Esto es lo que Javier Fernández quiere para los 19 meses que restan de legislatura

El presidente ofrece negociar un nuevo modelo de 0-3 años, la Unidad Anticorrupción de Podemos, los planes de residuos, demográfico y del área metropolitana

.

Redacción

Concretó en poco más de una hora, con digresión sobre Cataluña incluida, lo que quiere hacer en los próximos 19 meses. El presidente del Principado, Javier Fernández, no da por perdida la legislatura, aunque le queda mucho por hacer. En su intervención en el debate de orientación política, además de plasmar su visión de la Asturias actual y de defender las políticas que está desarrollando, dejó un listado de los temas que pretende abordar en lo que resta de legislatura y para los que necesita tejer unas alianzas hasta ahora imposibles. Algunos de esos asuntos colean desde hace años. Otros, solo desde principio de legislatura. Algunos son propuestas de esos socios futuribles a los que pretende cortejar.

Estos son las prioridades que Javier Fernánez lanzó en la Cámara:

Presupuestos regionales para 2018. La prioridad absoluta es la aprobación del presupuesto. El presidente cree que ha hecho de los deberes y que ahora la pelota está en el tejado de IU y Podemos, que deben decidir si aceptan su mano tendida. Cree que ha hecho los deberes porque ha presentado un proyecto «bien ensamblado», también porque está «orientado hacia los desfavorecidos, el Estado de Bienestar y el desarrollo económico» y, en tercer lugar, porque está buscando alianzas.

La expansión de la escuelas de Infantil. El futuro de los centros de 0 a 3 años arrastra una fuerte polémica desde el comienzo de legislatura, cuando fue uno de los asuntos que se incluyó en el pacto de investidura con IU. En su discurso el presidente asegura que la expansión de esta red «es otra ambición». Educación no ha concretado aún el modelo que promueve. Pero Fernández ha señalado que quiere «un compromiso que permita ampliar esa red en esta legislatura y, en paralelo, avanzar hacia la consideración pública y universal del 0-3, con todo lo que apareja para sus trabajadores y el desembolso presupuestario consecuente».

Freno a los incendios forestales. El presidente ha anunciado la puesta en marcha de un programa específico para la prevención, extinción e investigación de incendios en el suroccidente, que incluirá un protocolo especial para la reserva de Muniellos. Incluirá, además, un refuerzo de la colaboración con la Guardia Civil y con la Unidad Militar de Emergencias (UME). El Principado ha convocado una cumbre con Galicia y con castilla y León, que se celebrará en Oviedo, para abordar de forma conjunta la lacra del fuego. 

Ley de Transparencia y Unidad Anticorrupción. El proyecto normativo ya está en fase de tramitación pero no consigue acuerdos. Javier Fernánde ha vuelto a ofrecer un acuerdo. Para allanar el camino, ha asumido la creación de la Unidad Anticorrupción, algo irrenunciable para Podemos, «siempre que tenga un buen encaje legal y un razonable coste presupuestario. Poco más ha concretado. 

Plan Demográfico. La sangría demográfica de Asturias es una de las principales preocupaciones de Asturias. Por esa razón, el discurso del presidente ha situado entre sus prioridades la firma de un acuerdo con un plan demográfico. El 25 de septiembre, el Consejo de Gobierno aprobó una iniciativa a 10 años que necesita de 2,275 millones para su ejecución. Ahora ha invitado al resto de las fuerzas a realizar aportaciones. Ha explicado que se trata de algo «abierto y flexible», por lo que busca el consenso.

Área Central Metropolitana. El debate sobre la ordenación urbanística del área central va camino de convertirse en eterno. Javier Fernández citó a los estudios del Regiolab para imprirle fuerza. Los expertos dicen que el Principado pierde anualmente entre el 10 y el 12% de su Producto Interior Bruto (PIB). Ha llamado a todas las fuerzas a firmar lo que ha denominado el Proyecto Asturias, para conseguir un crecimiento ordenado, sostenible y favorable que redunde en beneficio de toda la región. Propone que haya un Consejo Metropolitano de carácter consultivo para el que quiere aprovechar la experiencia de Sogepsa, sociedad que no está pasando por su mejor momento y que también está sometida a la polémica.    

Plan de residuos. El Principado ha invitado al resto de grupos a sumarse al proyecto y a mejorarlo con sus aportaciones. Este documento está a exposición pública desde el pasado 25 de agosto. Incluye un nuevo vertedero, entierra definitivamente la polémica incineradora y apuesta por una combinación de procesos químicos para aprovechar el combustible sólido que pueda generar. 

Modelo de financiación autonómica. Una buena parte del discurso del presidente se centró en el modelo autonómico que quiere para España, tanto en competencias como fiscal. La propuesta de su gobierno es que sea «unsistema cooperativo y solidario», lejos de los enfoques únicamente económicos y competitivos que olvidan el componente social. 

Fomento del I+D+i. El Gobierno pretende poner en marcha un Consejo para la Investigación y la Innovación que dirigirá el consejero de Empleo e Industria y que estará integrado por prestigiosos investigadores. Este organismo se encargará de coordinar las políticas del Principado.

Plan del Prerrománico. El Gobierno trabaja en un plan de gestión del Prerrománico asturiano, que se concretará en un libro blanco. El presidente señala que será un buen diagnóstico para poder plantear la conservación, restauración y gestión coordinada con el resto de las administraciones y la Iglesia. El año que viene iniciarán también los trámites para que San Salvador de Valdediós sea patrimonio mundial de la UNESCO. 

La cooficialidad supondría «adulterar» el programa electoral

Agencias
Debate del estado de la región
Debate del estado de la región

«El asturiano es un patromonio cultural importantísimo», sostiene el presidente

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, se ha referido en su intervención inicial del debate de orientación política a la lengua asturiana. Ha defendido su protección, pero ha dicho que no va a «adulterar» el programa electoral con el que se presentó a las elecciones.

Las palabras del dirigente regional han confirmado que el Ejecutivo no tiene intención de impulsar la oficialidad del asturiano esta legislatura, dado que es algo que no se incluía en el programa electoral en los últimos comicios regionales.

«Este Gobierno, añado, no tiene problema alguno con el asturiano ni con el cumplimiento de sus promesas electorales. Lo tendría si se desnaturalizase o intentase adulterar su contrato público con los electores», ha comentado el dirigente asturiano. El impulso de la oficialidad del asturiano fue aprobado en el último Congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, en el que Adrián Barbón sustituyó a Fernández como secretario general del partido.

Seguir leyendo

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Esto es lo que Javier Fernández quiere para los 19 meses que restan de legislatura