Meteorología eleva el riesgo de la ciclogénesis «Ana»

Aemet activa la alerta roja en el sur de la región y eleva a 140 kilómetros por hora la previsión del viento


Redacción

La ciclogénesis explosiva «Ana» alcanzará la costa cantábrica este domingo y afectará a buena parte de la Península y Baleares con vientos muy fuertes, precipitaciones abundantes y fuerte oleaje. En Asturias, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado sus avisos, fijando en el suroccidente, la Cordillera y Picos las zonas de mayor riesgo por vientos de hasta 140 kilómetros por hora, y riesgo por lluvias. La alerta es roja.

Se trata de una borrasca muy profunda que pasará durante todo el domingo por la península y finalizará el lunes, y que provocará precipitaciones que podrían superar los 80 ó 100 litros por metro cuadrado, especialmente en el cuadrante noroeste de la Península y en zonas montañosas.

El litoral asturiano está también en riesgo importante por viento y fenómenos costeros, manteniendo el aviso por riesgo de lluvias. La zona central y los valles mineros, por último, se encuentra en riesgo -aviso amarillo- por lluvias y vientos. En esta zona se esperan vientos máximos de 100 kilómetros por hora.

Aemet ha decretado aviso naranja por vientos y lluvias fuertes, así como intenso oleaje en las zonas costeras, en ocho comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Madrid), y en las provincias de Cáceres, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.

Consejos para permanecer a salvo de «Ana»

C.G.C.
Estación de esquí Fuentes de Invierno, esta mañana
Estación de esquí Fuentes de Invierno, esta mañana

Emergencias publica un listado de recomendaciones para protegerse de la borrasca. Meteorología activa la alerta naranja en Asturias por vientos de hasta 120 kilómetros por hora y fuertes lluvias

Faltan menos de 24 horas para que la borrasca Ana, la primera con nombre propio, aterrice en Asturias y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha adelantado que activará la alerta naranja en región. Se trata de una ciclogénesis explosiva que afectará a «buena parte de la Península y Baleares» con vientos muy fuertes y precipitaciones abundantes. Los efectos de Ana comenzarán a notarse a partir del mediodía del domingo y se incrementarán con el paso de la tarde.

Esta ciclogénesis provocará vientos de hasta 120 kilómetros por hora en zonas de la Cordillera Cantábricas y Picos de Europa. También se verán afectados el litoral occidental asturiano y la parte occidental de la región. Estas rachas de viento, procedentes del oeste y suroeste, comenzarán a dejarse sentir a parit de las tres de la tarde del domingo. La alerta amarilla se activa para la zona central y Valles Mineros, así como para el litoral oriental asturiano, donde las rachas de viento podrán alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora. 

Seguir leyendo

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Meteorología eleva el riesgo de la ciclogénesis «Ana»