Ripa carga contra la FSA y estudia alianzas con IU

El reelegido secretario general de Podemos Asturies cree que Barbón «está inmovilizado por Javier Fernández»

El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, durante su intervención en la tercera jornada del debate de orientación política general que se celebra en la Junta General del Principado.
El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, durante su intervención en la tercera jornada del debate de orientación política general que se celebra en la Junta General del Principado.

Gijón

El recién reelegido secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha considerado este viernes en Gijón que el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, no está teniendo la capacidad para hacer virar «este buque a la deriva» que es el presidente asturiano, Javier Fernández, y el Gobierno que representa. «Veo a Adrián Barbón inmovilizado por Javier Fernández», ha insistido en declaraciones a los medios de comunicación en el Museo Pueblo de Asturias, donde ha hecho una valoración sobre los recientes resultados de las primarias en Podemos Asturies.

A su juicio, Fernández quiere acabar la legislatura, «cuanto antes, sin hacer nada y a costa de los asturianos». Para él, sería negativo que pase la legislatura sin que Barbón sea capaz de impulsar un cambio. Ha incidido, asimismo, en que esto no va de acuerdos para Podemos, sino que lo que reclaman son cosas de las que se beneficiarían todos los asturianos, como reducción de listas de espera y universalidad y gratuidad del primer ciclo de infantil (de 0 a 3 años). En este sentido, ha opinado que por parte del PSOE falta compromiso y pensar menos en sus intereses de acabar cuanto antes la Legislatura, según él.

Respecto al ofrecimiento de la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, al PSOE para llegar a un acuerdo presupuestario que evite al Gobierno regional entregarse al «radicalismo» de Podemos, según la líder popular, Ripa ha conminado a esta a que responda si es que le parece radical la apuesta por una escuela pública, universal y gratuita para niños de cero a tres años. De pensar así, cree que la presidenta del PP en Asturias está «fuera de la realidad».

Sobre esta cuestión, ha dicho que nadie entiende tampoco por qué el presidente regional, Javier Fernández, se niega a conceder este derecho a las familias con menores de estas edades que Podemos cree que debería ser universal. Aún así, ha recalcado al presidente autonómico que aún está a tiempo de rectificar y reconocer este derecho a las familias, que a juicio de Podemos debe servir de plan demográfico en Asturias. Ha insistido, asimismo, en que aún le quedan días para evitar pasar a la historia como el único presidente que no logró ningún avance social.

Ha defendido, por otro lado, una voz propia de Podemos frente al PSOE y ser exigentes, por lo que no es positivo llegar a pactos sin garantías y sin concreciones. Como ejemplo, ha aludido a la petición de Podemos para reducir las listas de espera en la Sanidad, a lo que ha remarcado que se le dijo al PSOE dónde conseguir el dinero, dónde contratar profesionales, cómo acabar con la pérdida de recursos por medio de redes clientelares que existe y ahora queda afrontarlo.

Remar juntos

A nivel interno, ha señalado que recibió felicitaciones por su reelección del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y antes de él de Pablo Echenique. Según Ripa, hay plena sintonía con la dirección del partido en el convencimiento de que tienen que ser capaces de ganar en los ayuntamientos, en Asturias y en España. «Vamos a remar juntos», ha animado antes de recalcar que han votado en estas primarias 3.000 personas y de que aspiran a que haya un movimiento social y popular, de aquí a las elecciones, que luche ante un Gobierno a la deriva por derechos que les han hecho creer que eran utópicos y que Podemos piensa que pueden ser reales. Asimismo, ha valorado el grandísimo trabajo realizado pueblo a pueblo estos tres años por conseguir una alternativa que llegase a todos los concejos. Ha señalado, en esta línea, que se han comprometido a impulsar candidaturas municipalistas en 2019, además de aspirar a gobernar en Asturias. También ha destacado que se comprometieron a destinar desde este día todo el excedente salarial de los diputados a proyectos de carácter social, siendo el primer lugar de España donde se va a hacer, y a seguir apoyando los siete procesos judiciales en los que Podemos se haya inmerso, como pueda ser el caso Marea o Villa.

En definitiva, una apuesta por un Podemos «municipalista, ético y conectado con la calle». En esta línea, van a comenzar en enero de 2018 un proceso de elaboración del programa electoral de cara a los comicios de 2019. «Creo que hay un aval a un Podemos que no se calla ante la corrupción, que entiende que devolver a la sociedad lo que la sociedad le ha aportado y un Podemos municipalista que quiere conseguir que se haga política en todos los concejos de Asturias», ha opinado sobre el resultado de las recientes primarias.

Ha señalado, asimismo, que este pasado jueves ya habló con el coordinador regional de IU en Asturias, Ramón Argüelles, el cual fue casi el primero en felicitarle por su reelección. Ambos, según él, están de acuerdo en fortalecer las alianzas de trabajo, al considerar que los procesos de confluencia se hacen desde abajo y no desde arriba, con candidaturas municipalistas. De hecho, se ha mostrado seguro de que se verán confluencias en el ámbito municipal.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Ripa carga contra la FSA y estudia alianzas con IU