¿Manipulan los libros de texto la historia de Asturias?

El consejero de Educación defiende la autonomía de los colegios frente a denuncias de Foro de volúmenes que cambian el reino astur por «reinos cristianos»


Redacción

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha manifestado este jueves que la Administración y su consejería ni autoriza ni decide sobre los libros de texto a elegir ya que son los centros educativos los que tienen autonomía para valorar el rigor y la idoneidad de los mismos.

«Nunca la administración ni autoriza ni aprueba, son los centros educativos los que tienen esta autonomía y la consejería es respetuosa. Ahora bien, aunque ni autorizamos ni homologamos nada, eso no es óbice para mostrar preocupación sobre algunas cuestiones, y así lo hemos hecho en algunos casos», ha dicho Alonso.

Alonso respondía así al diputado de Foro, Pedro Leal, que ha alertado de la falta de rigor en algunos libros de texto citando algunos ejemplos como el caso en el que se recogía en un libro de texto que el «reino astur no existía y formaba parte de un reino Cristiano u otro caso en el que se afirmaba que en Asturias existe un habla que es el asturleonés» .

Genaro Alonso ha indicado que, aunque la autonomía es de los centros educativos, la Inspección de la Consejería si tiene una labor de velar ante las denuncias que se puedan recibir. En este sentido ha indicado que ese número de denuncias por parte de padres ha sido muy bajo en los últimos años. Así, Alonso ha apelado a la autonomía de los centros y los departamentos didácticos para que sean quienes cambien o supriman esos libros de texto en caso de detectar cuestiones como las enunciadas por Foro Asturias referentes a la historia y orígenes del reino asturiano o a la lengua asturiana.

Desde Foro, Pedro Leal ha incidido en que este curso ha habido nuevas incidencias con algunos libros texto que no adecuan sus textos al currículo que deberían recibir los alumnos.

«Quién vela por el rigor de lo que se les enseña a nuestros alumnos», se ha preguntado Pedro leal, que ha indicado que «no se trata de aplicar censura, pero hay que hacer autocrítica porque al menos en algunos libros de texto los controles han vuelto a fallar en este curso».

En este sentido Leal ha insistido en que velar y hacer que la Inspección controle que los libros se adapten al rigor científico adecuado no significa invadir las competencias y la autonomía de los centros. «En Cataluña comenzó manipulándose la educación y se situó a Cataluña de espaldas a España. Evitémoslo», ha dicho Leal.

 

Preguntan en el Senado por «un tal Pelayo»

Luis Ordóñez

Foro cuestiona el contenido de un libro de texto de historia de segundo de bachillerato sobre la batalla de Covadonga y el Camino de Santiago

Según la crónica medieval que se elija, en Covadonga hubo una batalla desigual con intervención divina, milagros y piedras, o también la pequeña rebelión de un «asno salvaje» en un páramo de rocas según Isa ben Ahmad Al-Razi. Los historiadores contemporáneos ponen mucho el acento en el componente legendario de la batalla de Covadonga, no se sabe a ciencia cierta quién era realmente el Palayo que llegó a ser rey de los astures y los sortilegios de carácter místico, sencillamente, no tienen cabida en esta discusión. Pero la forma en la que se enseña la historia suele atraer la polémica.

Seguir leyendo

Valora este artículo

6 votos
Comentarios

¿Manipulan los libros de texto la historia de Asturias?