabilidad social corporativa, Ausolan (Guipúzcoa); en discapacidad, el Rural Suite Hotel (Cascante, Navarra); en Innovación, el restaurante Spoonik (Barcelona); en calidad, el restaurante Manolo (Madrid); y en sostenibilidad, Casa Elena (Cabañas de la Sagra, Toledo).