Un preso «resucita» en la morgue de Oviedo tras haberlo dado por muerto

Pilar Campo REDACCIÓN

ASTURIAS

Centro penitenciario de Asturias
Centro penitenciario de Asturias

El centro penitenciario y el juez de guardia certificaron el fallecimiento y se descubrió que estaba vivo al ir a practicarle la autopsia

08 ene 2018 . Actualizado a las 14:33 h.

Un interno del Centro Penitenciario de Asturias, cuya muerte había sido certificada por los servicios médicos, en realidad estaba vivo. La noticia ha causado una gran conmoción en la macroprisión asturiana, ya que al recluso, G.M.J., iba a practicársele la autopsia en el Instituto de Medicina Legal, adonde había sido trasladado ya su cuerpo en una bolsa, cuando se descubrió que aún presentaba sus constantes vitales.

Indispuesto la víspera

Al recluso G.M.J. se le echó en falta a las 8 de la mañana de hoy, día 7 de enero, cuando los funcionarios procedían a realizar el recuento habitual en la prisión asturiana. Al ir a avisarle a su celda, situada en el módulo 8, le encontraron sentado en una silla en estado inconsciente y sin muestras aparentes de violencia. La víspera ya había mostrado signos de indisposición, por lo que fue alertado el servicio médico de la cárcel para que comprobaran su estado. Sin embargo, todos los intentos para tomarle el pulso resultaron baldíos, por lo que se diagnosticó su fallecimiento.

Inmediatamente después se activó el protocolo habitual, avisando al juzgado de guardia y su titular acordó que se procediera al levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto de Medicina Legal de Oviedo para practicar la autopsia, mientras de forma simultánea se procedía a avisar a la familia para comunicarle su muerte.

Ingresado y escoltado

La sorpresa y conmoción del equipo forense fue mayúscula cuando los servicios funerarios le entregaron el cuerpo de G.M.J. en una bolsa y empezaron a escucharse ruidos en el interior. Al abrir la bolsa, encontraron al interno aún con vida.

El recluso fue trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en una ambulancia. Anoche permanecía ingresado y escoltado por la Guardia Civil. Se ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias que han rodeado a este caso.