Guillermo Martínez asegura a la formación morada que reforzará la red de escuelas infantiles. Reitera que no aceptará la oferta del PP
14 dic 2017 . Actualizado a las 19:22 h.El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha asegurado hoy que Podemos «puede contar» con el Ejecutivo para reforzar la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años y que no le asusta hacer «público y gratuito» dicho ciclo, pero no «de hoy para mañana» y sí llevándolo a cabo «con rigor».
En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Martínez se ha referido así a la principal exigencia de Podemos para facilitar la aprobación del presupuesto de 2018, una negociación «que se mantendrá abierta hasta el último minuto» y en la que el Ejecutivo no tiene «ningún problema» en que haya una mayor implicación de la dirección de la FSA «como ya venía ocurriendo».
«No podemos pensar que el presupuesto pueda ser rechazado porque sería irresponsable castigar a los asturianos para castigar políticamente al Gobierno», ha apuntado tras avanzar que seguirán reuniéndose con los grupos parlamentarios en los próximos días.
Además, ha considerado «lógica» la interlocución entre IU y la FSA-PSOE tras la propuesta de la coalición de un acuerdo político para garantizar su voto favorable al presupuesto que incluye cuestiones que se sitúan al margen de las cuentas públicas.
Entre ellos figura la exigencia de IU, similar a la de Podemos, de impulsar la universalización y la gratuidad del ciclo educativo de 0 a 3 años, con el que el Gobierno, ha subrayado, tiene un compromiso de mejora y de extensión de una red que da cobertura a 3.600 alumnos y que supone un coste de 15 millones de euros.
El actual sistema se basa en consorcios con los ayuntamientos que solicitan la implantación de dichos centros, pero su incorporación a la red pública -una medida que, al igual que la gratuidad, no se ha adoptado en ninguna comunidad- requiere, según el Gobierno, de un análisis «responsable» de todas sus facetas.
Así, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de definir antes de abril una «hoja de ruta» que despeje las incógnitas que se plantean sobre el modelo a aplicar en términos económicos y jurídicos así como de las características con que se prestaría el servicio y de la situación en que quedarían los actuales trabajadores.
«No nos asusta que las escuelas infantiles sean públicas y gratuitas, pero sí queremos abordarlo con garantías jurídicas y presupuestarias, eso es lo responsable», ha apuntado Martínez.
En este sentido, el consejero de Educación, Genaro Alonso, ha recordado que el presupuesto de 2018 ya contempla una extensión de la red y la revisión de las cuotas que pagan las familias y ha considerado necesario actuar también «con prudencia» dado que aún se desconoce cómo se regulará dicho ciclo educativo en el Pacto de Estado por la Educación que se negocia actualmente.
Tras reiterar la apuesta por el acuerdo con Podemos e IU, el portavoz del Gobierno ha rechazado la última oferta del PP al considerar que sus propuestas de rebajas fiscales «no están en los márgenes de actuación del Gobierno» y van «más allá» de lo que puede asumir sin incumplir el programa con que concurrió a las elecciones.