La factura de la granizada de agosto

Luis Ordóñez
L. Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

El pedrisco provocó daños en 118 viviendas y 234 vehículos particulares en varios concejos

05 dic 2017 . Actualizado a las 13:36 h.

Terminaba agosto y una fortísima granizada azotaba el área central de Asturias. Las redes sociales se llenaron de fotografías y vídeos difundidos por los ciudadanos por la intensa lluvia de pedrisco que afectó a varias localidades, singularmente en Grado. Las consecuencias fueron varias, entre desperfectos y daños en los cultivos. Uno en particular, el Belmonte de Miranda, arruinó la cosecha de las plantaciones de fabes que acumulaba reconocimientos por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

A través de la respuesta a una pregunta parlamentaria dirigida por la diputada de Izquierda Unida, María Josefa Miranda Fernández, se ha podido conocer el balance daños de la tormenta, y es una factura elevada. Según detalla la Consejería de Presidencia, la mayor parte de las solicitudes de ayudas relacionadas con el granizo de agosto «se referían a cuestiones que no guardan relación con la agricultura o la ganadería (daños en vehículos particulares o en viviendas)».

En concreto fueron en Belmonte de Miranda 3 solicitudes de agricultores profesionales y daños en cuatro vehículos y ocho fincas rústicas; en Grado fueron también tres las reclamaciones de agricultores profesionales frente a las 114 no vinculadas con esa actividad --43 por daños en viviendas, 52 coches, 9 en huertas, 9 por daños en establecimientos comerciales y una en una comunidad de propietarios. En Ibias se presentaron solicitudes de ayuda para 22 viviendas particulares y 13 huertas; en Cangas del Narcea, el granizo afectó a 53 viviendas, 18 comunidades de propiertarios, 182 vehículos y 24 fincas rústicas. El registro señala también que en Tineo, Salas y Degaña no se recogieron reclamaciones de agricultores.

Según informa la Consejería, de los datos de Agroseguros, en la zona afectada fueron indemnizados de forma oficial 19 explotaciones de maíz, 16 de arándanos y 1 de fresas. 

En su respuesta, Presidencia explica que compete a la administración central la capacidad de instruir y otorgar subvenciones «en atención a necesidades derivadas de situaciones de emergencia o naturaleza catastrófica» por lo que ha sido la Delegación del Gobierno la entidad encargada de recibir y tramitar las ayudas. Por otra parte, el Ejecutivo asturiano señala su intención de solicitar al Ministerio de Agricultura una reducción de los módulos del impuesto sobre la renta de las personas físicas con los que tributan los productores primarios de las zonas afectadas de manera que pueda ser efectiva en el próximo periodo de tributación.