Carbón y energía reúnen en una cumbre a Asturias, Aragón y Castilla y León

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

Central Térmica de Lada 2
Central Térmica de Lada 2

Las tres comunidades se reunirán en febrero para reclamar flexibilidad sobre la fecha de caducidad de la minería

17 ene 2018 . Actualizado a las 13:04 h.

Asturias buscará coordinarse con las comunidades de Aragón y Castilla y León para plantear una estrategia común sobre el modelo de transición energética y el futuro de la minería. Será encuentro aún sin fecha determinada, aunque probablemente se celebre en febrero, y que estará marcada por el plazo fijado por la UE para el fin de las ayudas a la minería, en este 2018, además del anuncio por parte de Iberdrola del cierre de la central térmica de Lada. «No estamos aferrados a un modelo contaminante, somos conscientes de que tenemos que avanzar a un modelo limpio, que es un proceso conveniente e irreversible, pero un cierre precipitado y apresurado de las centrales térmicas tendría unos efectos sobre el empleo y el precio de la electricidad que nos abocarían a una nueve reconversión industrial», destacó el portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez.

En los últimos meses Asturias ha celebrado ya cumbres similares, también con Castilla y León además de Galicia, para coordinarse en cuestiones como infraestructuras, prevención de incendios, política demográfica o financiación autonómica. En esta ocasión, se plantearán objetivos centrados en la política industrial que también tendrán su desarrollo en el ámbito comunitario. Así Martínez destacó que el consejero de Industria, Isaac Pola, participará los próximos 26 y 27 de febrero en los encuentros de la Plataforma de la Regiones Mineras en Transición, de la que forman parte 41 regiones de 12 estados de la UE, que cuenta con dos grupos de trabajo: uno enfocado en la diversificación de actividades en las comarcas del carbón, y un segundo con trabajos sobre la mejora de la calidad del aire y la reducción de los gases de efecto invernadero.

«Parece lógico que se si actúa así en el ámbito comunitario también en España las regiones donde hay una presencia de la minería logremos alcanzar acuerdos», insistió el también consejero de Presidencia. Martínez apuntó que reclamarán al Ejecutivo central que «presiones a las autoridades europeas» para flexibilizar sus criterios sobre la fecha de caducidad de las explotaciones de carbón. En 2018 deben cerrarse las minas no rentables y las que sí lo son tendrán que devolver a ayudas comunitarias recibidas con anterioridad, es aquí donde se busca que haya facilidades para afrontar eso pagos. El portavoz del Gobierno recordó que ya habían mantenido un encuentro --junto al ministro de Industria y la comunidad de Castilla y León-- con representantes de Iberdrola respecto al cierre de Lada pero que resultó infructoso. Aún así recalcó que el Principado «no renuncia a ninguna vía ni vamos a escatimar ningún esfuerzo» para tratar de revertir esa decisión.