«Estamos atentos a cualquier oportunidad que se nos pueda presentar en Asturias»

Natasha Martín REDACCIÓN

ASTURIAS

Antonio Mediavilla, director comercial del grupo Oca Hotels
Antonio Mediavilla, director comercial del grupo Oca Hotels

Antonio Mediavilla, director comercial del grupo Oca Hotels, ve en 2018 oportunidades para la expansión geográfica, siempre adaptándose a los cambios del turismo

16 ene 2018 . Actualizado a las 11:09 h.

El grupo Oca Hotels, que cuenta con instalaciones en Galicia, Castilla León, Asturias y Brasil, lleva desde septiembre bajo la dirección comercial de Antonio Mediavilla. Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas por la Escuela Oficial de Turismo de Asturias y director asimismo del hotel Oca Santo domingo Plaza, de Oviedo, siempre ha seguido una carrera profesional vinculada al sector, consagrando una experienca notable con la que espera cumplir los objetivos que el grupo hotelero tiene para este año que comienza.

-Asumió la dirección comercial del grupo Oca Hotels el pasado septiembre. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

-Estamos en pleno proceso de formación del equipo comercial. Los cambios se refieren a las personas que han ocupado los puestos dentro del departamento y a la distribución geográfica que hemos hecho de responsabilidad comercial para cada una de estas personas.

«Esperamos que el 2018 consolide determinados productos que incorporamos a nuestra cadena»

-2017 ha sido el mejor año turístico de Asturias. ¿Qué perspectivas tienen desde el grupo para el nuevo año?

-Las perspectivas son buenas en cuanto a crecimiento en cuanto a ocupación de nuestros hoteles, así como los precios medios que manejamos. Luego la distribución de estas ocupaciones por zona geográfica puede variar de unas a otras. También tenemos una estimación positiva en nuestro plan de expansión, con el que estamos muy comprometidos. Y esperamos que el 2018 consolide determinados productos que incorporamos a nuestra cadena tanto en 2016 como en 2017 y que podamos incorporar algún producto más.

-En relación a esos planes de expansión, ¿cabe en ellos algún nuevo hotel en el Principado?

-A día de hoy no tenemos nada firmado que podamos comentar. Como nuevo producto en el Principado de Asturias estamos presentes en Gijón con el Palacio de la Llorea y en Oviedo con el Santo Domingo Plaza. Estamos atentos a cualquier oportunidad que se nos pueda presentar en el Principado porque queremos seguir creciendo en el Principado de Asturias. Aunque dentro de nuestro plan de expansión se encuentra toda la zona del norte (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco) y no podemos olvidar nunca a Madrid y verlo desde lejos; Madrid es una plaza que nos interesa mucho. Nosotros estamos interesados en Madrid y en el norte de España.

 «Cada día es mayor el número de turistas que viajan por razones que se alejan del sol y playa»

-Echando la vista atrás, ¿cuáles han sido los principales cambios del turismo en la región?

-Hay uno muy importante que se refiere a la oferta en cuanto a plazas hoteleras dentro del sector en el que nosotros trabajamos. De 10 años a la actualidad ha llegado a triplicarse, y lógicamente es un cambio muy grande dentro de nuestro sector. En lo que se refiere a la demanda estamos viendo, tanto en Asturias como a nivel nacional, que cada día es mayor el número de turistas que viajan por razones que se alejan del sol y playa. Cada día estamos creciendo más en turistas que tienen una motivación cultural, religiosa, gastronómica... Asturias también ha empezado a ser algo dentro del Camino de Santiago, lo que trae una gran cantidad de turistas. Hace año ni se nos nombraba y hoy en día estamos muy presentes. El cambio tanto en el modelo de turistas como en la oferta que tenemos ha sido muy grande.

-¿Ha sido fácil adaptarse?

-Fácil no es, sobre todo cuando la oferta crece muy por encima de la demanda. A día de hoy tenemos en cantidad una oferta grande de plazas hoteleras, en calidad tenemos una muy buena plaza hotelera, un poco en orden con lo que ocurre a nivel nacional. Lo hoteles que tenemos en Asturias están cuidados, muy controlados en todos los aspectos tanto en instalaciones como en gestión. Pero sí es verdad que la cantidad de oferta es grande y lo que deberíamos hacer no es tanto limitar esa cantidad de oferta sino intentar atraer una mayor demanda que pueda cubrir las necesidades de los hoteles en cuanto a ocupación y precio para alcanzar la rentabilidad que necesitamos.

-A nivel gastronómico, los hoteles del Grupo ofrecen platos típicos con toques modernos. ¿Renovarse o morir?

-Nuestra política de gestión está basada en ver siempre a nivel regional en el marco social, comercial, económico, político y, desde luego, a nivel gastronómico. La gastronomía es de los aspectos claves en nuestra compañía. Tenemos hoteles gestionados, como es el caso de Oviedo, por una restauración externa a través de Lual Gastronomía cuyo propietario es Luis Alberto Martínez, el chef de Casa Fermín, lo que otorga al hotel de Oviedo un nivel muy alto en cuanto a gastronomía. Luego tenemos otros hoteles que gestionamos nosotros mismos con buenos chefs; chefs locales como en el Palacio de la Llorea de Gijón, donde está al frente un chef que lleva muchos años y que está dando una auge importante a la cocina. Por ejemplo, de lunes a viernes tenemos las jornadas de la cuchara y cada día tenemos un plato de cuchara en la temporada de invierno. Damos mucha importancia a la gastronomía en nuestro hoteles.

-¿Sienten que el turismo gastronómico va en alza?

-La gastronomía es un complemento más al turista que se desplaza al Principado de Asturias. Sí que es verdad que hay turistas que vienen a nuestra región por motivos gastronómicos pero hoy en día no es la principal razón por la que viajan. Sí que es un grandísimo complemento, ahí tenemos una gran ventaja respecto a otras regiones porque Asturias tiene una buena relación calidad-precio.

«Estamos muy comprometidos con todo lo que significa arte»

-También ofrecen un espacio para que los jóvenes talentos expongan sus obras.

-Estamos muy comprometidos con todo lo que significa arte. Todos nuestros hoteles se ofrecen como espacio divulgador de arte donde los artistas noveles o consagrados pueden exponer sus obras por un periodo determinado de tiempo. Estamos encantados de ceder nuestro espacio para este tipo de exposiciones.

-A corto plazo, ¿cuáles son los principales objetivos que llevarán a cabo bajo su dirección?

-Uno de los principales objetivos es la expansión de la que hablábamos antes; esa expansión que pueda dotar de mayor estructura comercial a la compañía. Después, asentar nuestros productos en todos los segmentos del mercado, básicamente a nivel nacional aunque también estamos posicionados en destinos con enlaces internacionales, como puede ser Asturias con París, Londres o Alemania. E intentar incrementar tanto el volumen de negocio por clientes como por el precio que pagan esos clientes. Esos son los tres baluartes que vamos a intentar conseguir a través de la marca y a través del departamento que me ha tocado, con todo el orgullo del mundo, dirigir dentro de la compañía.