Las tres vías de Podemos abren el congreso con debate

Los morados inician el proceso de renovación en Asturias en plena negociación de los presupuestos de la comunidad

Daniel Ripa, Vanesa Llaneza y Héctor Piernavieja
Daniel Ripa, Vanesa Llaneza y Héctor Piernavieja

Redaccion

Podemos Asturies ha abierto hoy en Gijón el proceso de primarias para renovar su dirección con un Encuentro Ciudadano celebrado en el Centro Municipal Integrado de Pumarín que ha servido para celebrar un debate entre los tres candidatos a la Secretaría General (Daniel Ripa, Héctor Piernavieja y Vanesa Llaneza).

Con este acto se ha cerrado el proceso de inscripción de candidaturas y listas y del registro de documentos previo a la campaña electoral que se desarrollará desde hoy y hasta el 8 de diciembre y a la votación telemática que se llevará a cabo entre el 9 y el 13 de diciembre.

Ripa, que opta a la reelección al frente de la formación morada y cuenta con el respaldo de la mayoría del grupo parlamentario y de las principales marcas locales municipales, ha defendido un Podemos «feminista, municipalista, útil a la gente y que construya sociedad».

«Un Podemos que calle ante las injusticias y la corrupción no nos sirve. Queremos ser el Podemos que no les gustaría a los banqueros ni a los grandes grupos económicos asturianos ni a Javier Fernández ni a Riopedre», ha apuntado tras incidir en la necesidad de simultanear las iniciativas parlamentarias con la redacción de un programa para 2019 «conectando con lo mejor de la sociedad civil».

Por su parte, el parlamentario Héctor Piernavieja ha abogado por convertir la pluralidad existente en Podemos «en la principal fortaleza» para construir «un nuevo modelo» de Asturias frente al «fracasado modelo del PSOE en los últimos diez años» y al del PP, «que es el de los recortes sociales y la Gürtel».

«Queremos un Podemos unido y fuerte que ceda el bastón de mando a la gente que trabaja en los barrios y en los municipios para gobernar Asturias en 2019», ha añadido Piernavieja.

Por su parte, Vanesa Llaneza, que se apoya en el sector anticapitalista de la formación morada, ha defendido la necesidad de «revitalizar» Podemos «como movimiento de cambio radical desde abajo, con la gente de las bases» y de apostar por la «despatriarcalización» del partido «demostrándolo con hechos» como su propia presencia al frente de una candidatura.

Las primarias de Podemos Asturies dividen el grupo parlamentario

L. Ordóñez

Dos diputados encabezan las principales candidaturas para la renovación de la Secretaría General que se decidirá en diciembre

Finalizado el plazo para la presentación de candidaturas a la Secretaría General de Podemos Asturias, un proceso que culminará con la proclamación de los resultados el próximo 15 de diciembre, el grupo parlamentario morado en la Junta General ha quedado dividido entre las distintas opciones, aunque no de forma equitativa. La candidatura del actual secretario general, Daniel Ripa, que opta a la reelección es la que cuenta con una mayor número de apoyos entre los diputados; están en su lista Andrés Fernández Vilanova, Enrique López, Lorena Gil, Paula Valero y el portavoz parlamentario Emilio León. La alternativa liderada por el también diputado Héctor Piernavieja cuenta con el respaldo de Rosa Espiño. La novena diputada, Lucía Montejo, no se ha decantado públicamente por ninguna de las dos plataformas lideradas por diputados autonómicos, ni tampoco por la tercera opción, del sector anticapitalista, que encabeza la concejala en Langreo Vanesa Llaneza.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Las tres vías de Podemos abren el congreso con debate