Javier Fernández teme que haya «grupos» que hagan del asturiano «un factor identitario»

El presidente destaca en todo caso que «el planteamiento fundamental» de la FSA es mantener y potenciar la lengua como «instrumento de comunicación»


Redaccion

El presidente del Principado, Javier Fernández, afirmó que en el debate sobre la oficialidad del asturiano «no podemos eludir que hay grupos que van a pensar en la lengua menos como elemento de comunicación que como un factor identitario y eso conlleva riesgos». Si bien en todo caso apuntó que «lo que quiero pensar y entiendo es que es así», es que en la defensa de la oficialidad asumida por la Federación Socialista Asturiana en su último congreso «el planteamiento fundamental es mantener la lengua que es un instrumento de comunicación y potenciarla».

Fernández, que respondió a dos preguntas planteadas por periodistas de Madrid sobre la oficialidad «del bable» (una de ellas planteando en la misma cuestión que se trataba de una acción «irresponsable»), reconoció que en el seno del partido en en Asturias había habido una «pulsión» dividida a lo largo de su trayectoria reciente respecto a la conveniencia del reconocimiento oficial de la llingua y que tanto él, en su etapa como secretario general, como su antecesor Luis Martínez Noval, no habían sido partidarios de la medida. Sin embargo explicó que en el último congreso del partido una mayoría de militantes había respaldado incluir la propuesta en el próximo programa electoral y que será el nuevo candidato socialista que concurra a los comicios autonómicos --«yo no me voy a presentar»-- quien tenga que defenderla.

«Cooficialidad significa que los poderes públicos están obligados a darle la misma protección legal que al castellano; y eso puede entenderse que dé lugar a imposiciones por parte de algunos; yo no sé. Lo que sí es evidente es que genera obligaciones para determinados agentes», señaló el presidente durante el turno de preguntas tras su intervención en un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, 

En pasadas intervenciones en la Junta General, respecto a las reclamaciones de grupos partidarios de apurar los plazos del debate sobre la oficialidad (como IU y Podemos) y los contrarios a dar ese paso (como el PP), el presidente ya reiteró argumentos similares. En este sentido, indicó que en el programa electoral bajo el que se presentó a las últimas elecciones no se incluía la oficialidad del asturiano por lo que no tomaría ninguna decisión en esa dirección a lo largo de la presente legislatura. También apuntó entonces que la oficialidad conllevaba «obligaciones» por parte de la Administración a la hora de atender a los ciudadanos que se expresaran en asturiano.

En la actualidad, bajo la vigente Ley de Uso que está recogida en el Estatuto de Autonomía, los asturianos pueden dirigirse libremente a la administración autonómica en asturiano y esta tiene la obligación de atender su petición pero no está obligada a responderle en asturiano. La oficialidad sí daría lugar a que desde la administración se respondiera en asturiano a peticiones en asturiano. A lo largo de esta legislatura, el Ejecutivo de Javier Fernández sí puso en marcha un programa piloto para el uso del asturiano como lengua vehicular de la enseñanza en determinadas materias. Este programa establece que para llevar a cabo la iniciativa es precisa la voluntariedad tanto de las escuelas como de los padres de alumnos que reclamen participar.

Un troleo de antología saca los colores a los opositores a la cooficialidad

Pablo Batalla Cueto
Manifestación en defensa de la oficialidad de la llingua asturiana
Manifestación en defensa de la oficialidad de la llingua asturiana

Una supuesta «Plataforma Educación» revela la falsedad de sus argumentos en Twitter, de los que se han hecho eco varios medios y colectivos contrarios al uso oficial del asturiano

Algunos lo consideran ya el mayor troleo de lo que va de 2018, y es probable que lo sea. La víctima ha sido al menos triple: el digital OK Diario, dirigido por Eduardo Inda; el colectivo de agitación y propaganda Club de los Viernes, vinculado al partido ultraderechista Vox y que cuenta entre sus socios de honor a Daniel Lacalle y Hermann Tertsch, y la plataforma Cooficialidad No, ligada a él y que desde hace algunos meses caldea las redes con mensajes de trazo grueso en contra de la cooficialidad de la lengua asturiana (por ejemplo, la afirmación de que la cooficialidad contribuirá a hundir la economía asturiana hasta el punto de obligar a los asturianos a comer hierba, acompañada de la foto de un individuo de raza negra haciendo eso mismo).

Seguir leyendo

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

Javier Fernández teme que haya «grupos» que hagan del asturiano «un factor identitario»