Así desató su furia «Ana» en Cudillero

Europa Press / La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El tiempo se mantendrá inestable a lo largo de la semana. Asturias estará este martes en riesgo importante por oleaje y en alerta por nevadas

11 dic 2017 . Actualizado a las 19:08 h.

El paso de la ciclogénesis explosiva «Ana» por Asturias provocó 200 incidentes, en 53 concejos de la región y, aunque ya se ha ido, las lluvias permanecerán en buena parte del Principado a lo largo de toda la semana. Uno de los efectos de su corta estancia se dejaron ver en Cudillero, donde el granizo empezó a cubrir de hielo el suelo del pueblo pesquero. 

La mayor parte de los incidentes registrados estuvieron relacionados con cortes de carretera, fundamentalmente debidos a la caída de árboles y pequeños argayos. Se contabilizaron 97 emergencias relacionadas con cortes de carretera, 33 limpiezas y 22 retiradas de elementos peligrosos. Además, las lluvias caídas en ese periodo provocaron medio centenar de incidencias relacionadas con inundaciones. El concejo de Gijón, con 21 incidencias, y los de Belmonte de Miranda y Cangas del Narcea, con 13, fueron los que concentraron el mayor número de avisos, según la información del SEPA.

Pero el tiempo no tiene intención de mejorar. A partir de mañana las alertas se mantendrán activas en un total de 21 provincias españolas. Habrá riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, viento, nieve o fenómenos costeros, según AEMET. En Asturias los avisos se refieren a fenómenos costeros, con riesgo importante en todo el litoral y riesgo de nevadas en la Cordillera, Picos de Europa y el suroccidente asturiano.

El fuerte oleaje afectará con aviso naranja también a Asturias,  La Coruña, Cantabria y estará en riesgo las costas de las provincias de Pontevedra, Lugo, Vizcaya y Guipúzcoa así como las siete islas del archipiélago canario. Además, la lluvias importantes y el viento tendrán en aviso amarillo a las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, mientras que la nieve ha motivado el aviso amarillo para Asturias y naranja para Cantabria. Por otro lado, una docena de provincias tendrá aviso por bajas temperaturas mínimas, que descenderán hasta los -6 grados centígrados. Se trata de Ávila, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Gerona y Lérida.

En general, la AEMET espera que este martes se produzcan nevadas a primeras horas en la cordillera cantábrica y norte de Navarra. En concreto, prevé que en el extremo norte de la Península los cielos estarán muy nubosos o cubierto con lluvias, que serán más abundantes en el litoral del Cantábrico oriental, donde podrían ser localmente persistentes, tendiendo a remitir a lo largo del día. Estas precipitaciones serán en forma de nieve en torno a 900-1.100 metros en el Cantábrico y 800-1.200 en Pirineos.

Respecto a las temperaturas, se prevé un descenso en todo el país excepto en el noroeste de la Península, donde incluso pueden subir ligeramente. Las heladas afectarán al interior y serán localmente fuertes en Pirineos. AEMET espera viento de componentes norte o noroeste en la Península y Baleares, del oeste girando a componente norte en el litoral de Alborán, y del norte fuerte o con intervalos de fuerte en Canarias.