Podemos da un plazo de 48 horas al Gobierno para pactar el presupuesto

Emilio León reclama dos medidas concretas para el ciclo de 0 a 3 años: aprobar la gratuidad para el próximo año y cerrar la puerta a cualquier modelo privatizador del PP

Emilio León secundado por Daniel Ripa, atiende a los medios de comunicación en el parque infantil del Campo San Francisco, en Oviedo.Emilio León secundado por Daniel Ripa, atiende a los medios de comunicación en el parque infantil del Campo San Francisco, en Oviedo
Emilio León secundado por Daniel Ripa, atiende a los medios de comunicación en el parque infantil del Campo San Francisco, en Oviedo

Redacción

Podemos ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad al presupuesto regional para 2018. Pero ha dejado un resquicio al acuerdo. En una intervención organizada en el parque infantil del Campo San Francisco (Oviedo), el portavoz regional, Emilio León, ha instado al Principado a aprobar la gratuidad total del ciclo de 0 a 3 años para el año que viene, una medida que ha cifrado en dos millones de euros. Si el Gobierno regional asume esta propuesta y además cierra totalmente la puerta a cualquier modelo con visos privatizadores que defiende el PP, retirará la enmienda y dará el visto bueno a las cuentas. León ha asegurado que su grupo aguardará hasta el último momento y que está dispuesto a aparcar esa enmienda «hasta el momento antes de apretar el botón» para votar.

El Gobierno tiene ahora un plazo de 48 horas para mover ficha, tras haber alcanzado un acuerdo con Izquierda Unida (IU). Las enmiendas a los presupuestos se votarán en un pleno del Parlamento asturiano que comenzará el viernes, a las diez de la mañana. Ahí se debatirán también las enmiendas a la totalidad que ya han anunciado Ciudadanos, Foro y PP.

Emlio León afirmó que su grupo «no puede hacer más esfuerzos» en la búsqueda de un acuerdo que permita aprobar las cuentas e insistió en que la gratuidad de las plazas que ya están previstas para el próximo 1 de enero apenas supondría un gasto de «dos millones de euros» que, según insistió, podrían lograrse con una modificación del capítulo 31 del presupuesto. El portavoz morado descartó, en este sentido, que pueda darse a corto plazo tanto la universalidad del servicio como la integración de las maestras en el sistema público «y asumimos que eso llegará cuando gobierne Podemos, con un gobierno del cambio en 2019». También destacó que uno de los requisitos para la retirada de la enmienda a la totalidad sería que el Ejecutivo realizara una declaración explícita de «rechazo al modelo privatizador del PP».

León afirmó que con el modelo vigente la administración autonómica destina a las escuelas infantiles un monto de alrededor de 9 millones de euros que se completa con aportaciones de los ayuntamientos y unos 4 millones por parte de las familias. Ese coste para los padres se reduce, según las cuentas de Podemos a dos millones en este proyecto de presupuestos por lo que con dos más se daría, siempre según la propuesta de los morados, la gratuidad para las familias que ya han solicitado plaza para el próximo curso. «Si el 1 de enero las familias siguen pagando será responsabilidad de Javier Fernández y la FSA». 

La derecha da un portazo a las cuentas de Javier Fernández

Juan M. Arribas/Agencias
Mercedes Fernández, en un momento de su intervención en el debate del estado de la región
Mercedes Fernández, en un momento de su intervención en el debate del estado de la región

PP, Foro y Ciudadanos presentarán enmiendas a la totalidad de los presupuestos

Los tres partidos de la derecha y el centro derecha asturianos han anunciado su rechazo a los presupuestos del Ejecutivo de Javier Fernández. Tanto el PP como Foro y Ciudadanos presentarán enmiendas a la totalidad. Los populares, que ofrecieron en los últimos meses su apoyo a las cuentas socialistas a cambio de una rebaja fiscal, fueron el apoyo de los pasados presupuestos. Mercedes Fernández ha revelado que ayer mantuvo una última conversación telefónica con Javier Fernández. 

La presidenta del PP de Asturias ha anunciado este miércoles que su grupo parlamentario va presentar enmienda a la totalidad. Los populares dieron en dos ocasiones luz verde a las cuentas del ejecutivo socialista encabezado por Javier Fernández. El pleno de totalidad se celebra este viernes y si se aprobase una enmienda en ese sentido, los presupuestos se entenderían rechazados y serían devueltos al Gobierno regional.  «Yo ayer mantuve una última conversación con Javier Fernández para buscar el acuerdo», ha dicho Mercedes Fernández, que ha indicado que el año pasado «costó mucho llegar a un acuerdo y su grupo recibió muchos desprecios». Ha añadido que «las abstenciones no convienen a estos debates sino que lo procede es apoyarlos o enmendarlos».

Seguir leyendo

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Podemos da un plazo de 48 horas al Gobierno para pactar el presupuesto