Los congresos locales ponen a prueba el respaldo al barbonismo

F. Sotomonte REDACCIÓN

ASTURIAS

Adrián Barbón preside una ejecutiva de la FSA
Adrián Barbón preside una ejecutiva de la FSA

Salvo Somiedo, las agrupaciones socialistas cierran este fin de semana sus congresos locales, entre ellos los de los principales núcleos urbanos

24 nov 2017 . Actualizado a las 11:16 h.

Sobre el papel, una amplía mayoría --55 de las 74 que en Asturias-- agrupaciones municipales socialistas ya han cerrado sus procesos de primarias locales en la cascada de elecciones que siguieron al congreso autonómico del pasado mes de septiembre en el que obtuvo la victoria como secretario general Adrián Barbón. Sobre el papel, porque las elecciones de las agrupaciones más relevantes, las de los principales núcleos urbanos de la comunidad y las que suman un mayor número de militantes, tendrán lugar este fin de semana. Es el caso de Gijón, Oviedo, Avilés, Cangas del Narcea, Parres y Carreño. Con sus resultados se cerrará el ciclo de renovación del socialismo asturiano a la espera de las primarias de Somiedo que, de forma excepcional, se celebrarán el 30 de este mes.

A grandes rasgos, las primarias locales supondrán la entronización de candidatos sanchistas, afines al actual secretario general aunque con episodios dispares en función de la agrupación. En el caso de Oviedo, la AMSO tendrá ganador seguro en la carrera a la Secretaría General después de que los posibles candidatos alternativos (el último de ellos, el abogado Raúl Magdaleno) declinaran presentarse dejando como único aspirante al actual secretario de Organización, Iván Piñuela. El propio Adrián Barbón comparecerá este viernes junto a Piñuela y el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, con motivo del congreso de la AMSO. Ya en la presentación de su candidatura, Piñuela señaló que la plataforma que encabeza está «muy cómoda» con las actuales organizaciones nacional y federal, en manos de Pedro Sánchez y Adrián Barbón. Fue además uno de los compromisarios que tomó la palabra públicamente en el anterior congreso de la FSA para criticar la gestión del actual presidente de la comunidad, Javier Férnandez.  

En Gijón si se dará batalla entre dos candidatos. Por un lado, la encabezada por el actual coordinador de la organización sectorial de emprendedores de la FSA, Iván Fernández Ardura, al que se considera más afín a Barbón; y enfrente la del concejal y miembro de la actual gestora de la agrupación, José Ramón García, 'Monchu'. Entre los dos se dirimirá el respaldo a una u otra visión del partido que se enfrentaron (y de forma muy enconada durante el pasado proceso de primarias regional y el desgarrador estatal). Fernández Ardura trató a lo largo de las últimas semanas de buscar una lista única tratando de integrar distintas sensibilidades pero no fue posible el acuerdo con Monchu. Sí recibió el espaldarazo de Dulce Gallego, que también valoró presentar su candidatura, y que finalmente optará a ser vicesecretaria general con Fernández Ardura. En Gijón, este viernes, recibirá el apoyo del  que fuera consejero de Empleo, Francisco Blanco, y de César González Herrerías de la corriente más a la izquierda.

Pero los sanchistas no lo tendrán fácil en Avilés. Su candidato, Juan Carlos Guerrero, se enfrenta al actual secretario general Luis Ramón Fernández Huerga, partidario de la opción derrotada en el congreso y que acumula ya dos mandatos al frente de la agrupación avilesina. En la presentación de su lista contó con el respaldo de varios ediles en la actual corporación y exalcaldes socialistas de la ciudad.