Fartucos de puente

Esta es la ruta gastronómica para disfrutar durante los días de descanso del buen comer en Asturias

Composición con diferentes platos de comida

Redacción

Eso que tanto gusta, para lo que siempre hay ganas y desprende placer: comer. Y en concreto, comer en Asturias. En un día cualquiera siempre habrá opciones apetitosas con las que llenar la barriga, pero este puente el Principado se llena de rutas gastronómicas dispuestas a repartir farturas por doquier. Desde el miércoles seis al domingo diez de diciembre, los callos, las setas, el pote, los percebes, el vermú, -y todo lo que se pueda imaginar- tiene su pequeña cita repartida por el territorio asturiano. Eventos que solo tienen lugar una vez al año, por lo que tomen nota, elaboren su mejor ruta, y a comer (muy bien).

No hay diciembre sin matanza

Es época de matanza y en Somiedo lo celebran con las II Jornadas gastronómicas de invierno durante todo el puente. En el evento participarán seis restaurantes, cinco de ellos en su capital, Pola de Somiedo y uno en Villar de Vildas, que ofrecerán degustaciones de productos de la matanza, de cerdo y vaca, como morcilla fresca, lengua, callos, picadillo, entrecot o chuletas, entre otros. Un gusto con el que abrir el estómago por 2,5 euros, en el que se incluye la consumición.

Para los que quieran una fartura de libro, el concejo de Caso acoge durante los mismos días sus XXIII Jornadas gastronómicas de la matanza. Siendo ya 23 años los celebrados, el éxito está garantizado. Participarán 14 restaurantes de la zona ofreciendo un menú compuesto de: sopa de hígado, morcilla fresca, manos de cerdo, picadillo, chuletas, quesu casín, vino y café, a un precio de 24 euros. El mismo precio que tienen las XXV Jornadas gastronómicas de Aller, donde 5 establecimientos ofrecerán diferentes y sabrosos menús con la carne del cerdo como ingrediente principal. También hasta el diez de diciembre tendrá lugar en la ciudad de Gijón las II Jornadas del gochu Astur Celta, donde 15 restaurantes y sidrerías elaborarán diferentes propuestas a precios reducidos para poder saborear desde costillas a criollos, pasando por embutidos o albóndigas, entre otras opciones.

El otoño es con setas

El primer día del puente, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Sotrondio, Sobrescobio y Caso acogen las XII Jornadas gastronómicas de las setas silvestres. Siendo un producto típico de la época otoñal es obligatorio dedicarle al estómago un buen plato con ellas. Afortunadamente, las opciones son múltiples, ya que varios restaurantes de estos concejos elaborarán suculentos platos con este producto para que todos los que se animen a acercarse por la zona puedan degustar la gastronomía de temporada.

Para los que se queden con más ganas, hasta el día 10, los concejos de Cabrales, Cangas de Onís, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella albergan su propio festival de setas. Además, este viernes en Tapia de Casariego dan el pistoletazo de salida a sus III Jornadas Gastronómicas de las Setas Silvestres, que se prolongarán hasta el domingo 17 de diciembre. Una semana entera en la que podrán probarse trompetas de los muertos, rebozuelos, senderuelas, angulas de monte, níscalos o macrolepiotas, entre otras especies, en los restaurantes asociados en forma de tapas, platos o menú con distintos precios para que nadie se quede con las ganas.

Con el frío mejor con cuchara

Diciembre ha llegado con mucho frío y con estas temperaturas lo que más apetece es un buen plato de cuchara. Para saciar ese antojo que calentará bien los cuerpos, hasta el domingo Noreña propone una nueva edición de sus afamadas Jornadas de los callos. Esta tradicional cita que lleva celebrándose desde hace más de 40 años, permite acudir a diferentes establecimientos de la localidad para disfrutar un manjar considerado seña de identidad gastronómica de la villa condal. Y como los domingos son días de darse un buen gusto, también habrá pote y fabes. Por un lado, Colunga celebra La semana de les fabes, unas jornadas gastronómicas en las que se promocionará el plato por excelencia de la región, culminando el domingo con la degustación, en 15 restaurantes participantes, de otras preparaciones con la faba asturiana como principal protagonista. Por otro, Mieres se adueña del pote. Coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara llegan las tradicionales Jornadas gastronómicas del pote (fiesta declarada de interés turístico del Principado de Asturias), en las que se podrá probar el pote minero de Turón hasta el día 10 en 14 establecimientos participantes.

En la variedad está el gusto

La gastronomía asturiana es muy variada y de ahí que los festivales gastronómicos contengan todo tipo de platos. Ejemplo de ello son las jornadas de Blimea y Tapia de Casariego. El primer caso acoge el único certamen dedicado a los pimientos rellenos en Asturias, La fiesta de los pimientos rellenos, con una tradición gastronómica de más de cuarenta años. Esta festividad es muy especial porque, además de una buena comida, hay todo un programa de actos culturales para pequeños y no tan pequeños, lo que le ha otorgado ser fiesta de interés turístico del Principado. En el caso de Tapia, durante todo el puente tendrá lugar el XX Festival del percebe y del marisco para poder degustar platos y raciones elaboradas para la ocasión con el percebe y el marisco como ingredientes principales.

Y poner un pie en Tapia no puede fallar durante este puente fartuco porque, además de setas y percebes, habrá mejillones. Del seis al diez, diferentes establecimientos de hostelería del concejo celebran las III Jornadas del mejillón y crearán diferentes tapas y degustaciones con el mejillón como ingrediente principal.

Ruta para pinchear

Si el presupuesto es limitado, lo mejor será optar por unos pinchos y Siero es el lugar. Desde el seis hasta bien pasado el puente, el Ayuntamiento de Siero pone en marcha el I Campeonato de pinchos de Lugones, en el que participarán 17 establecimientos hosteleros con pinchos a un precio único de 1,5 euros. Y es que además de saciar la gula los participantes ejercerán de jurado con la ayuda de un gastromapa. Así, al adquirir un pincho, el bar participante habrá de sellar al cliente la casilla correspondiente a su pincho en su gastromapa. Al finalizar la ruta deberá entregarse con al menos tres sellos y los datos cumplimentados del votante, para después depositarlos en las urnas ubicadas en cada establecimiento participante. Un gesto muy sencillo con el que, además, se participará en un sorteo de una cesta de Navidad.

Una buena carne y un vermú

Como no podía ser de otro modo, la villa de Cangas del Narcea tiene su propia festividad con la comida como protagonista con su vino particular: las XXV Jornadas gastronómicas de la caza y el vino D.O.P de Cangas. A partir del jueves y hasta el domingo, cinco restaurantes asociados ofrecerán platos elaborados con carne de jabalí, corzo y perdices acompañados de castañas, fabes, verduras, puré de manzana o salsa de arándanos.

Para bajar tanta comida, ¿un buen vino? Pues habrá que pasarse por Avilés, pues la plaza Hermanos Orbón acoge Vermú y burbujas, unas jornadas gastronómicas en las que 12 casetas servirán más de 30 referencias diferentes de vermús y espumosos, acompañados de pinchos elaborados. El horario no da opciones a perderse esta cita, ya que quien no pueda de 12:00 a 16:00, podrá pasarse de 19:00 a 00:00.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Fartucos de puente