Las muertes por gripe en Asturias se elevan a 15

El número de diagnósticos desciende por segunda semana consecutiva pero la región aún está en situación de epidemia

.Campaña de vacunación contra la gripe
Campaña de vacunación contra la gripe

Redacción

La incidencia de la gripe en Asturias ha descendido por segunda semana consecutiva desde el inicio de la onda epidémica estacional, pero aún así todavía se han registrado 66 casos graves. Desde el inicio de la campaña, el virus se ha cobrado ya 15 fallecimientos, lo que supone, el 23% de los casos graves, y ha requerido de13 ingresos en UCI. Todos los casos graves se deben a virus gripales B, que tienen un claro predominio esta temporada.

Así, en la semana del 8 al 14 de enero la tasa se sitúa en 266,3 casos por cada cien mil habitantes, frente a los de 627,4 registrados en el período anterior, y muy por debajo del pico de la temporada (735) alcanzado a finales de diciembre. Esta situación supone un nivel de intensidad bajo, aunque todavía se supera el umbral epidémico por novena semana consecutiva. Además, la afectación se reduce de forma clara en todos los grupos de edad. El descenso en la incidencia y la caída continuada en la tasa de aislamientos de virus hacen pensar que la fase epidémica podría finalizar en las próximas semanas.

El seguimiento de casos graves hospitalizados se realiza en Asturias de forma centinela entre los residentes en el área sanitaria IV (Oviedo), ingresados en el HUCA. Hasta la segunda semana de este año se contabilizaron 265 hospitalizados con gripe confirmada, con una tasa de 80 por cada 100.000 habitantes que, comparada con la incidencia, implica una proporción de ingresos del 2,6 de los casos que llegan a atención primaria.

En España, las tasas de incidencia son también epidémicas en toda la península, excepto en Canarias, y la evolución es creciente o estable en la mayoría, salvo en Asturias, Cantabria y Madrid, donde disminuye. Desde el inicio de la temporada, se han notificado 1.541 casos graves hospitalizados en el país. El 85% de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo, que en los adultos son las enfermedades cardiovascular y pulmonar crónicas, y la diabetes. De los 1.095 pacientes pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 59% no la había recibido esta temporada.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Las muertes por gripe en Asturias se elevan a 15