Dulce Gallego se incorpora como vicesecretaria general a la candidatura de Fernández Ardura

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Dulce Gallego e Iván Fernández Ardura, en la Casa del Pueblo de Gijón
Dulce Gallego e Iván Fernández Ardura, en la Casa del Pueblo de Gijón

Las dos listas presentan oficialmente su integración con el objetivo de reunificar a los socialistas gijoneses «sobre la base» del barbonismo ante ls elecciones del domingo a la nueva ejecutiva local

23 nov 2017 . Actualizado a las 12:34 h.

«Hay feeling». La expresión de la exconcejala socialista Dulce Gallego, incluidas sus «disculpas por el anglicismo», resume perfectamente el entendimiento que ha desembocado esta mañana con la presentación oficial de la integración de su candidatura a la Secretaría General del PSOE gijonés con la de Iván Fernández Ardura. En una rueda de prensa celebrada en la Casa del Pueblo, Fernández Ardura ha confirmado la fusión de ambas listas y la incorporación de la exedil y expresidenta de la Empresa Municipal de Aguas como vicesecretaria general al organigrama que él mismo encabezará de cara a las elecciones del próximo domingo, de las que saldrá la nueva estructura de la mayor Agrupación Local del PSOE de Asturias, fuertemente polarizada tras las convulsiones del último año en el partido.

Precisamente la reunificación de los socialistas gijoneses sobre la base de la nueva Federación Socialista Asturiana de Adrián Barbón ha sido el objetivo prioritario que han destacado durante su comparecencia conjunta. Tino Vaquero, José Carlos Álvarez y María García también se incorporarán, de la mano de Dulce Gallego, a la lista que se presentará al completo mañana, viernes, en un acto previsto para las 19 horas en la Casa del Pueblo bajo el lema «Por el cambio, Ahora Gijón». En él intervendrá el cabeza de lista, la exedil, el exconsejero y autodescartado candidato Pachi Blanco y César González Herrerías, cuya candidatura fue la primera en sumarse a la de Fernández Ardura. Este ha valorado desde su pretensión de una lista que conjugase «frescura y experiencia» la valía integradora de Dulce Gallego, su veteranía y su «buena imagen a pesar de las haber ejercido bastantes responsabilidades, algo que no es frecuente».

Quedan, de este modo, solo dos listas después de que Fernández Ardura -considerado como el aspirante más afín a la corriente hegemónica en Asturias y a escala federal, la de Adrián Barbón y Pedro Sánchez- no haya conseguido integrar a la de Monchu García para conseguir la lista única en cuyo logro había hecho especial hincapié Dulce Gallego. El candidato ha lamentado que su contrincante, que inicialmente ofreció un debate abierto en la Casa del Pueblo para mañana, rechazase otros dos debates en sendas emisors de radio, y ha dicho «no ver necesidad» de ningún otro careo entre candidatos después ese rechazo.

Por su parte, Dulce Gallego ha subrayado el objetivo de la integración «como cierre de un proceso de cambio», y ha recordado que «en otros momentos el partido ha sido ejemplo» a la hora de integrar «una diversidad que es enriquecimiento». Su incorporación a la candidatura de Fernández Ardura se ha producido, según la exedil y potencial vicesecretaria general del PSOE gijonés, al final de unas conversaciones en las que se han contrastado el modelo de ciudad, el de ejecutiva y el de organización entre ambas listas.

Fernández Ardura presentó su candidatura con el respaldo de un manifiesto de la militancia en el que un centenar de destacados militantes exigían una candidatura por el cambio. Según el candidato que salió de esa lista, las firmas superan ahora las trescientas.