Barbón promete la cooficialidad para la próxima legislatura

E.P.

ASTURIAS

Adrián Barbón, en su discurso de toma de posesión como secretario general de la FSA
Adrián Barbón, en su discurso de toma de posesión como secretario general de la FSA

El secretario de la FSA asume la moción de Gijón, sin plazos, como un modelo a seguir. Reclama que la llingua no se convierta «arma arrojadiza»

09 nov 2017 . Actualizado a las 21:00 h.

El programa electoral del PSOE para las próximas elecciones autonómicas incluirá la cooficialidad del asturiano. Así lo ha explicado el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón al término de la Ejecutiva. Barbón ha puesto como ejemplo del camino ha seguir lo sucedido en el pleno de Gijón, donde han votado a favor todos los grupos salvo el PP y donde no se han dado un marco temporal obligatorio. Cree que esa es la vía de colaboración que se tiene que explorar también en el Principado. 

El secretario general de la FSA-PSOE ha garantizado su partido impulsará en la próxima legislatura la declaración de cooficialidad del asturiano con la necesaria reforma previa del Estatuto de Autonomía, que los socialistas no se plantean acometer antes de mayo de 2019. Ha admitido que el cambio de criterio aprobado en el último Congreso «choca» con el programa con el que concurrieron a los comicios de 2015 y no forma parte del pacto de investidura que posibilitó la elección de Javier Fernández como presidente. Además, ha explicado que sería necesario esperar a la reforma de la Constitución antes de promover un cambio en el Estatuto de Autonomía.

«En esta legislatura no lo vemos y habrá quien le parezca mal, pero somos respetuosos con lo que votaron los ciudadanos», ha apuntado, en clara referencia a Podemos, que quiere la cooficialidad ya. Ha negado que intente alargar el proceso y ha advertido de que una reforma constitucional no debe prolongarse más de lo que costó redactarla (entre junio de 1977 y diciembre de 1978).

El modo Gijón

Barbón ha apuntado que el texto aprobado en el Ayuntamiento de Gijón, que pide la oficialidad pero sin marcar plazos, podría servir «con la generosidad de todos» de orientación para que salga adelante el dictamen de la comisión parlamentaria que estudia la situación del asturiano, donde IU pide poner en marcha el proceso de forma inmediata. «El mayor daño es convertir el debate en un arma arrojadiza entre partidos», ha apuntado tras incidir en que en el Congreso de la FSA «nunca se habló de que fuera para ya» y que aplicar «un cambio fundamental» en el programa socialista «lleva tiempo», a la vez que ha advertido de que «abrir el melón» de la reforma estatutaria puede prolongarse «porque no se aprueba de un día para otro».

La demanda de cooficialidad, ha garantizado, sí figurará en el programa electoral de la FSA-PSOE para 2019 cuya elaboración se llevará a cabo a lo largo del próximo año dentro de un proceso que se denominará «Construyendo futuro» y que se desarrollará, según Barbón, «de forma participativa» con la sociedad. La redacción del programa requerirá de un «análisis crítico» de las políticas que se han llevado a cabo hasta ahora y de un análisis sectorial y territorial de las medidas a incorporar lo que permitirá, ha subrayado, que, cuando llegue el momento de elegir candidato a la Presidencia -un cargo al que ha asegurado que no optará-, la FSA-PSOE «ya tendrá resuelto el debate de las ideas».